Digitel 4G LTE: Internet móvil no es ilimitado

9816994825 d5244f306d¡Alcatel Lucent en el Café!El Internet móvil no puede ser ilimitado por que depende del espectro asignado y este es limitado” dijo hoy nuestro invitado el Sr. Víctor Alvarado , especialista de soluciones y mercadeo de Alcatel-Lucent desde Caracas, Venezuela para hablarnos de de lo que debes saber sobre LTE, puede ofrecerse Internet Móvil ilimitado?, estos temas en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

LTE ofrece hasta 10 veces más velocidad que el 3G, fue pensada como una red de datos” dijo Víctor Alvarado de Alcatel-Lucent agregando que “El operador debe instalar una plataforma de voz para las sesiones de voz, luego del despliegue de LTE” Aunque hay operadores que momentáneamente cuando el cliente hace la llamada de voz, esta se haga por la red 3G.

Lo mejor son las llamadas de voz sobre IP, incluso en las redes fijas por que son mas eficientes y dan mejor calidad de voz“, insistió el invitado.

LTE ofrece major eficiencia espectral y a la larga, es preferible invertir en esta nueba red que ampliar la red 3G, por que rinde mejores resultados de satisfacción al cliente.

Con-Cafe y eXpectativa han integrando esfuerzos para innovar al informar al público de habla hispana y llevarte la información mas actualizada que necesitas conocer sobre tecnología y su tendencias…

Preguntas y opiniones de los oyentes

Lo que debes saber sobre la evolución de las redes móviles en Venezuela: LTE

A través de la nueva tecnología LTE los usuarios podrán conectarse a Internet desde sus dispositivos móviles con velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales.

4118908989 70ab5f1420 m

Caracas, Venezuela 6 de septiembre de 2012.- Si es de los que aún se asombran por ver a las personas ‘conectadas todo el tiempo’ mientras caminan por la calle o toman un café en una tienda, acostúmbrese: esto tiende a aumentar.

Actualmente en Venezuela, una de cada tres personas que se conectan a Internet de alta velocidad lo hace desde un dispositivo móvil (por lo general su teléfono). De los 3.4 millones de suscriptores a banda ancha, el 38 por ciento (1,3 millones) accede desde redes móviles de tercera generación, conocidas popularmente como 3G.

Cálculos recientes realizados por Alcatel-Lucent, empresa que provee las soluciones de red LTE a importantes operadores como Verizon, AT&T, Sprint, América Móvil y Antel, señalan que de seguir esta tendencia a más tardar en el 2014 las conexiones móviles superarán a las fijas, con las que actualmente se accede a Internet desde la casa o la oficina.

Para entender mejor en qué consistirá la evolución de las redes móviles a LTE, Alcatel-Lucent presenta un resumen de lo que debe saber acerca de esta nueva tecnología que cambiará la forma de conectarse de las personas:

9799140126 3afa63fac6 bLa evolución. Cuando la telefonía móvil se estrenó en los años 80’s, los equipos solo servían para llamar y ofrecía velocidades de 14.4kbps, esa fue la primera generación de redes móviles (tecnologías como AMPS). La segunda generación, ya digital, aparece a inicios de los años 90 con las tecnologías GSM, TDMA y CDMA, permitiendo velocidades de datos cercanos a los 10kbps. Entre la segunda y tercera generación, aparecieron varias tecnologías como GPRS y EDGE, aumentando las velocidades de datos desde 144kbps hasta 384kbps por celda y permitiendo a los usuarios navegar por internet o descargar imágenes desde sus dispositivos móviles. Con la tercera generación (3G) es cuando realmente llega la banda ancha móvil con tecnologías como WCDMA y CDMA2000/EVDO, las personas desde sus teléfonos comienzan a descargar audio, video, imágenes, etc. La tercera generación siguió evolucionando con tecnologías como HSPA (3.5G ó 3G+), permitiendo velocidades máximas por celda aún mayores entre 7.2 y 14.4 Mbps. Hoy en día, los operadores siguen actualizando sus redes con tecnologías HSPA+ para ofrecer velocidades máximas por celda de 21Mbps con una portadora ó 42Mbps con dos portadoras, e inclusive pudieran llegar a 84Mbps con doble sistema de antenas (MIMO2x2). En la práctica, la mayoría implementa solo los 21Mbps o hasta 42Mbps si tienen espectro suficiente. Con estas velocidades por celda, un usuario puede experimentar en promedio entre 2 y 4Mbps, similares a las conexiones fijas que se tienen en su hogar u oficina.

Llegando al final de este recorrido histórico, encontramos sobre el camino evolutivo de 3GPP en su Release 8, la introducción de la tecnología LTE, que permite llegar a velocidades máximas teóricas mayores a los 120Mbps por celda utilizando un canal de espectro de 20MHz y aplicando técnicas de modulación más eficientes. En la práctica, los usuarios de las redes comerciales LTE alcanzan entre 10 y 20Mbps de velocidad promedio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo reconocido por la industria que define las condiciones técnicas mínimas que deben cumplir las tecnologías en cada generación. En Enero del 2012, la UIT ratificó a las dos tecnologías que pueden llevar la etiqueta “IMT-Advanced” o 4G, que son “LTE-Avanzado” y “Wimax 2”. Algunas de las características que deben cumplir estas tecnologías son ofrecer velocidades máximas en alta movilidad de 100Mbps y en baja movilidad de 1Gbps. Sin embargo, la UIT en Diciembre 2010 dio flexibilidad para llamar 4G a otras tecnologías avanzadas que son 100% IP y ofrecen mayores velocidades, como LTE, Wimax y HSPA+, por lo cual existe un debate abierto si estas tecnologías deben o no ser llamadas 4G. A pesar de toda esta confusión de terminologías, sea LTE 4G, 3.9G o pre-4G, lo que sí está claro es que ésta tecnología provee acceso a internet móvil con velocidades nunca antes vistas y permitirá conectar no solo a los usuarios sino también a las máquinas.

9821910004 e703b8ce88 cTecnología: LTE (iniciales de Long Term Evolution) es la tecnología de redes móviles más avanzada (3GPP Rel 8 y 9) que ha sido adoptada por más de 258 operadores, de los cuales ya existen 72 redes en servicio comercial en todo el mundo. Las redes comerciales más grandes se encuentran en Estados Unidos, donde se cursa más del 80% del tráfico, y ya en Latinoamérica empezamos a ver los primeros despliegues comerciales, como por ejemplo ANTEL en Uruguay y América Móvil en Puerto Rico.

Beneficios. Con la tecnología LTE los venezolanos podrán, a través de dispositivos móviles, conectarse a Internet a velocidades hasta 10 veces más rápidas que las actuales, realizar videoconferencias de alta calidad, hacer transmisiones en vivo y en directo, compartir datos multimedia de alta definición, jugar en red, ver televisión en HD y 3D, hacer videollamadas con óptimo sonido y tener mayor velocidad para la transferencia de datos, entre otros beneficios. La experiencia del usuario con LTE será incluso superior a la que actualmente tienen con las conexiones fijas, con la ventaja de poder utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y cualquier lugar.

9807042623 b964f0a706 bEquipos. La mayoría de los equipos que se comercializan actualmente en Venezuela no están habilitados para conectarse a las redes LTE. Tan solo equipos nuevos comercializados en las redes LTE desplegadas, como el teléfono inteligente Samsung Galaxy SII, Nexus, el nuevo iPad, entre otros, cuentan con esta función. Las personas que quieran conectarse a estas redes en su momento deberán adquirir un nuevo dispositivo para solo LTE (como los módems USB) ó cambiar su teléfono por un dispositivo móvil que soporte todas las tecnologías: 2G/3G y LTE. Los dispositivos móviles de LTE deberán soportar las bandas frecuencias que se utilizarán en Venezuela (2.5GHz FDD/TDD ó AWS).

LightRadio. Ya varios operadores en diferentes países han decidido actualizar sus redes a LTE con la tecnología LightRadio. Esta tecnología desarrollada por Bell Labs, incluye nuevas soluciones innovadoras que transforman la forma en que se despliegan las redes móviles, al introducir nuevos conceptos como páneles de antenas activas, banda base en la nube, controladores multitecnología sobre plataformas IT, metroceldas y WiFi para redes heterogéneas. Al reemplazar la cantidad de equipos que se instalan en las torres (antenas y módulos de RF dedicados por frecuencia y tecnología) por páneles de antenas activas multifrecuencia y multitecnología basados en Cubos, los operadores podrán administrar más eficientemente y en un solo espacio las redes 2G, 3G y 4G, y además incorporar nuevos algoritmos de antenas inteligentes como beamforming para aumentar la capacidad de las redes. La banda base en la nube, permitirá centralizar estos recursos reduciéndose significativamente la cantidad de equipos a instalar por sitio y los costos de mantenimiento asociados, así como aumentando la eficiencia de las redes, su redundancia y capacidad. Las nuevas soluciones de pequeñas celdas 3G y LTE, así como WiFi, permitirán a los operadores colocar la capacidad y cobertura donde se necesita (aeropuertos, cafés, restaurantes, oficinas, plazas, conciertos, estadios, etc), se pueden instalar muy rápidamente y con bajo costo en los postes, fachadas de edificios, etc, descargando la redes macro y aumentando la calidad de experiencia de los usuarios. LightRadio ofrece beneficios importantes que incluyen la reducción de los costos totales de operación de estas redes, un menor consumo de energía y la posibilidad de prestar mejores servicios, aumentando significativamente el ancho de banda por cada usuario.

Acerca de Alcatel-Lucent

6217331490 5c1e2c9f4c t

Socio de confianza de operadores, empresas y entidades gubernamentales de todo el mundo, Alcatel-Lucent es un líder de la innovación en tecnologías de redes de telecomunicaciones, productos y servicios. Para ello, cuenta con los Bell Labs, una de las principales redes de centros de investigación e innovación en el mundo, responsable de avances que han reconfigurado la industria de las telecomunicaciones. Alcatel-Lucent ha sido seleccionada por la Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) como una de las 50 compañías más innovadoras del mundo por avances como lightRadio™, capaz de reducir drásticamente el consumo energético y los costes operativos de las redes móviles, y de dar acceso ultra-rápido a Internet. Con estas innovaciones, Alcatel-Lucent transforma las comunicaciones para hacerlas más sostenibles, asequibles y accesibles en su misión de hacer realidad el potencial de un mundo conectado.

Con operaciones en más de 130 países y una de las organizaciones globales de servicios con mayor experiencia de la industria, Alcatel-Lucent es un socio local con alcance global. Alcatel-Lucent alcanzó unos ingresos de 15.300 millones de Euros en 2011 y está constituida en Francia con sede en París

Para más información, visite Alcatel-Lucent en: http://www.alcatel-lucent.es, lea los últimos posts en el blog de Alcatel-Lucent http:// www.alcatel-lucent.com/blog y síganos en Twitter: clip_image001http://twitter.com/Alcatel_Lucent.


Descubre mas en #ConCafeRADIO…




LTE Internet móvil esta limitado por el espectro

2090317207 dd20b02c67 oEl Internet móvil no puede ser ilimitado por que depende del espectro asignado y este es limitado” dijo hoy nuestro invitado el Sr. Víctor Alvarado , especialista de soluciones y mercadeo de Alcatel-Lucent desde Caracas, Venezuela para hablarnos de de lo que debes saber sobre LTE, puede ofrecerse Internet Móvil ilimitado?, estos temas en eXclusiva de #ConCafeRADIO por Con-Cafe.com.

LTE ofrece hasta 10 veces más velocidad que el 3G, fue pensada como una red de datos” dijo Víctor Alvarado de Alcatel-Lucent agregando que “El operador debe instalar una plataforma de voz para las sesiones de voz, luego del despliegue de LTE” Aunque hay operadores que momentáneamente cuando el cliente hace la llamada de voz, esta se haga por la red 3G.

Lo mejor son las llamadas de voz sobre IP, incluso en las redes fijas por que son mas eficientes y dan mejor calidad de voz“, insistió el invitado.

LTE ofrece major eficiencia espectral y a la larga, es preferible invertir en esta nueva red que ampliar la red 3G, por que rinde mejores resultados de satisfacción al cliente.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Víctor Alvarado .

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos