Top de fallas en servicios de voz y datos en telefonía móvil

8928802775 af1054b60c n Un top, lista o selección, me gustaría que esta publicación sea una colección de fallas frecuentes que nos suceden a diario en nuestros dispositivos con los servicios prestados por nuestras operadoras. Los smartphones son nuestros escritorios, asuntos personales y profesionales que nos asisten en movilidad con la intensión de permitirnos estar always-on.

Hace casi un año escribí “8 fallas comunes cuando hablas por teléfono” algunas siguen reflejadas en esta lista:

· Recibir llamadas en modo muy silencioso: En varias ocasiones he recibido llamadas sin que mi teléfono repique, no es un problema muy común pero cuando ha pasado muchos creen que no querías responder.
· Marcar, ________, Repicar: Marcas tu número y hay un espacio de hasta 15, 20 segundo en silencio mientras intenta caer la llamada, al menos hasta que suene el primer repique.
· Intermitencia “3G” y “E”: En algunas ocasiones los indicadores de datos aparecen, desaparecen o se intercambian entre 3G y E muchas veces. Pasa por pequeños espacios o en alguna zonas de cobertura.

· Batería: Los errores, intermitencia para permanecer conectado un smartphone incide directamente en la vida de la batería en un día.
· Una llamada o 3 en 1: Los cortes de las llamadas pueden llegar a desesperar, marcar y volver a marcar para continuar una conversación.
· “Está ligada la llamada”: Si, una falla bien conocida en llamadas de teléfonos fijos de los 90s nos invade en los teléfonos móviles.

· Aparición “G”: Al menos en unas 3 o 4 oportunidades me han preguntado “¿Que significa esa G al lado de mi señal?”, fácil, es GPRS, el primer escalón de conexión de datos en la tecnología GSM, otra forma de decirlo: “Con GPRS nos empezamos a conectar a Internet en los teléfonos hace casi 10 años”.
· “Mira, aquí dice que vienes en camino”: Cuando los SMS no cumplen su promesa de ser “instantáneos”.
· “Está en 3G pero no hace nada”: En varias ocasiones, tu smartphone indica estar conectado en 3G, pero no hay transferencia, nada carga, nada se conecta.

Siempre hay que tener en cuenta que podemos tener fallas en servicios de telecomunicaciones móviles, es normal, pero deja de serlo cuando se convierte en la norma de servicio. Somos altos consumidores y las operadoras hacen sus constantes esfuerzos, que en algunos casos no parecen suficiente, algunas fallas persisten en el tiempo, otras están de forma temporal.

Es importante manifestar una queja, pero como consumidores podemos ser parte de la solución aportando reportes de fallas, estado de servicio, funcionamiento y cobertura. Comenten en sus redes sociales, en este blog y en algunos espacios como foros y listas de correo, de alguna forma las operadoras pueden recoger esa información de varias vías si están haciendo monitoreo constante de lo que publican sus clientes.

Lo más importante, antes de tomar decisiones radicales, agoten todas las vías que estas empresas tienen para elevar sus reclamos, cambien de operador entre otro tipo soluciones. (¿Comparten sus problemas más comunes?) Todos ayudan a ser identificados, reporten a la operadora que les presta servicio, indiquen desde que ciudad y zona presentan estos inconvenientes.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos