Computación compartida en Android

9562939844 b2b43186b4 c
¡Android en el Café! Los usuarios de Android ahora pueden estar orgullosos de otra capacidad de sus smartphones y tablets: luchar contra el SIDA y descubrir nuevas estrellas.

Hasta la actualidad, la computación voluntaria ha utilizado computadoras tradicionales, como lo son las computadoras de escritorio y portátiles. Sin embargo, los dispositivos móviles, como los smartphones y tablets, son cada vez más poderosos, energéticamente eficientes y numerosos. Existen alrededor de 900 millones de dispositivos con Android y su capacidad informática total supera la de las supercomputadoras convencionales más grandes.




Esta es la nota de prensa:

¿Quieres ayudar a curar enfermedades o descubrir nuevas estrellas? Ahora lo puedes hacer utilizando tu Smartphone

CARACAS, VENEZUELA: Los usuarios de Android ahora pueden estar orgullosos de otra capacidad de sus smartphones y tablets: luchar contra el SIDA y descubrir nuevas estrellas.

9406016369 e4299e0330 o Esto se debe a que, por primera vez, los dueños de smartphones y tablets con Android podrán “donar” el excedente de la capacidad informática de sus dispositivos a la ciencia. Con la energía adicional de procesamiento de los smartphones, los investigadores de IBM (NYSE: IBM) World Community Gridy el proyecto Einstein@Home podrán acelerar la búsqueda de curas médicas y pulsares desconocidos.

Al utilizar la computación voluntaria, estos científicos ya han podido aprovechar un gran volumen de energía de procesamiento informático donado para llevar a cabo sus simulaciones y análisis de datos. La computación voluntaria permite, tanto a las personas como a las organizaciones, contribuir hacia el progreso científico con el menor esfuerzo. Además, les brinda a los investigadores supercomputadoras que son, en esencia, muy poderosas y se distribuyen a nivel mundial.

Ciencia ciudadana en dispositivos con Android

8558751028 958609d49dHasta la actualidad, la computación voluntaria ha utilizado computadoras tradicionales, como lo son las computadoras de escritorio y portátiles. Sin embargo, los dispositivos móviles, como los smartphones y tablets, son cada vez más poderosos, energéticamente eficientes y numerosos. Existen alrededor de 900 millones de dispositivos con Android y su capacidad informática total supera la de las supercomputadoras convencionales más grandes.

Para permitir que estos dispositivos puedan participar, el software de computación voluntaria desarrollado en la Universidad de California, Berkeley – llamado Berkeley Open Infrastructure for Network Computing (BOINC) – acaba de ser actualizado. Los propietarios de dispositivos que usen Android 2.3 o versiones superiores, ahora pueden ser parte de los esfuerzos científicos de los ciudadanos al descargar BOINC del sitio de Google Play y, luego, elegir con cuál desean colaborar.

Con el fin de preservar la vida de la batería, reducir el tiempo de recarga y evitar el uso de datos asignados en planes de teléfonos móviles, los smartphones y tablets que ejecuten BOINC solo realizarán cálculos cuando se estén cargando, cuando la carga de la batería sea mayor a 90% y cuando se encuentren conectados a redes inalámbricas de área local (WiFi). A pesar de que esta es la configuración por defecto cuando se descarga BOINC para Android, los usuarios pueden personalizar las reglas que rigen su uso.

Descubrir nuevas estrellas con Einstein@Home

Uno de los primeros proyectos que será habilitado para la computación voluntaria basada en Android es Einstein@Home para localizar púlsares de radios desconocidos, liderado por el Max Planck Institute for Gravitational Physics en Hannover, Alemania. Los usuarios de Android activarán una aplicación que analiza los datos recolectados por el Observatorio Arecibo en Puerto Rico, el radiotelescopio más grande del mundo. La aplicación busca púlsares de radio a través al detectar la emisión de ondas electromagnéticas pulsadas.

9562939284 a1d801ec05 b

Los púlsares son restos estelares muy compactos con propiedades físicas extremas en comparación con la materia normal. Algunos de ellos orbitan con otras estrellas de manera muy cercana, lo cual brinda bancos de prueba únicos para la teoría general de la relatividad de Einstein. Sin embargo, la sensibilidad para descubrir nuevos púlsares se ve limitada por la cantidad de capacidad informática disponible. Una mayor capacidad informática logrará acelerar la búsqueda de Einstein@Home y lo hará más sensible. Este tipo de trabajo les permite a los científicos entender mejor de qué manera evolucionan las estrellas y el universo, y permite a los voluntarios descubrir nuevos púlsares de radio a través de sus dispositivos con Android.

FightAIDS@Home en el World Community Grid de IBM

Otro de los proyectos habilitado para los smartphones y tablets de Android es FightAIDS@Home, que permite la búsqueda de tratamientos más efectivos para el SIDA alojados en el World Community Grid de IBM. El Laboratorio Olson en el The Scripps Research Institute utiliza métodos computacionales para identificar nuevos fármacos candidatos que tienen la forma correcta y las características químicas para bloquear la proteasa de VIH, la integrasa de VIH o la transcriptasa inversa de VIH, las tres enzimas que el virus letal del SIDA necesita para funcionar y expandirse.

El World Community Grid de IBM planea habilitar nuevos proyectos para Android en el futuro. World Community Grid ha facilitado la investigación acerca de energía limpia, agua limpia y alimentos saludables, así como también facilitó la búsqueda de curas para el cáncer, malaria y otras enfermedades.

Información general:

BOINC

9562938196 2799dc753c oEl proyecto BOINC, que regula los aspectos técnicos de la computación voluntaria, se fundó en el año 2002 en La Universidad de California, Berkeley, con el apoyo de la National Science Foundation. El desarrollo de su versión para Android se fundó en colaboración entre el Max Planck Institute for Gravitational Physics, IBM World Community Grid, la National Science Foundation y Google.

Einstein@Home

9562938788 4d11a33556 oEinstein@Home se fundó como un proyecto clave en el marco de las actividades del Año mundial de la Física en 2005 y fue uno de los proyectos del Año Internacional de la Astronomía en 2009. Más de 340.000 participantes a nivel mundial han colaborado para descubrir, al menos, 50 nuevos púlsares de radio. Einstein@Home es liderado por el Center for Gravitation and Cosmology de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee y el Max Planck Institute for Gravitational Physics (Albert Einstein Institute, Hannover) y cuenta con la financiación del National Science Foundation y la Max Planck Society. El objetivo a largo plazo de Einstein@Home es la detección directa de ondas gravitacionales de estrellas de neutrones que rotan rápidamente. Las ondas gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein en 1916, pero recién en la actualidad la tecnología se está poniendo al día: muy pronto los científicos podrán medir estas pequeñísimas ondas en tiempo y espacio.

World Community Grid de IBM

9560148711 11c3e0d3c8 mibm logo tMás de 2,3 millones de computadoras usadas por más de 600.000 personas e instituciones, de 80 países, han contribuido con energía para los proyectos en World Community Grid. El resultado es una de las supercomputadoras virtuales más rápidas del planeta que logra avanzar el trabajo científico cientos de años. Para el año 2013, 22 proyectos se encontraban en marcha o habían sido completados como parte del World Community Grid. Desde sus inicios en 2004, este recurso creado y administrado por IBM les ha brindado a los investigadores científicos el equivalente a más de 750.000 años de computación sin costo para ellos.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos