CADIVI optimiza plataforma mañana sábado

9374513726 9afb78de1f o ¡Verdes en el Café! La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) impulsa un proceso de renovación tecnológica con el fin de que los usuarios puedan realizar de manera automatizada los trámites para gestionar las divisas, destacó este viernes el vicepresidente del organismo, José Khan.Es decir, estará fuera de línea mientras dure este proceso.

En entrevista con Unión Radio, Khan señaló que en coordinación con otras instituciones crearon ya un sistema mediante el que la Comisión puede obtener directamente las solvencias del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) y el Ministerio para el Trabajo, documentos que deben presentar las empresas para solicitar divisas, de manera que ya no será necesario que las consignen físicamente.

Del mismo modo, trabajan para eliminar el trámite de presentación de las carpetas con los requisitos exigidos a las personas naturales. “Vamos a materializar el Gobierno electrónico“, garantizó.

7868191664 409eb9df01 o El objetivo es agilizar los trámites que se efectúan ante la Comisión y que “la gente no tenga necesidad de crear tantas carpetas. Eso es lo que trae como consecuencia las gestorías. Nos estamos planteando en Cadivi la lucha contra el gestor. Creemos que la relación con Cadivi debe ser directa, porque en la medida en que hay gestores, hay posibilidades de corrupción. Eso es lo que tratamos de evitar“.

En ese sentido, exhortó a la población a que no acuda a gestores ni caiga en ilícitos como ceder sus tarjetas de crédito para pagos en el exterior por parte de terceros.

Agilización de autorizaciones y remesas

Khan ratificó que tras las reuniones promovidas desde mayo pasado por el Ejecutivo Nacional con unas 3.400 empresas se ha satisfecho gran parte de las necesidades de divisas del sector privado.

En las pequeñas y medianas empresas, 98% de lo que han solicitado se ha asignado. En las más grandes, hay un promedio de 50-60%“, comentó.

4910818540 af5378fc71Asimismo, subrayó que a través de estos encuentros determinaron que la autorización de divisas debe producirse en función de toda la cadena productiva, para atender cada insumo que es requerido por las empresas para adelantar su proceso productivo. Puso como ejemplo el caso de los pañales desechables, que exigen 16 insumos importados para su producción, por lo que deben otorgarse las divisas para cada uno.

Con respecto a las remesas familiares, reiteró que el organismo adelanta investigaciones en casas de cambio que cometían irregularidades en estos casos. Esta semana allanaron varios de estos establecimientos en Caracas y la noche de este jueves otros tantos en el estado Yaracuy, con dos personas detenidas. En ambas localidades ya hay 14 aprehendidos.

Cadivi nació hace 10 años con la instauración en Venezuela de un control de cambio, una decisión del Estado para proteger la economía nacional, luego del sabotaje petrolero que provocó una masiva salida de divisas.

La institución otorga a las empresas y particulares las divisas que necesiten. Actualmente, impulsa un programa para brindar orientación a los usuarios en operativos fuera de sus oficinas.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos