Una de cada ocho tarjetas SIM son vulnerables

9342202449 4b8af92f1d o¡Alerta en el Café! Unos 6 mil millones de teléfonos móviles son vulnerables ante los cibercriminales.

Hoy publica la BBC, que una vulnerabilidad en las SIM Cards ha sido descubierta por el investigador y experto en cifrado Karsten Nohl, permitiendo quebrar el cifrado utilizado por la mayoría de los proveedores de telefonía móvil alrededor del mundo.

Nohl ya había podido quebrar el algoritmo GSM de los teléfonos celulares para escuchar conversaciones telefónicas, lo nuevo ahora es esta vulnerabilidad en las tarjetas SIM para poder controlar el acceso hasta al software instalado en los teléfonos celulares y Smartphones.

Aunque BBC publico una estimación preliminar de unos 750 millones de teléfonos potenciales con esta vulnerabilidad, Security Research Labs de cara a su ponencia sobre pirateo informático Black Hat que comenzará en Las Vegas, el 31 de julio, ha estimado un número superior: unos 6 mil millones de teléfonos móviles.

De acuerdo a Nohl, en pruebas con más de 1.000 SIM Cards, pudo ganar acceso al terminal en aproximadamente 2 minutos.

3804902511 bc75a5c785 oEl problema surge enviando un mensaje de texto especial a un teléfono, en cerca del 25 % de los casos el teléfono responde con un mensaje de error que revela la llave de seguridad de 56-bit de la SIM Card. Aunque solo trabaja en SIM Cards con el viejo estándar de cifrado de datos. Las nuevas SIM Cards utilizan métodos de cifrado mucho más seguros, en mi caso amigos, he migrado a la de 128K.

La GSMA organismo que agrupa a los operadores GSM de todo el mundo, ha dicho que “Hemos sido capaces de considerar las implicaciones y orientar a los operadores de redes y proveedores de SIM que pueden ser afectados” añadiendo que “Parece que una minoría de las tarjetas SIM producidos con las normas más antiguas podría ser las vulnerables.”

8509616357 1b2b791683 nRecomendaciones:

* Cambie su tarjeta SIM a 128k de inmediato.
* Use en su OS Android un buen antivirus.
* Cuide las App que descargue de la Google Play.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos