Colombia adjudica licencias de 4G



¡Café colombiano! Colombia adjudicó esta tarde, las licencias para el despliegue de la tenología 4G. Los operadores Claro, Movistar, ETB-Tigo, Directv. TV Azteca participo pero no tuvo asignación alguna.




Esta es la nota de prensa recibida:

Gobierno adjudica licencias de 4G

* El Ministerio TIC mediante subasta otorgó las licencias de 4G a cinco compañías. De esta manera el Gobierno llevará Internet inalámbrico a los más pobres, conectará con las oportunidades a los colombianos que viven en las regiones más apartadas del país y mejorará la calidad del servicio.

Bogotá, 26 de junio de 2013. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó la subasta más importante del sector TIC en los últimos años en América Latina, que permitirá ofrecer la tecnología 4G en el país.

La subasta permitió la entrada de dos nuevas empresas al mercado móvil colombiano, con el fin de promover competencia, mayor calidad, más cobertura y mejores precios en los servicios de telefonía e internet móvil.

La Subasta 4G comenzó a las 7:00 de la mañana del 26 de junio de 2013 y se extendió hasta las 4:30 p.m., tiempo en el cual se realizaron 3 rondas. Durante la jornada se subastaron de manera simultánea siete bloques de espectro para 4G, tres en la banda conocida como AWS y cuatro en la banda de 2.500MHz.

Seis empresas pujaron por las bandas de espectro y la distribución se presenta a continuación:

Adicional a esta suma de dinero los operadores tendrán que destinar recursos para cumplir con obligaciones de cobertura a las cabeceras municipales más alejadas, planes especiales y compra de 556.374 tabletas para los estudiantes más pobres, como parte del pago por el espectro. El operador dominante tiene que cumplir con las obligaciones más altas.

Los recursos cercanos a los 770 mil 535 millones que recaudará el Estado serán destinados al desarrollo de programas sociales que buscan llevar la tecnología a los colombianos más pobres.

Para garantizar la transparencia durante el proceso de la Subasta 4G, se contó con la supervisión de organismos de control como la Procuraduría General de la Nación.

Se cumplió el propósito del Presidente Juan Manuel Santos que con 4G ganarán los colombianos. Ganan porque llega más competencia a internet y a la telefonía móvil. Mayor calidad y mejores precios para los colombianos. Recaudamos 70% más de los recursos esperados que serán destinados a la realización de los programas sociales de Vive Digital”, manifestó el Ministro TIC, Diego Molano Vega, durante el acto de cierre de la subasta.

Con la realización de esta subasta el Gobierno del Presidente Santos cumple con las metas de infraestructura que se trazó en el Plan Vive Digital, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de telefonía que reciben los colombianos y hacer un de Colombia un país moderno.

¿Qué es la tecnología 4G?

La tecnología de 4G será una de las soluciones que implementa el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos para llevar Internet inalámbrico a los más pobres.

El mayor objetivo de esta subasta es favorecer al usuario con mejorar calidad del servicio, más cobertura y mejores tarifas, a través de la promoción de competencia en el mercado móvil.

Se espera que en diciembre de este año comiencen a prestar los servicios de 4G en las principales ciudades del país.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Jorge

    Aqui en Venezuela el único que ha solicitado espectro en 4G es Directv, conatel tambien pone como requisito atada a la solicitud que se lleve internet a los mas pobres… Pero eso fue hace meses ya.

    • DoComment

      Error, Digitel es el segundo que ha pedido banda 4G y ya se encuentran en planes de lanzamiento de LTE. Movistar aun se encuentra en conversaciones con CONATEL mientras dicden su banda a usar. Movilnet no hay noticias.

      • AntonioDaSilvaCampos

        Totalmente cierto. Saludos

      • Jose Angel

        Movilnet esta esperando que movistar lo ponga para expropiarselo

  • zuliano2001

    algo me dice que aqui nos van a salir con cuentos chinos, por ahi tengo un telefono que marca la red 3g como 4g, y (cualquiera cree que ya tenemos 4g, ) lo que haran sera aumentar la velocidad del 3g que la tienen frenada, y nos diran que ya tenemos 4g. ni de broma dejan entrar a un 4 operador , pq se les cae el monopolio y las mentiras aparte de dar peor servicio y no tenemos a donde quejarnos.

    • Jose Angel

      Aquí ninguna operadora vende los tlfs 3G y con el icono 4G eso pasa si compras un tlf liberado por ejemplo de at&t, todo lo contrario ellos especifican bien que usan la 3.5G (movistar, y en digitel si preguntan te dicen que es la version 3.5G ya que no esta en su propaganda)

      • zuliano2001

        compara la red 3g de aquí con la de panamá o Colombia y te daras cuenta del desastre, entra a YouTube y puedes verlo sin tener que viajar , ya con eso uno se hace una idea del futuro del 4g, saludos

        • Jose Angel

          no se que tiene que ver tu comentario con el mio, yo conozco bien las capacidades del 3G y se que aquí no lo ofrecen a su mayor capacidad. yo estoy respondiendo lo que escribiste arriba sobre: ” lo que haran sera aumentar la velocidad del 3g que la tienen frenada, y nos diran que ya tenemos 4g.” cosa que no es asi.

          • zuliano2001

            yo estoy colocando un ejemplo sobre la velocidad , las redes 3g y 4g son diferentes y un telefono que solo sea 3g no se podra conectar a una red 4g , todos saben eso , ahora segun tu opinion si alguna vez colocan 4g en venezuela , funcionara igual o mejor que en otros paises y no haran lo mismo que la 3g que la tienen a su minima capacidad ? yo tengo mis reservas.

          • Jose Angel

            Parece que todavía no entiendes lo que quiero decir, claro que conozco las diferencias de 3g y 4g lo que tu todavia no entiendes que lo estoy respondiendo es tu primer comentario que dices que aqui nos van a ofrecer 3g como 4g xq los tlfs lo marcan como 4g y eso ya te lo explique y tmb te explique que conozco las velocidades de 3g y 4g y tmb se que aquí no lo ofrecen con todas sus bondades (no se xq dices que dije que si colocan 4g funcionara mejor) y creo que ya todos sabemos porque.

  • cesar maita

    siempre leo las mismas quejas y comparaciones con países que no llegan a la mitad de la población con Internet o telefonía básica siquiera por favor no comparen en Venezuela la penetración de las redes 2g, 3g y Internet rondan el 80% de las operadoras de cable hay 2 con un millón de suscriptores 3 operadoras con 500 mil y de telefonía celular todas pasan los 4.500.000 usuarios por favor el trafico es enorme.

    • Pablo G

      Cesar pero hay paises con mas penetración y mas usuarios que Venezuela que ofrecen una mejor calidad de servicio y mejores velocidades.

    • zuliano2001

      no se te olvide que nosotros pagamos por el servicio , no es gratis ni es regalo, sin el dinero de nosotros estas empresas no podrian funcionar, esto es un negocio, si como empresa tu prestas mejor servicio, tienes mas clientes y por lo tanto obtienes mas beneficios, y que un pais tenga muchos o pocos habitantes no tiene nada que ver, si no tienen capacidad de atender a tus clientes pues amplian la red todo lo que sea necesario, lo mismo que hacen las empresas en todo el mundo y asi evitan problemas con los usuarios descontentos, pq se pueden ir a la competencia y pierden dinero. aqui hay un monopolio y sera por eso que no les interesa que la gente se valla , pues las 3 empresas son igual de malas.

    • Jose Angel

      Eso no es escusa para ofrecer una mala calidad de servicio, y no es un secreto para nadie el monopolio que tiene montado CANTV con eso y tampoco es un secreto que tenemos unos de los internet mas lento y mas caro del mundo! y gracias a la dificultad de poner internet ADSL (si no hay CANTV en esa calle te jodiste) la gente opta por modem 3G congestionando todo, tmb fue un error de las operadoras ofrecer esos modem en grandes cantidades sin ampliar su red (lo segundo no fue culpa de ellos)