Cisco presenta Skill Gap Study


¡Datos en el Café!Cisco presentó Skill Gap Study, un estudio sobre destrezas, habilidades, demandas y competencias para los profesionales de TI a nivel regional, demuestra que los usuarios demandan cada día más velocidad y calidad en su conexión de Internet” dijo hoy EN VIVO, en eXclusiva para Con-Cafe, nuestro invitado el Ing. Jesús Marquez, Analista de Con-Cafe desde Caracas, Venezuela , para hablarnos de la presentación de de Cisco y su importancia en Venezuela para #ConCafeRADIO por Chevere 91.9 FM.

Los amigos de Cisco convocaron a un desayuno para presentar el Skill Gap Study en Caracas, Venezuela.

El vocero del desayuno fue Luis Eliecer Cadenas, Account Manager, Cisco Systems, ingeniero, egresado de Universidades como la Católica Andrés Bello y Simón Bolívar. Posee estudios de postgrado en economía, telemática y ciencias de la computación. Tiene más de 18 años de experiencia en las tecnologías de la información y el sector de las Telecomunicaciones en sectores como el público y el de educación. A nivel público, ha trabajado como líder de organizaciones nacionales e internacionales desarrollando proyectos exigentes y exitosos.

Es cofundador, presidente y miembro de la junta directiva de la Red Nacional de Investigación en Venezuela (Reacciun, 1996-2000); presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigación de la red (Enredo 1998-1999); y miembro de la Junta Directiva del Parque Tecnológico de Sartenejas (1997-1999). Forma parte del equipo Cisco Systems desde el año 2000, inicialmente desempeñándose como gerente del área académica, donde creó e implementó la estrategia para incrementar el Programa Cisco Networking Academy en América Latina, al término de su gestión logró llevar el programa a más de 150 países. Actualmente es ejecutivo de cuenta para Service Provider.

Esta fue la nota de prensa liberada:

Existe una Demanda creciente por Profesionales de TICs en Latinoamérica; pero escasez Presenta Desafíos para la Región

Estudio revela una brecha de 296.200 profesionales especializados en redes y conectividad en la región para el año 2015, una brecha del 35 por ciento entre oferta y demanda

La falta de profesionales capacitados puede limitar las oportunidades de los países para adoptar tecnología, acelerar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo

Aumentar el número de profesionales TIC capacitados debe ser una prioridad política en América Latina

MIAMI, abril 2013. – La demanda en Latinoamérica por trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi un 35 por ciento para el año 2015, de acuerdo con un nuevo estudio de la consultora independiente IDC comisionado por Cisco, creando así una brecha que podría impactar la competitividad de los países de la región.

El estudio, Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina (Networking Skills Latin America), analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015. En el año 2011, América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad (aquellos necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologías de redes en una organización), con una proyección de aumento de la brecha a 296.200 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha (calculada como una proporción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y de un 35 por ciento en el año 2015.

Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los países de la región, para la economía basada en conocimientos del siglo 21. En la medida en que América Latina experimenta la emergencia rápida de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafío real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, dijo Jordi Botifoll, Vicepresidente Senior de Cisco para Latinoamérica.

Una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica para poder incorporar tecnologías avanzadas a sus procesos productivos. Esto llevará a aumentos en productividad y consecuentemente les permitirá competir efectivamente en el mercado mundial”, dijo Andrés Maz, Director Ejecutivo de Advanced Technology Policy, Cisco.

El estudio de las tendencias en Latinoamérica muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes en nuestra región. Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnología”, dijo Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultoría, IDC, Latinoamérica.

La demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en Latinoamérica está motivada por las siguientes tendencias:

– Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular

– Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado

– La proliferación de dispositivos conectados

– Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.

– Creciente demanda de conectividad basada ó hospedada en la nube a través de múltiples empresas.

– Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs

Resultados claves del estudio

  • En el año 2011, la escasez fue de aproximadamente 139.800 profesionales con conocimientos en redes en toda Latinoamérica, con un aumento de este número a 296.200 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha (calculada como una porción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y un 35 por ciento en el año 2015.
  • Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP, y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de profesionales capacitados en el año 2011 y representará un 44 por ciento en el año 2015. Hubo una escasez de alrededor de 76.800 profesionales en el año 2011, que aumentará a 129.100 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha del 22 por ciento en el año 2011 y del 25 por ciento en el año 2015.
  • La rápida adopción de las tecnologías de redes por parte de las organizaciones en toda la región está continuamente impulsando la demanda de estos conocimientos, causando que la brecha se amplíe a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14 por ciento entre los años 2011 y 2015.
  • Los conocimientos en tecnologías de redes emergentes como comunicaciones unificadas, video, computación en la nube, movilidad y centro de datos y virtualización, representaron el 45 por ciento del total de la brecha de profesionales en el año 2011, aumentando a un 56 por ciento en el año 2015. Dentro de este grupo, el estudio estimó una escasez de personal capacitado de aproximadamente 63.000 profesionales, aumentando a 167.100 en el año 2015. Estas cifras representan una brecha incremental proyectada del 42 por ciento en el año 2011 y de un 53 por ciento en el año 2015. En la medida en que estas tecnologías ascienden y logran apoyo dentro de las organizaciones de Latinoamérica, la demanda por estos conocimientos causará que se amplíe la brecha a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28 por ciento entre los años 2011 y 2015.
  • De los encuestados, se espera que el 80 por ciento necesite múltiples conocimientos tecnológicos. En el año 2007, el 70 por ciento de los encuestados indicó la necesidad de conocimientos tecnológicos múltiples. Por lo tanto, se nota un aumento del 10 por ciento por sobre las respuestas de hace cinco años.
  • Las certificaciones juegan un rol importante en las organizaciones para más del 75 por ciento de las organizaciones encuestadas. Las organizaciones ven a las certificaciones de fabricantes como un importante atributo al evaluar el personal potencial que ocupe posiciones relacionadas con redes. De los encuestados, el 49 por ciento dijo que esas certificaciones eran “muy importantes”, mientras que el 28 por ciento las encontró “importantes”.
  • En la medida en que la tendencia a la tercerización se fortalece en Latinoamérica, un creciente número de empresas obtendrá nuevas habilidades en redes por parte de un proveedor de servicios en lugar de tener que entrenar personal internamente. En este sentido, el 62 por ciento de las compañías encontró “muy importante” para los proveedores de servicios tener personal certificado, mientras que otro 29 por ciento de los encuestados dijo considerarlo “importante”.
  • Un cuarto (25 por ciento) de los encuestados declaró haber contratado profesionales en redes en los últimos 12 meses.
  • Una significativa proporción de las organizaciones (27 por ciento) en ocho países encuestados reconoció que es difícil encontrar ingenieros que tengan los conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones. La razón primaria de esto es el costo asociado con contratar personal de redes capacitado. La segunda razón es la dificultad en evaluar la calidad de los solicitantes.
  • La posiciones de seguridad son las más difíciles de ocupar. Esto debido a que los conocimientos en seguridad están demanda creciente en los ocho países analizados. Ochenta y siete por ciento de las compañías manifestaron que requieren habilidades extra en esta área en los próximos 12-24 meses.

Metodología de estudio

IDC realizó 767 entrevistas en ocho países en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. Las entrevistas fueron segmentadas por industrias verticales y tamaño: gobierno, educación, atención de la salud, telecomunicaciones, servicios financieros, manufactura, venta al por menor y mayor, medios/broadcast/publicidad, viajes/transporte/distribución, recursos y servicios en compañías con más de 100 empleados. Los encuestados fueron seleccionados basados en sus responsabilidades para la infraestructura de red y administración de profesionales involucrados en el diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes. La encuesta fue realizada en el idioma nativo de los encuestados (Español y Portugués). Los resultados de esta encuesta fueron analizados junto con los datos de prácticas de investigación de IDC en tecnologías de redes e información.

Acerca de Cisco

Cisco (NASDAQ: CSCO) es el líder mundial en Tecnologías de Información, TI, que ayudan a las empresas a aprovechar las oportunidades del mañana, demostrando que cosas asombrosas pueden suceder cuando se conecta a los que previamente estaban desconectados. Para noticias visitewww.newsroom.cisco.com/latam

Cisco, el logotipo de Cisco y Cisco Systems y Cisco IOS son marcas registradas o marcas de Cisco Systems, Inc. y/o sus afiliadas en los Estados Unidos y en algunos otros países. Un listado de las marcas se puede encontrar en www.cisco.com/go/trademarks Todas las demás marcas mencionadas en este documento son la propiedad de sus respectivos dueños. El uso de la palabra socio (partner) no implica una relación de sociedad entre Cisco y cualquier otra compañía. Este documento es información pública de Cisco.

Descubre mas en #ConCafeRADIO…

Para asesorías @eXpectativa67





Los usuarios demandan más velocidad y calidad de Internet

Cisco presentó Skill Gap Study, un estudio sobre destrezas, habilidades, demandas y competencias para los profesionales de TI a nivel regional, demuestra que los usuarios demandan cada día más velocidad y calidad en su conexión de Internet” dijo hoy EN VIVO, en eXclusiva para Con-Cafe, nuestro invitado el Ing. Jesús Marquez, Analista de Con-Cafe desde Caracas, Venezuela , para hablarnos de la presentación de de Cisco y su importancia en Venezuela para #ConCafeRADIO por Chevere 91.9 FM.

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Jesús Marquez .

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Eduardo Valero y Sara Linares.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Jose Vasquez

    yo tengo dos megas de inter y creanme no disfruto para nada la conexión, me salva que tengo cantv de 1mega que es mas rapido que inter en horario normal, a pesar de que el amigo Antonio haciendo uso de sus contactos con la operadora Inter intentó ayudarme, aún sigo presentando problemas con el servicio (son tan incompetentes) http://www.speedtest.net/result/2621039589.png aquí en venezuela la velocidad real y estable es 1mega si acaso, no crean en esos cuentos de inter de 10megas así digan que son 100megas te darán uno o medio si acaso

  • Sergei R

    Los planes de Cantv arrancan desde (512 Kbps) en este momento, otra operadora privada hace lo mismo, pero con lo que se paga por un plan de esos, es el costo de un plan básico de 2 Megas, en cualquier otro país decente me atrevo a decirlo, -solo es echarle ganas- como se dice coloquial, si desearan hacerlo! Cuando podremos ver en Venezuela que arranquen los planes desde 2 Megas en adelante?

  • Ronald Quintero

    Estamos todavía en la época neardental….