Colombia llama a licitación 4G



Ministro TIC, Diego Molano, en la rueda de prensa convocada para presentar la licitación 4G para Colombia.


¡Café colombiano!En Colombia la tecnología del 4G  nos permitirá llevar Internet a los más pobres”, aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega, en rueda de prensa convocada para revelar los detalles de esta licitación. Una de las cosas que mas me gustom es que si 3G sufre un deterioro de servicio, se paraliza la venta de 4G.




Esta es la nota de prensa:

4G: Internet para todo Colombia

El Ministerio TIC y la ANE publican la resolución definitiva mediante la cual se abre el proceso de subasta de espectro radioeléctrico que permitirá la prestación de servicios de 4G en Colombia.


El Ministro TIC, Diego Molano, en su presentación de la licitación 4G para Colombia.

Bogotá, 12 de marzo de 2013. Luego de un proceso de discusión trasparente y participativo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional del Espectro, publican la resolución  mediante la cual se establecen los requisitos y condiciones de participación para la Subasta 4G.

Con el despliegue de 4G el Gobierno busca promover la competencia, mejorar la calidad,  favorecer al usuario con mayor cobertura y mejores precios,  y promover el desarrollo de Internet para todos los colombianos.

El proceso consistirá en una sola subasta, en la cual se pujará por siete permisos para el uso del espectro radioeléctrico para servicios de cuarta generación (4G).

Se reservarán permisos en dos de las bandas subastadas para promover la entrada de nuevos operadores al mercado móvil colombiano y se mantendrá la decisión de permitir la participación del operador dominante solo en la banda de 2.500MHz.


Las operadoras y su espectro en Colombia.

La resolución además incluye el cronograma detallado de las etapas siguientes del proceso, según lo cual, la subasta se llevará a cabo el día 26 de junio, permitiendo que los colombianos puedan gozar de los beneficios de Internet de alta velocidad sobre redes móviles antes de finalizar el año 2013.

En Colombia  la tecnología de  4G  nos permitirá llevar Internet a los más pobres”, aseguró el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Este proceso de subasta hará que los operadores tengan obligaciones de cubrimiento tanto en los mercados más rentables como en los municipios pequeños y más alejados.

Antes de julio de 2014, al menos el 50% de las cabeceras municipales del país contarán con servicios de cuarta generación, y antes de cinco años el total de las cabeceras municipales del país.


Oscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro explica el proceso de subasta 4G en Colombia.

Adicionalmente, se ha incluido la obligación de ofrecer planes comerciales de Internet de banda ancha móvil que incluya tabletas o computadores para estudiantes o profesores de instituciones públicas educativas, con el compromiso de lograr más de un millón de nuevas conexiones a Internet antes de julio de 2014.

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Sergei R

    Es para lo que fue hecho 4G, ofrecer internet [ilimitado mobil a alta velocidad]. Le pone amenaza, al -cable de cobre y fibra óptica-, sistema engorroso de cable aéreo o subterráneo.