Huawei: Comunica al 42% de Venezuela


¡Café asiático! Desde sus inicios en Venezuela, Huawei ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en el sector de telecomunicaciones.

Tras una década en el país, Simón Lin, presidente de Huawei Technologies de Venezuela, comparte la experiencia que ha llevado a la empresa a ser uno de los principales proveedores de tecnología en el país, gracias al equipo de prensa de Huawei.

Huawei cuenta en Venezuela con más de 1300 empleados directos y 1500 indirectos, y de este equipo de trabajo el 90% es personal venezolano




Esta es la nota de prensa:

ENTREVISTA AL SR. SIMÓN LIN, PRESIDENTE DE HUAWEI TECHNOLOGIES DE VENEZUELA


42% de los venezolanos se comunican por las soluciones de Huawei

Desde sus inicios en Venezuela, Huawei ha crecido hasta convertirse en una empresa líder en el sector de telecomunicaciones. En el marco de la celebración de sus 10 años al servicio de los venezolanos, Simón Lin, presidente de Huawei Technologies de Venezuela, comparte la experiencia que ha llevado a la empresa a ser uno de los principales proveedores de tecnología en el país

1. ¿Cómo ha sido el desarrollo de Huawei en Venezuela durante estos 10 años?

Huawei comenzó sus operaciones en Venezuela en el año 2002, y en solo 10 años se ha convertido en una de los más importantes proveedores de soluciones y dispositivos de telecomunicaciones en el país, convirtiéndose en un aliado y socio tecnológico de los principales operadores de telecomunicaciones en el país, como CANTV-Molvilnet, Movistar y Digitel. De hecho, actualmente más del 42% de los venezolanos están disfrutando de las telecomunicaciones gracias a los sistemas y servicios de comunicación de Huawei.

Estamos entre las principales empresas en las áreas de redes fijas, de datos, de transmisión e inalámbricas, y hemos ganando credibilidad y confianza en Venezuela por la alta calidad de nuestros equipos, servicios y tecnología. Nuestro principal compromiso es atender las necesidades de nuestros clientes, de forma rápida y eficiente. En este sentido, a través de la innovación permanente garantizamos la óptima atención y desarrollamos soluciones que permiten avanzar y estar en la vanguardia de las tecnologías.

2. ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en el país?

Huawei considera a Venezuela como uno de los principales mercados de la región latinoamericana, debido a las oportunidades y proyectos positivos que se están desarrollando actualmente en el país, y a las alianzas entre China y Venezuela. Existen altas expectativas para avanzar y crecer.

En el año 2010 Huawei creó un Grupo de Negocios especializado en Empresas y Gobierno, que permite no solo llevar adelante proyectos exitosos con los operadores locales para tener servicios y productos de alta calidad y a precios justos, sino también apoyar a través de soluciones tecnológicas las necesidades de una parte importante del mercado venezolano como son el sector público y privado.

3. ¿Cuáles son los principales proyectos que adelanta Huawei en Venezuela?

Entre los principales proyectos que se están desarrollando actualmente a través de la alianza entre Huawei y Cantv, se encuentran los siguientes:

•Modernización de las Redes, a través de la modernización a Telefonía IP (NGN) y del Acceso a Servicios de Internet sobre la Red NGN. Inició en 2005, y consiste en instalar la tecnología necesaria para sustituir centrales analógicas y digitales obsoletas con tecnología NGN a fin de manejar voz sobre protocolo IP para comunicaciones fijas de voz. Actualmente todas las centrales analógicas han sido modernizadas y se trabaja en la fase 4 del proyecto para modernizar centrales digitales.

•Despliegue del Servicio Universal de Telecomunicaciones a nivel Nacional. Inició en 2010, y consiste en construir una red de Fibra Óptica de 6.000Kms aproximadamente. De este alcance Huawei participa en la construcción de 2.998 Kms, y es responsable de instalar las capas tecnológicas DWDM, IPBB y ME para toda la red. Esta red servirá a todos los operadores del país para llevar sus servicios a zonas remotas del país y se apalanca en el fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones.

•Proyectos de Integración, a traves de la Integración de Redes del Estado y la Red de Integración Internacional: estas iniciativas iniciaron en 2008. La primera consisten en desplegar la integración de las redes del Estado Venezolano (PDVSA, Corpoelec y CANTV), a fin de conseguir sinergias en el ámbito de las comunicaciones entre las instituciones públicas. La segunda consiste en brindar servicios de mayor disponibilidad a través del protocolo ASON, en los servicios de transporte para los carrier internacionales a través de Venezuela, sirviendo en primera instancia a Brasil y Colombia.

4. ¿Cuál es su opinión sobre la relación y las alianzas entre China y Venezuela?

Las alianzas entre China y Venezuela han favorecido los lazos económicos, políticos y culturales entre ambos pueblos, y han traído mutuo beneficio para los dos países. Estas relaciones positivas han permitido que muchas empresas chinas desarrollen importantes proyectos en Venezuela. En el caso particular de Huawei, estamos muy orgullosos de poder trabajar junto con los operadores operadores locales para el desarrollo de soluciones para el pueblo venezolano.



Huawei aporta para que los productos y servicios de telecomunicaciones sean más accesibles para la población venezolana, a fin de que la mayor cantidad de personas puedan tener oportunidades de acceso a la tecnología y se reduzca la brecha digital. Así mismo, se genera empleo, se promueve el desarrollo de la industria local, y se estimulan las capacidades tecnológicas y la formación en el país.

5. ¿A través de qué mecanismos y proyectos aporta Huawei a la transferencia de tecnologías y desarrollo tecnológico del país?

A través de las alianzas entre el gobierno de Venezuela y Huawei, se han realizado acuerdos importantes que permiten la transferencia tecnológica a profesionales y técnicos venezolanos. Así en el año 2008 se creó la Industria Electrónica Orinoquia para el desarrollo y la fabricación de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos (terminales), y para este proyecto se formaron 63 trabajadores para las líneas de producción, supervisores y gerentes. La mayor parte de estos trabajadores provienen de sectores populares del Barrio El Carmen de Petare, ubicado en el Municipio Sucre de Caracas.


A través de las alianzas entre el gobierno de Venezuela y Huawei, se ha hecho posible la Industria Electrónica Orinoquia, esta es una línea de montaje a cargo del ministro de ciencia y tecnología.


Este es el Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela en el CC Macaracuay de Caracas.

También la creación del Centro de Entrenamiento de Huawei en Venezuela es muy importante para el desarrollo tecnológico del país. Desde su creación en marzo de 2008 este espacio ha formado a más de 3.500 técnicos y profesionales venezolanos, y también a más de 5.000 ingenieros provenientes de otros países latinoamericanos y se han enviado profesores venezolanos a otros países de la región.

La foto de la izquierda es un cybercafé gratuito para el personal bajo entrenamiento de Huawei. La foto de la derecha corresponde a la entrada del Laboratorio CDMA que junto al GSM, al UMTS/HSDPA y al del fibra óptica, tienen equipos Huawei para un entrenamiento real que garantice un real aprendizaje de los cursantes en cualquiera de los cursos.

Este arte nos dice mucho sobre la filosofía ­a Huawei.

Dentro del laboratorio CDMA, pudimos ver los equipos que funcionan en una celda. Con una reconfiguración y un cambio de software, esta celda CDMA puede convertirse en GSM. Le hicimos muchas preguntas a Gadir Gharzeddine de la Gerencia de Entrenamiento de Venezuela al respecto.

En este rack, observamos diferentes componentes del laboratorio óptico de Huawei.

Tecnologí­a de punta tienen estos laboratorios amigos.

Esta BTS es GSM. Igual a las de Digitel GSM y a las de Movilnet y las de Movistar.

El componente voluminoso de la foto de la izquierda, ha sido reemplazado por el pequeño rack de la foto, en una clara demostració del avance de la tecnología china de las manos de Huawei.

Así es el componente voluminoso que vimos en la foto izquierda, noten como es su configuración por dentro y como se miniaturiza a un componente que perfectamente se coloca en un rack.

En el laboratorio de Redes fijas, experimentamos con al vídeo llamada con este vídeo teléfono de Huawei. En la foto de la derecha aparece nuestro amigo Aristides Zabarce, en ese entonces, 2008, de comunicaciones corporativas de Huawei.

Este servidor junto a Hugo Londoño en una vídeo llamada por la red Huawei.

Al lado de los laboratorios están los salones de entrenamiento, dotados cada uno de computadora, video beam y otros recursos didácticos para el aprendizaje.

Este servidor con nuestra amiga Gadir Gharzeddine de la Gerencia de Entrenamiento de Venezuela.

Misión de Huawei.

Interior de los salones de entrenamiento de Huawei. Totalmente dotados cada uno de computadora, video beam y otros recursos didácticos para el aprendizaje.

Por otra parte, en julio de 2008, con una alianza entre CANTV y Huawei se construyó el Aula Móvil, para facilitar el proceso de entrenamiento de los clientes, ya que puede desplazarse para llevar los cursos a diferentes ciudades del país. Es una unidad rodante, con una central NGN a bordo.

El Aula Tecnología Móvil esta montado en un vagón sobre una plataforma rodante. Consta de dos áreas:

La primera aula acondicionada para el hecho académica con 9 meses de estudios, que pueden ser ampliadas a 24 en el exterior.

La segunda área esta comprendida por los equipos de telecomunicaciones NGN idénticos a la de una red operativa en servicio. En términos prácticos, es una central rodante.

En esta unidad llegan los terminales de cobre, luego pasan al U-sys.

El U-Sys convierte la señal análoga a digital.

El UA5000 es el corazón del triple pay: ofrece todo en IP: vídeo, voz e Internet banda ancha.

6. ¿Cuál es el aporte de Huawei en cuanto a la generación de empleo y desarrollo en Venezuela?

Actualmente, la empresa cuenta en Venezuela con más de 1300 empleados directos y 1500 indirectos, y de este equipo de trabajo el 90% es personal venezolano, incluyendo el vicepresidente y la mayoría de los gerentes. A través de la incorporación de profesionales locales a las operaciones y proyectos, esperamos convertirnos verdaderamente en una Huawei venezolana.

Por otra parte, la empresa ha ampliado su cobertura y presencia en el país. Actualmente, están instaladas tres oficinas principales en Caracas, así como oficinas de soporte técnico en Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, y Puerto Ordaz, y dos depósitos en Aragua y Guárico.

Con-Cafe.com visito los almacenes de Huawei, ubicados en la Zona Industrial Corinsa, municipio Sucre, en Cagua, estado Aragua, Venezuela.

7. ¿Cuáles son los planes de crecimiento para la Industria Tecnológica Orinoquia?

Orinoquia en 2012 produjo más de 1,8 millones de teléfonos celulares, los cuales han sido distribuidos a través de la red de Movilnet, lo que beneficia a los usuarios que pudieron adquirir dichos equipos de alta calidad y a precios asequibles. Actualmente, existen planes de ampliación para crear líneas de producción para fabricar otros dispositivos.

8. ¿Cómo calificaría la capacidad y formación de los trabajadores venezolanos?

La alta calidad y formación de los profesionales y técnicos venezolanos ha permitido una rápida consolidación de la empresa en el país, ya que se han combinado las habilidades y conocimientos de los trabajadores chinos y locales para fortalecer los proyectos en los que trabaja Huawei en Venezuela.

DATOS DE INTERÉS

Huawei es una empresa líder en soluciones de tecnologías de información y comunicación, cuya visión es “enriquecer la vida a través de la comunicación”, y su principal misión es “enfocarse en los desafíos y necesidades empresariales, proporcionando excelentes soluciones en servicios de Redes de Comunicaciones, para así poder crear consistentemente el máximo valor para nuestros clientes”.

Huawei se ha convertido en la primera empresa del sector tecnología y telecomunicaciones, ya que atiende a 45 de los 50 mayores operadores del mundo, y presta servicios en 140 países, cerca de un tercio de la población mundial.

• A través de la innovación continua, centrada en los usuarios, Huawei responde rápidamente a satisfacer las necesidades de sus clientes con soluciones integrales, constituyéndose además en un socio de negocios confiable para las empresas de telecomunicaciones alrededor del mundo.

• Esta empresa, fundada en China en 1987, comenzó sus operaciones en Venezuela en octubre del año 2002, con el objetivo de extender y promocionar sus equipos y servicios en la región latinoamericana. Huawei ofrece productos como redes de operadores, atención integral a gobierno y empresas, y dispositivos finales para uso de los consumidores.

Con-Cafe agradece a Carolina Mariana Gerendas, de la Gerencia de Comunicaciones de Huawei Venezuela, por su invalorable ayuda para este post.

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • boris

    es hora que se mejore el internet en venezuela es bien lento y de mala calidad

  • Jesús Alejandro

    Ya identificamos el 42% de las fallas de las telecomunicaciones en este país, solo nos falta descubrir el otro 58%…

  • Sergei R

    Interesante el crecimiento de Huawei en nuestro país. A nivel mundial (aportará mucho en este 2013 en la masificación del Smartphone, esta presentando productos muy buenos a menor precio). Tómenos el ejemplo con Movistar, apuesta con el “Ascend G600”, un teléfono que iniciara la entrada al consumo masivo en la [Alta Gama] del mercado Venezolano.