"Derrumbo barreras con la tecnología para llevar la luz"

13741482703 0373f77fed ¡Educadores en el Café!Busco derrumbar las barreras con la tecnología, para llevar la luz de conocimiento a nuestros sordos” dijo el Lic. Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt docente innovador de Maracay, estado Aragua, representó a Venezuela, en el Foro Global de Educación Innovadora en Barcelona, España, promovido por Microsoft, hablamos su novedoso proyecto que facilita la compresión de la lectura a personas con discapacidad auditiva en #ConCafeRADIO.

Alberto Torres estuvo con nosotros vía Skype.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Derrumbando barreras para llevar la luz del conocimiento

13652728415 8512d06218 o Esta fue la sexta edición del Foro Global de Educación Innovadora de Microsoft celebrada en Barcelona, España, donde se han reunido más de mil 100 educadores, líderes de instituciones educativas y representantes gubernamentales de aproximadamente 100 países, con el objetivo de compartir las mejores prácticas de educación innovadora en la región y de reconocer a los docentes que se han destacado por integrar el uso de las tecnologías en las aulas.

Este magno recibió al proyecto Lectura más fácil (L+F), elaborado por el educador venezolano Alberto Castellano, donde suman otras interesantes iniciativas en América Latina para usar la tecnología de manera transformadora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

13653258664 3b8c0734d9 Su Proyecto “Lectura Más Fácil para personas con discapacidad auditiva”; permite que a través de hipervínculos una persona con discapacidad
pueda conseguir el significado de una palabra; a través de un video en Lenguaje de Señas. Esto es INEDITO.

La aplicación se integra a un sistema de gestión del aprendizaje (LMS); que permite “hipervincular” los textos con un glosario de términos y vídeos.

13741467153 249cdae50fHoy en día existen aplicaciones que son capaces de traducir del lenguaje oral al de señas y viceversa, pero ello no asegura la comprensión”, dijo Castellano, quien compitió con otros 260 proyectos. La metodología para conseguir la explicación fue de “aprendizaje colaborativo” hecha por sordos para sordos. “En una dinámica de grupo, los sordos seleccionan palabras y luego cada uno procede a explicar su significado; el grupo selecciona la mejor definición y el autor de la misma es grabado con la explicación, la cual se enriquece con los aportes del resto del grupo y así sucesivamente”, explicó.

El representante de Venezuela en este encuentro, Alberto Castellano, educador del estado Aragua, presentó su proyecto “Lectura más fácil para personas con discapacidad auditiva”, una propuesta inédita que facilita la comprensión de la lectura en este grupo de ciudadanos, mediante vídeos explicativos del lenguaje de señas venezolano. La aplicación se integra a un sistema de gestión del aprendizaje (LMS), que permite hipervincular los textos con un glosario de términos y vídeos.

13741832424 081fc529da cAlberto Castellano es licenciado en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, egresado de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Actualmente, se desempeña como docente de la Unidad Nacional Bolivariana de Educación Especial Maracay, en el estado Aragua.

El diseño de “Lectura más fácil para personas con discapacidad auditiva” está avalado metodológicamente por la Universidad Central de Venezuela (UCV) al ser parte de la investigación aprobada por la Comisión de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación como proyecto de tesis de maestría en Educación, mención Tecnologías de Información y Comunicación.

Para Microsoft , el Foro de Educación Innovadora es un pilar clave dentro del conjunto de recursos educativos que brinda la compañía en el país, a través de su programa Alianza por la Educación, que comprende una variedad de herramientas educativas (de productividad, generación de contenidos digitales, colaboración y formación entre pares) dirigidos a escuelas, docentes y estudiantes, con el objetivo de contribuir a transformar la educación por medio de la innovación tecnológica y promover el uso de las TIC de un modo eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Metodología de enseñanza en Complejo Educativo Claudia Lars obtuvo primer lugar en foro de Microsoft.

Microsoft, entregó el primer lugar de la categoría “Aprendiendo más allá del aula” el proyecto de Educación Digital presentado por el Complejo Educativo Claudia Lars, en San Francisco Chinameca (La Paz),
José Luis Alvarado Aguilar, docente de Informática, fue el encargado de presentar una innovadora metodología de enseñanza que involucra a los estudiantes directamente con el proceso de aprendizaje.

13652751865 b0615d43a9Consiste en que son los mismos estudiantes quienes construyen su propio aprendizaje, quienes deciden qué quieren aprender. Lo que sucede es que, tradicionalmente, nuestra educación se basa en que el docente es el que lo sabe todo. Nosotros hemos roto con ese viejo paradigma”, expresó Alvarado.

Esta metodología la aplican desde 2011 en los niveles de parvularia a bachillerato y les ha permitido flexibilizar el currículo educativo y que los estudiantes desarrollen diferentes proyectos, como la promoción turística del municipio.

Todos estamos pendientes de sacar buena nota, pero sin querer adquirir un buen conocimiento. Creo que los chicos, al involucrarse con esta metodología, tienen un aprendizaje más significativo”, afirmó.

El complejo educativo presentó su proyecto en el Foro Nacional de Docentes Innovadores Microsoft El Salvador y ahí obtuvo la participación en el foro mundial.

Nos llena de orgullo como equipo de Microsoft en El Salvador que uno de nuestros educadores nos hace brillar y nos llena de esperanza nuevamente. Este logro representa para nosotros un gran premio como equipo de profesionales que trabajamos por apoyar la educación del país”, dijo Carlo Monroy, gerente de Programas Académicos de Microsoft Centroamérica.

Esta es la ventana de twitter para que sigas en el blog todas las interacciones.

 
 

Descubre mas en #ConCafeRADIO…

“Derrumbo barreras con la tecnología para llevar la luz del conocimiento”

2090317207 dd20b02c67 oBusco derrumbar las barreras con la tecnología, para llevar la luz de conocimiento a nuestros sordos” dijo el Lic. Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt docente innovador de Maracay, estado Aragua, representó a Venezuela, en el Foro Global de Educación Innovadora en Barcelona, España, promovido por Microsoft, hablamos su novedoso proyecto que facilita la compresión de la lectura a personas con discapacidad auditiva en #ConCafeRADIO.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Alberto Eduardo Castellano Groeneweldt.

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos