CIEXPRO · E-learning Para Producir Más

“iuestra propuesta de E-learning hace producir más a las empresas y revaloriza a sus recursos humanos” dijo Francisco Murillo, Presidente de CIEXPRO a Con-Cafe.

¡Ciexpro en el Café!  “Nuestra propuesta de E-learning hace producir más a las empresas y revaloriza a sus recursos humanos” dijo Francisco Murillo, Presidente del Centro de Innovación y Excelencia Profesional, CIEXPRO Con-Cafe, cuando lo entrevistamos sobre el lanzamiento de la plataforma de formación del recurso humano, promovida por  este centro, de cara a los retos, cada vez más desafiantes, a enfrentar por las organizaciones en el mundo de los negocios, en escenarios de crisis, complejidad, incertidumbre.

La Riqueza No Se Improvisa 

La riqueza no se improvisa, formar a los recursos humanos de la empresa, allana el camino.

La riqueza no se improvisa, formar a los recursos humanos de la empresa, allana el camino.

La riqueza tiene como origen ser eficientes, “Saber sacarle punta al lápiz” como  dice un refrán. Se debe dotar a los recursos humanos de las herramientas apropiadas.

CIEXPRO propone el uso del E-learning para la capacitación o para la enseñanza universitaria, rompe el paradigma que se tiene con respecto a la educación.

En las universidades, por ejemplo, se utiliza este sistema para programas de posgrado o de educación continua. Si bien es cierto que la capacitación presencial tiene sus ventajas, lo que se podría hacer es optar por una combinación de las dos modalidades que pueden ser un complemento, porque detrás de este tipo de capacitación está una persona que monitorea el programa y que da la asesoría en línea.

Esto puede ser utilizado en tiempos sincrónicos y diacrónicos según los requerimientos de la organización. En ese sentido, poco a poco este sistema se generaliza y rompe paradigmas.

 


Movistar
 


¿Por que elegir E- learning ?

Las herramientas tecnológicas están ganando adeptos incluso en bancos conservadores.

Las herramientas tecnológicas están ganando adeptos incluso en bancos conservadores.

Un estudio en un banco privado en Guayaquil, Ecuador, con la finalidad de realizar un contraste entre la capacitación tradicional versus la capacitación con herramientas tecnológicas, estuvo enfocado en la optimización de recursos económicos, en relación al número de personas a los que se desea llegar.

Al ser un banco que trabaja en diferentes ciudades de la Costa se consideró al E- learning, también conocido como E- training, para reducir costos y optimizar la inversión abarcando mayor número de personas capacitadas sin tener las limitaciones de horarios y logística propia de la capacitación tradicional, para ello es necesario la implementación de las nuevas plataformas virtuales que permiten que todo esté en línea y se complementa con recursos multimedia como videos, links instructivos, etc., como ya lo sabe hacer CIEXPRO. En el análisis, existe por un lado el factor económico, en relación al valor de lo que representa una capacitación tradicional, se incurre -en el mejor de los casos- en gastos de hospedaje, de movilización, de alimentación, de honorarios de los capacitadores; así como la cobertura económica de los trabajadores que se movilizan de las diferentes sucursales. Como se observa, cada vez se incrementa los rubros de gastos en capacitación, material didáctico, certificaciones, etc.

 


Descarga
 


 

Hay que saber implementar el E-learning.

Hay que saber implementar el E- learning, como lo hace CIEXPRO.

Después de este análisis se pudo comprobar que los costos bajan significativamente al adquirir la plataforma y luego se paga un valor anual por el mantenimiento. Por ejemplo, el instructor prepara un módulo de educación financiera, sube al sistema todos los recursos que se requieren y esa misma capacitación se la puede replicar en cualquier otra ciudad y el colaborador puede disponer de ella en su tiempo libre. Entonces se eliminan el problema de la disponibilidad de tiempo y permite -incluso- evaluar al trabajador. Lógicamente las personas de recursos humanos, que están a cargo de capacitación, realizan un seguimiento a través de la misma plataforma. En ese sentido, el E- learning facilita las actividades, trae beneficios tanto para la institución como para los trabajadores.

El E-learning es importante para los trabajadores porque acumulan capacitaciones en su formación y enriquecen su hoja de vida. Pero además pueden buscar nuevas formas de aprendizaje como las MOOC’s, que no son otra cosa que sistemas de educación en línea, que, aunque no entregan un certificado, su misión es enriquecer de conocimientos al usuario. En ese sentido, esto puede ser visto de forma positiva por el personal de recursos humanos de las empresas porque le da un valor agregado al individuo al observar cómo aprovecha sus capacidades y más aún si no está obligado a tomar un curso. En un momento dado si el trabajador espera recibir las capacitaciones que por obligación le toca seguir puede limitarse y la empresa pierde grandes talentos.

Lo importante del E-learning, es la forma cómo se preparan los módulos. Se requiere instructores que tenga experiencia en la parte educativa, porque tiene que ser presentado con un material didáctico, muy bien enfocado, con objetivos claros de aprendizaje y con sistemas de evaluación. Tampoco se trata de improvisar. Los técnicos manejan las herramientas, pero siempre atrás de eso debe haber una persona experta en el tema. Incluso requiere una preparación más al detalle que un proceso de enseñanza presencial.

#ConCafeVOD

 

#ConCafeRADIO

 

 

 

Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.