[MLC15] · Argentina será Protagonista en LTE en 2015

4G Americas penetración LTEJose Otero en el Mobile Life Congress 2015¡Café argentino!Argentina será uno de los protagonistas en despliegues de LTE en 2015 en América Latina” dijo José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, anticipó que se esperan al menos 10 lanzamientos comerciales de redes LTE en América Latina durante 2015, y señaló que Argentina será uno de los países que protagonizarán los despliegues, durante la primera jornada del Mobile Life Congress.

Las recientes adjudicaciones de espectro radioeléctrico en Argentina permitirán a los operadores acelerar el despliegue de redes LTE durante 2015, señaló José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, durante su presentación en el la primera jornada del Mobile Life Congress, realizado en Buenos Aires, Argentina, celebrado el 13 y 14 de mayo.

Mobile Life Congress 2015Otero indicó que se esperan al menos 10 nuevos lanzamientos de redes LTE en América Latina durante este año, y que Argentina será uno de los países que estarán protagonizando estos despliegues a nivel regional.

Pasala Bien DIRECTV CONCAFE-468x60Otero indicó que 2014 “fue el año de la explosión de redes LTE en Latinoamérica. Solo tres países en la región no cuentan actualmente con 4G LTE: Cuba, Nicaragua y El Salvador”, y remarcó que, a diferencia de anteriores tecnologías, con LTE se está dando un fenómeno de simultaneidad en Latinoamérica, ya que ha llegado a la región en menor tiempo desde su primer lanzamiento a nivel mundial. Explicó también que la disponibilidad de redes LTE “ayudará a descongestionar el tráfico de las redes 3G en mercados como Argentina o Ecuador”.

Jose Otero en Mesa de Trabajo Mobile Life Congress 2015Sin embargo, el director de 4G Americas para la región apuntó que aún se requiere de la asignación de más espectro radioeléctrico para continuar desarrollando la banda ancha móvil en Latinoamérica y el Caribe. Otero recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sugirió en su documento ITU-R M.2078 asignar 1.300 MHz de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Argentina actualmente cuenta con 370 MHz de frecuencias asignadas, por detrás de Brasil (542 MHz), Chile (465 MHz) y Colombia (412,5 MHz). Puntualizó además que “no alcanza sólo con licitar espectro, también es necesario asegurarse de que esté limpio para que pueda ser utilizado en los despliegues de red”.” Mercado móvil argentino .

José Otero en una presentación Mobile Life Congress 2015Durante su presentación, Otero expuso que en 2014, existían en Argentina 30 millones de líneas móviles en actividad, según datos de la consultora eMarketer. Esto representa una penetración real del 69,7 por ciento del servicio sobre el total de la población, y en este rubro Argentina está en el segundo lugar de la región, sólo por detrás de Chile (72,8 por ciento). Vale aclarar que la penetración promedio en América Latina es del 65,2 por ciento. En consistencia con estos datos, sólo un 58 por ciento de las líneas móviles contabilizadas corresponde a teléfonos en uso, de acuerdo con cifras de Carrier y Asociados.

ConCafe-240x300-60kEn Argentina se evidencia un alto consumo de servicios de banda ancha móvil en comparación con la región. El número de líneas móviles del país representa el 8,98 por ciento del total de Latinoamérica, y las suscripciones de banda ancha móvil ascienden al 3,99 por ciento del total regional, de acuerdo con cifras de Strategy Analytics. Por otra parte, en 2014 el 43 por ciento de los usuarios cambió su dispositivo en menos de un año, y un 32 por ciento en un plazo de entre 1 y 2 años, también según Carrier y Asociados
Colaboración público-privada

Antes de su presentación, Otero participó en el panel “Conectividad e Infraestructura para la Vida Mobile”, durante el cual remarcó la necesidad de que los sectores público y privado actúen en cooperación. “El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suele decir ‘el sector privado hasta donde sea posible, y el sector público donde sea necesario‘. Se necesita de la cooperación entre ambos sectores, ya que ni el sector privado ni el público por separado pueden hacerlo todo. Esto es vital para el desarrollo”. 
El factor humano

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

Otero citó un reporte de la consultora Signals Telecom Consulting, que indica que entre el 30 y el 40 por ciento de los planes de conectividad de América Latina carecen de iniciativas en aspectos como telesalud, telemedicina, teleducación y teletrabajo, entre otros, y alertó sobre la necesidad de revertir esta situación. “Hay que capacitar a las personas, por ejemplo, a los trabajadores de los hospitales rurales en el uso de la tecnología, para que exista un desarrollo verdadero. Cuando se habla de telecomunicaciones y de infraestructura, hay que acordarse también del factor humano, no sólo de los fierros”. 
LTE Avanzado y 5G

ConCafe-468x60-60kEl directivo aseguró que “lo próximo que vamos a ver en América Latina en el corto plazo es el LTE Avanzado. Pero para eso es necesario expandir y desarrollar las redes de fibra óptica. Si no existe el backhaul, toda esa parte detrás de las redes inalámbricas, el cambio no será muy grande”. Y resaltó que “hay que pensar en 5G como un ecosistema de distintas tecnologías. Un componente importante del concepto de 5G es la descarga de datos. Seguramente intervendrán distintas tecnologías que ayudarán a descongestionar las redes móviles, ya que además del tráfico humano, estará presente el tráfico generado por la Internet de las Cosas”.

Cobertura vía twitter de @expectativa y @concafe:


Tags: , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.