GlobalData estima que 2022 estará dedicado a la lucha por semiconductores

Predicciones para 2022: los semiconductores y los minerales críticos serán los campos de batalla geopolíticos clave de 2022, dice GlobalData

Las naciones desearán favorecer la competencia sobre la cooperación a medida que la economía global se recupere de COVID-19, según GlobalData. La empresa líder en análisis y datos señala que algunos sectores, incluidos 5G, semiconductores, productos farmacéuticos y baterías, seguirán siendo un espacio volátil para la geopolítica en los próximos años.

El último informe de GlobalData, ‘Tech, Media and Telecoms Predictions 2022’ , revela que los semiconductores y los minerales críticos seguirán siendo geopolíticos clave campos de batalla en 2022, con EE. UU. y China intensificando su lucha por el dominio sobre muchas de las industrias tecnológicas centrales y los recursos minerales que las sustentan. Estas industrias seguirán siendo impulsores fundamentales de la economía mundial en las próximas décadas, por lo que los países que las lideren serán los dueños del siglo XXI.

Daniel Clarke, analista del equipo de investigación temática de GlobalData, comenta sobre la lucha mundial por los semiconductores y el liderazgo de China en las cadenas de suministro de minerales:

Lucha de semiconductores

“En 2022, la dependencia global de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) seguirá siendo un cuello de botella para la economía tecnológica mundial.

“Las sanciones de EE. UU. a los chips obstaculizarán a China a corto plazo, pero estas sanciones han llevado a China a invertir más de 1,4 billones de dólares en tecnología avanzada, incluidos los esfuerzos para crear su propio campeón nacional de semiconductores. Como resultado, las sanciones de EE. UU. habrán tenido la consecuencia no deseada de permitir que China se convierta en un jugador de semiconductores global y autosuficiente a largo plazo.

“El liderazgo de China en muchos sectores tecnológicos avanzados es evidente, y los responsables políticos de EE. UU. y Europa están comenzando a darse cuenta de las implicaciones de estar atrasados ​​en las tecnologías centrales.

“GlobalData estima que la escasez mundial de chips continuará hasta 2022, pero mejorará en el segundo semestre a medida que las empresas de semiconductores estadounidenses y europeas aumenten su capacidad”.

Contrarrestando el liderazgo de China

“El dominio de China sobre minerales críticos, especialmente aquellos utilizados en tecnologías de energía limpia, es similar al tipo de dominio que la OPEP ha tenido sobre el petróleo en el pasado. A medida que la importancia de los minerales crece debido a la necesidad de la transición climática, será imposible ignorar la necesidad de desarrollar una cadena de suministro resistente y segura.

“En consecuencia, 2022 verá a los países occidentales intensificar los esfuerzos para reducir su dependencia de China para los minerales críticos utilizados en los sectores de tecnología, energías renovables y militar mediante la búsqueda de fuentes alternativas. “La inversión en iniciativas del sector privado y patrocinadas por el estado para construir cadenas de suministro regionales y nacionales será más frecuente.

“Simplemente, desarrollar una cadena de suministro de minerales críticos es fundamental para salvaguardar la seguridad nacional, lograr un desarrollo sostenible e impulsar la prosperidad tecnológica. China, mucho antes que Occidente, se dio cuenta de qué minerales y metales son clave para el futuro, y su ‘Iniciativa de la Franja y la Ruta’ ha consolidado el liderazgo del país en el control de estos recursos. El próximo año veremos investigaciones e inversiones patrocinadas por el estado occidental para construir sus propias cadenas de suministro de minerales críticos y resilientes”.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos