Captura de Pantalla 2020 12 04 a las 05.20.17

Fibra para el hogar: ¿Cantv ABA Plus y Ultra tendrán la mejor oferta?

El 2019 vimos el renacer de opciones de Internet para el hogar, muchas soluciones por al aire de operadores sumaron planes residenciales a las opciones corporativas. Inter sacó su solución por el aire para residenciales con pagos de varias cuotas en su instalación.

2020 trajo más de lo esperado, tras la pandemia nuevos operadores en las regiones y lo más conocidos sumaron aunque aún tienen mucho que atender, la verdad el servicio de hogar ha sido el más golpeado en varios años y antes de 2019 teníamos al menos 6 años sin tanto movimiento.

Para los operadores también han sido tiempos muy duros, la tarifa obliga a que hagas ajustes internos que se reflejan en la atención adecuada a los clientes.

Pasado reciente y Presente: Fibra Óptica

Tiempos críticos: La misión es mantener viva la operación y todo por la confianza en el mercado, esperando que mejore. Presente: Fibra Óptica para el hogar.

Aunque la paciencia y la esperanza se agota para los usuarios, la fibra en redes urbanas es nueva y hay que esperar

Mientras los operadores más grandes y conocidos hacen su transformación, en las regiones nadie pierde tiempo hemos despliegues en Zulia, Centro Occidente y algunas partes de la zona andina tienen operadores como Thunder, Airtek, Conex entre tantos que he escuchado, unas ofertas y soluciones para el hogar que le dan aire ante tanta espera de los operadores habituales.

Ya hemos visto como Netuno, SuperCable e Inter sumaron estas opciones a sus ofertas comerciales. Netuno está habilitando paulatinamente zonas aquí en Caracas en la parte NorEste con una de las mejores ofertas del mercado: 200 megas por $40. Supercable parece haber renacido con una oferta comercial en algunas zonas más orientadas a Baruta

¿Inter? está haciendo instalaciones en Barquisimeto, Maracaibo y Maracay pero nadie sabe cual es la oferta comercial y los planes disponibles, me han preguntado bastante pero no tengo respuesta para ello.

Digitel hizo unos guiño en Junio, mirando el 2021 con unos despliegues de “redes urbanas con fibra óptica”. Han hecho mucha labor con la red para abastecerla de electricidad, hasta panel solar alimentando una radiobase. Pero hay mucha promesa que aún esperamos verle.

¿Y Cantv? han hecho bastante ruido con sus reparaciones pero ya adelantaron desde hace varias semanas ABA Plus y ABA Ultra dos nuevos servicios que usan como base la fibra óptica: ABA Plus tiene como

Las opciones por el aire no se detienen, IP Net, Meshtel, Galanet y varios más han estado sumandose con más trabajo. Meshtel por ejemplo ha tenido mucha atención con La Guaire y el Oeste de Caracas donde siempre faltan muchas opciones.

Y ya ven que Movistar Venezuela tiene SAM y Movilnet más reciente el MaxDatos de Internet para el hogar por el aire con soluciones que aprovechan las bondades de las conexiones LTE 4G.

Cantv en 2020

Cantv tiene unos meses manteniendo el ritmo en reparación de averías y rehabilitación de muchos clientes de telefonía e Internet. En ese tiempo ampliaron un par de veces el enlace internacional y recibieron equipos para seguir los trabajos de reparación.

Ojo, y falta mucho trabajo aún, hay gente desconectada por al menos 2 a 4 años que hoy en día requiere aún más que nunca de estar comunicado y conectados a Internet.

Todos están esperando ABA Plus y ABA Ultra porque siempre tienen la esperanza de tener mejores precios, la diferencia entre ellos no solo está basada en velocidades, ABA Plus usa la fibra para llegar más cerca a áreas residenciales pero en casa sigues con tu par de cobre telefónico, ABA Ultra es 100% Fibra Óptica hasta tu casa.

¿Oferta comercial del principal operador?

Más que precios, como le pasa a Inter, falta despliegue de fibra óptica en más zonas residenciales y eso lleva tiempo antes de crear expectivas con planes y precios. en el caso de CANTV cualquier luz de esperanza puede aumentar considerablemente las llamadas o contactos al centro de atención.

Para ABA Plus hemos visto como el operador del estado hace un trabajo en Miranda, esta semana dieron modem y habilitación de servicio a unos hogares. Pero eso luce más como una figuración, es una pequeña muestra que parece estar brindando más una solución a averías que a una oferta comercial.

ABA Plus y ABA Ultra ya tienen su propuesta de planes para el servicio en el nuevo sitio de CANTV así que solo nos hace falta conocer sus tarifas pero dependerán enteramente de la habilitación de más zonas para empezar a conocerlos mejor y optar entre las soluciones que puedan ofrecer en casa.

Pueden ser buenos precios, las conexiones a Internet que ofertan son asimétricas (distintas velocidades de descarga y de subida) esto puede ser una pista para conocerle buenos precios.

Tengo mucha curiosidad por el precio de Inter en planes e instalaciones, por ahora hay usuarios activos pero no hay oferta comercial publicada.

¿Qué mata? A veces los precios de instalación con matadores, las opciones por el aire que son las más costosas pueden ir de 200 a 500 dólares y en fibra por ejemplo Netuno vale 200 dólares, los Modem 4G de Movistar y Movilnet salen en 150 y así. Allí CANTv podría también tener buenos precios, todo esto ligando a que su plan sea masificar.

Independientemente de las tarifas la verdad los usuarios requerimos de “servicio” la atención adecuada por lo que pagamos

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos