Captura de Pantalla 2020 11 08 a las 12.24.24

Fallece Oswaldo Cisneros. Comunicado de Digitel

Qué triste noticia, se va una parte de la historia de este país en el mundo de los negocios y principalmente del sector de las telecomunicaciones. Alguien que conocí, a quien pude escuchar e intercambiar algunas ideas, una gran influencia para mantenernos conectados y comunicados en Venezuela.

Gracias Oswaldo por lo que le diste al país y por impactar en mucha gente, por siempre llevar un mensaje con una visión clara de apostar por Venezuela. Casi sin palabras.

Lamento mucho esta perdida a su familia, a sus amigos a quienes le acompañaron desde Digitel y desde todo el sector de las telecom, un abrazo a todos los que compartieron parte de su vida.

Digitel preparó un comunicado y nos ayuda a ver un perfil de esta persona que el sector telecom y el país le va a hacer falta.

Comunicado Oficial de Digitel

Con una profunda tristeza, hoy 8 de noviembre de 2020, les informamos que por complicaciones de salud ha fallecido en Miami, junto a su familia, nuestro presidente y gran amigo el señor Oswaldo Cisneros. Un hombre ejemplar, visionario, humilde y con un gran amor por Venezuela. 

Su visión como hombre de negocios y su calidad humana, permitieron que miles de personas se vieran beneficiadas, gracias a sus ganas de fomentar el talento en el país y a su compromiso social. Oswaldo Cisneros deja un importante legado, marcado por la innovación y el empuje para hacer la diferencia en el desarrollo de una mejor Venezuela.

Su partida nos deja un profundo dolor, sin embargo, sus ganas de hacer las cosas bien y de ir siempre un poco más allá para ofrecer siempre lo mejor, nos acompañarán siempre. Oswaldo Cisneros siempre será para todos en Digitel un referente a seguir, por su optimismo y sus esfuerzos por marcar la diferencia para el bien común.

Se fue un gran hombre y un extraordinario ser humano, que trabajó por el país y por su gente.

Comunicado oficial del Fallecimiento de Oswaldo Cisneros

Recorrido por la vida y profesionalidad de Oswaldo Cisneros

Oswaldo Cisneros Fajardo, pionero de las telecomunicaciones en Venezuela

Oswaldo Cisneros Fajardo nació en Caracas el 27 de febrero de 1941, es hijo de Antonio Cisneros y Carmen Fajardo de Cisneros. Está casado con Mireya Blavia de Cisneros y es padre de nueve hijos.

Cursó estudios de administración de empresas en el Babson College en Boston, institución que se ha destacado por fomentar la formación empresarial con espíritu emprendedor e innovador.  Una vez que regresa a Venezuela comienza su carrera en la industria de bebidas gaseosas bajo la tutela de su tío, Diego Cisneros, en la franquicia Pepsi Cola, fundada en septiembre de 1940 por su padre Antonio Cisneros.

Fue Presidente de Pepsi Cola Venezuela hasta 1996. Durante ese tiempo  logró que la empresa adquiriese proporciones extraordinarias, superando ampliamente en ventas a su competidor más directo, Coca Cola; logrando convertir a Pepsi Cola Venezuela en la concesionaria internacional más rentable para esta empresa multinacional.   

Pepsi Cola Venezuela comienza a generar mayores recursos, permitiéndole así ampliar su abanico de crecimiento de manera vertical, apalancando el nacimiento de otras empresas relacionadas con el mundo de las bebidas gaseosas tales como: Central Azucarero Portuguesa, actualmente  la primera factoría del país en lo que a producción de azúcar refinada se refiere; y Productos de Vidrios, S.A, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de envases de vidrio, para satisfacer la demanda nacional e internacional en las industrias en el ramo de: cervezas, licores, gaseosas, alimentos, farmacéuticos y diversos; estas empresas, entre otras, continúan siendo dirigidas por Oswaldo Cisneros.

En 1991, con el inicio del desarrollo de la telefonía móvil, funda Telcel, marcando pautas en el mercado de las telecomunicaciones del país. 

Oswaldo Cisneros Fajardo revolucionó el mercado de las telecomunicaciones en Venezuela en la década de los 90, cuando el manejo de la tecnología era considerada un privilegio de pocos y el número de líneas celulares no alcanzaba la cifra de un millón. En este sentido y a la cabeza de la operadora Telcel, la visión e iniciativa de Cisneros lo llevó a crear el sistema más exitoso nunca antes desarrollado por ningún país de la región, el Prepago.

A mediados de 1996, este sistema fue implementado con el objetivo de masificar el uso de las telecomunicaciones y reducir la brecha tecnológica que durante mucho tiempo limitó el uso de la tecnología a los venezolanos. El Prepago permitió acercar la innovación a sectores de escasos recursos e incrementar la penetración celular a escalas nunca antes vistas.

Esta iniciativa fue replicada en países como México y posteriormente en toda Latinoamérica, en Venezuela comenzó con la oferta de “la cajita feliz del Prepago” de la mano de Telcel.

Gracias a la visión de Cisneros, hoy en día la penetración celular en Venezuela está representada en su mayoría por usuarios Prepago y esta alcanza en total más del 100% de los habitantes del país.

Desde 2006, la operadora Digitel, empresa de tecnología GSM manejada por Tim Italia Mobile (TIM) es adquirida en su totalidad por Cisneros, quien logró que en menos de 3 años de gestión, la operadora aumentara su cartera de clientes en más de 250% convirtiéndose en la empresa de sector no petrolero con más crecimiento.

El primer paso para lograr este crecimiento fue la fusión de las empresas de tecnología GSM, Infonet y Digicel, que operaban en el Occidente y el Oriente del país respectivamente. Con esta fusión y el despliegue de estaciones de cobertura en todo el territorio nacional, Cisneros convierte a Digitel en una operadora con cobertura nacional.

Promotor de Innovación de Última Generación

En 2009, la administración de Cisneros consolidó a Digitel como la operadora más innovadora, lanzando al mercado su red de tercera generación, evolución natural de las redes GSM. Para este despliegue se contó con la concesión de 10 Mhz de espectro radioeléctrico para operar en las regiones Oriente y Occidente en la banda de los 900 Mhz.

De esta manera, Venezuela se convirtió en el 5to país del mundo y el 1ero en Latinoamérica en aprovechar las bondades de esta banda de frecuencia.

Para 2011, la red 3G de Digitel se desplegó en todo el país con más de 350 mil usuarios para luego en 2012 expandir la red 3G en zonas remotas, permitiendo a regiones sin conectividad contar con acceso a datos. 

En 2013 Digitel, vuelve a ser noticia gracias a la importante inversión realizada para lograr el lanzamiento de la red 4G LTE. Este lanzamiento demuestra una vez más la visión pionera e innovadora de Oswaldo Cisneros al ofrecer al mercado de las telecomunicaciones en Venezuela, la primera red de cuarta generación en el país, permitiendo que sus principales ciudades cuenten con una conectividad casi instantánea en navegación que evita la saturación de las redes móviles.

A partir de ese momento, Cisneros se enfoca en fortalecer la cuarta generación en todo el territorio nacional, a través de un plan que ha contemplado hasta la fecha la ampliación de la cobertura 4G y la modernización de la misma. La inversión hasta los momentos, permitirá que para finales de 2020 se alcance un 80% de cobertura nacional en 4G LTE y la modernización de sus estaciones vuelve a colocar a Cisneros un paso adelante en el mercado de las telecomunicaciones al estar preparado para la implementación del 5G en la banda de 1800 Mhz. 

Además del sector de Telecomunicaciones, Cisneros también cuenta con participación en empresas de vanguardia en el ámbito energético, como es el caso de Sonnedix Power Holdings Group (www.sonnedix.com), un productor de energía solar independiente, en el cual posee el 31% del grupo.

El Sector Petrolero

Oswaldo Cisneros comenzó recientemente a invertir en la industria del petróleo y el gas con varias adquisiciones:

• Maritime Contractors Venezuela S.A. (www.maritime-contractors.com), una empresa venezolana que posee y opera 10 gabarras de perforación. Cisneros posee más del 90% del capital y es el presidente de la compañía.

• Canacol Energy Ltd. (www.canacolenergy.com), una compañía internacional de petróleo y gas con operaciones en Colombia y Ecuador. La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá y de Colombia. La participación de Cisneros es de 20% y ocupa el cargo de miembro de la Junta Directiva.

• Suelopetrol C.A. (www.suelopetrol.com), una compañía petrolera independiente con operaciones en Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos. Cisneros es accionista minoritario.

• Petrodelta, S.A. una empresa mixta venezolana dedicada a la exploración de yacimientos petroleros en Venezuela. Cisneros adquirió el 32% de la compañía.

Responsabilidad Social 

Uno de los focos fundamentales de Oswaldo Cisneros en todas sus empresas es el apoyo a los distintos públicos claves dentro y fuera de la organización, por ello desarrolla planes y proyectos en los que involucra a sus colaboradores y a las comunidades a las que atiende de acuerdo a sus necesidades.

En el caso de Digitel, desde la llegada de Cisneros se han realizado aportes significativos a los más necesitados, por varias vías: por una parte trabajando de la mano con la Asociación Civil Venezuela sin Límites, a cargo de su esposa Mireya Blavia de Cisneros, y que está encargada de hacer llegar recursos a sus instituciones adscritas; y por la otra a través de Digisalud, manejada por su hija Claudia Cisneros, que busca servir a organizaciones humanitarias transformando las relaciones en colaboraciones y la data en soluciones para el impacto en sus programas, usando la tecnología como herramienta innovadora para un cambio social.

En la actualidad el apoyo ha llegado a más de 350 Organizaciones de Desarrollo Social que atienden a más de 1 millón de personas en situación de riesgo a lo largo y ancho de todo el país, brindando Conectividad con Impacto Social y contribuyendo con el cierre de la brecha tecnológica en Venezuela. En este sentido, la administración de Cisneros ha respaldado importantes programas en beneficio de la salud y la educación a través del uso de la tecnología. 

Uno de los programas desarrollados por Digitel y liderado por Cisneros es Unidos Todos en un Solo Corazón, que se realiza en alianza con instituciones de renombre internacional como es el caso de Fe y Alegría para el desarrollo de proyectos conjuntos que, a través del uso de las tecnologías y de la conectividad mejoren la educación y los métodos de enseñanza en esta red de escuelas.

Asimismo, apoya proyectos comunitarios donde el personal de las Gerencias Regionales de Digitel se involucra estrechamente a través del Voluntariado 412 para dar recursos financieros a organizaciones de desarrollo social a nivel local, con el fin de fomentar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Por otra parte, las empresas lideradas por Cisneros tienen como principal foco social el bienestar de su capital humano, es por ello que busca ofrecer los mejores beneficios y acciones de recreación, salud y educación para que su personal aporte y además sea beneficiario de las diversas acciones que estas empresas realizan.

Un ejemplo de esto es el Centro Azucarero Portuguesa, que ofrece un programa integral que incluye a sus colaboradores directos con actividades de recreación, plan vacacional para los niños, centro de educación para cursos de computación, escuela de béisbol y fútbol infantil, entre otras actividades y planes de apoyo que involucran también a las comunidades en las áreas de recreación, salud, cultura y deporte.

De igual forma las empresas asociadas al sector petrolero en las que Cisneros participa desarrollan sus planes de acción social en beneficio de las comunidades en donde se realizan las operaciones, favoreciendo a quienes viven en zonas remotas y a los que trabajan en los diferentes sitios donde se dispone del recurso natural, impactando además a sus familias. Estas acciones cubren diversos ámbitos entre los que se destacan la salud, la seguridad, protección y el ambiente; que además son elementos claves en su sistema de calidad.

Para los próximos años, el Central Azucarero Portuguesa, Digitel  y todo el conjunto de empresas en las que Cisneros tiene participación continuarán creciendo para seguir marcando pautas en cada uno de sus mercados, dejando huellas en el corazón de los venezolanos, de la mano del empresario y emprendedor más importante del país: Oswaldo Cisneros Fajardo.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos