Resultados de «¿Cómo van los teletrabajadores venezolanos?»

Se cumplen 2 meses aquí en Venezuela de confinamiento en nuestras casas como la mejor vacuna descubierta en contra de la propagación del CoronaVirus, hay mucho por seguir de cerca, conductas, comportamientos y hábitos hasta la fecha.

Recibí una recolección de datos que realizó CruzSalud para conocer cómo están los hábitos tras el movimiento de teletrabajo que ha ocasionado la presencia de la pandemia en nuestro día a día con datos de interés para todos.

150 personas fueron encuestadas, aunque luce baja para una muestra, tiene mucho valor, datos que pueden ayudar a muchos otros. Les comparto todo el comunicado pero quiero poner atención en algunos puntos:

  • El tele trabajo era impensable para la mayoría de empleos, considerando que hemos vivido en un país que nos ha confinado en nuestras casas en otras ocasiones.
  • Es interesante como las portátiles y mayormente los celulares son los dispositivos más usados para seguir atendiendo el tele trabajo. Las implicaciones van desde el espacio que le dedicamos a estos dispositivos y la forma adecuada de uso que debemos tener con ellos tras largos tiempos de uso.
  • Los horarios de trabajo y de sueño están severamente distorsionados, es necesaria una rutina adecuada para enfrentar tener la casa y la oficina en el mismo lugar.
  • En las gráficas que comparten y que les dejo más abajo: 51% de los encuestados le gustaría mezclar la modalidad de tele trabajo con la presencial.

A continuación la presentación de estas cifras en los gráficos que está a continuación del comunicado.

Comunicado oficial

CRUZSALUD REALIZA ESTUDIO PARA CONOCER LOS HÁBITOS DE TELETRABAJO DE LOS VENEZOLANOS

Cruzsalud, empresa con 15 años de trayectoria en salud ocupacional, realizó un estudio para conocer cómo los trabajadores venezolanos se adaptan al trabajo a distancia, o teletrabajo.

12 de mayo del 2020.- En Cruzsalud no solo se caracterizan por una amplia trayectoria en el sector salud, también se destacan por su dedicación para cuidar la salud laboral de miles de trabajadores. En los últimos meses la empresa llevó a cabo un estudio entre 150 personas que están en Venezuela trabajando desde sus casas, a propósito del aislamiento preventivo.

Dolores musculares en espalda, cuello y hombros son algunos de los resultados más llamativos entre las personas encuestadas. Un cambio repentino al teletrabajo puede conducirnos a cambios o posturas carentes de ergonomía, las cuales finalmente se traducen en síntomas del sistema músculo esquelético. «Cada paciente lo puede referir de diferentes maneras: dolor, ardor, sensación de ‘quemazón’, pesadez, presión», comentó el Dr. Jorge Rojas, Director Médico de Cruzsalud.

El 48% de la muestra está trabajando durante más horas. 42% refiere que su rendimiento es menor. La mayoría de los trabajadores reporta una alteración en su horario laboral. 79% Reporta alteraciones en el patrón de sueño y la calidad de su descanso. 73% confiesa alteraciones en sus patrones de alimentación. Las jornadas de trabajo más prolongadas, implican mayor exposición a condiciones no deseables o disergonómicas. La ruptura de los hábitos regulares puede afectar la calidad del trabajo efectivamente realizado.

El 44% desea regresar a laborar desde su oficina. Si bien apenas el 5% manifiesta su deseo de continuar trabajando exclusivamente desde casa cuando el aislamiento termine, el 51% de los trabajadores encuestados dice que quisiera experimentar la mezcla entre ambas modalidades.

Solo aquellos que pueden hacer su trabajo de oficina desde casa, logran mantenerse activos laboralmente, al mismo tiempo en que respetan el confinamiento preventivo. Pero es necesario poner atención: trabajar desde casa sin las medidas ergonómicas adecuadas puede generar molestias y afecciones que, sin la debida corrección, terminarán afectando la calidad de nuestro trabajo y la vida en familia.

El mobiliario, la iluminación, el ambiente, los equipos y el horario, son algunos de los principales factores que determinan la calidad de las condiciones en las que se trabaja. Cuando se pasa sin planificación al teletrabajo, todos estos elementos se ven alterados o afectados de alguna forma.

De acuerdo a las apreciaciones del Dr. Jorge Rojas, Director Médico de Cruzsalud, las percepciones para realizar el trabajo desde el hogar, oficina o una mezcla de ambos es producto de una serie de variables subjetivas aplicadas por cada persona. Sin embargo, las condiciones mínimas para realizar el trabajo son fundamentales y decisivas al momento de tomar dicha determinación.

Ficha técnica
– Encuesta – Salud laboral y trabajo remoto
– Objetivo: Conocer cómo podría afectar la salud de trabajadores venezolanos, el trabajo remoto al que repentinamente se han visto obligados, a causa de la pandemia de Covid-19.
– Método: Digital.
– Periodo de aplicación: Del 23 de abril al 4 de mayo.
– Muestra: 150 personas que trabajan desde casa, en Venezuela, a causa de la cuarentena.
– Lugar: Venezuela
– Privacidad: Anónimo
– Tipo: Cerrada y multivariable
– Margen de error: 3%

Imagen de portada LEEROY Agency en Pixabay 

Acerca del autor

Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Editor y Bloguero de @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media

Ver todos los artículos