0

Covid-19: “Medidas” para telecomunicaciones en contingencia

0

Ayer 22 de Marzo fueron dictadas varias medidas en medio de la cuarentena que vivimos para sobre llevar estos momentos y cuando pase el riesgo de contagio.

Entre varios puntos que podríamos discutir por falta de consenso con empresas de distintos sectores, “telecomunicaciones” tiene un apartado.

A la situación que atraviesan los operadores de servicio de telecomunicaciones en Venezuela en varios años (robo y vandalismo de infraestructura, limitado acceso a divisas, ajustes tarifarios, etc…) ahora se le suma una medida, anunciada en cadena de radio y tv.

Además le da trabajo a Conatel (ente regulador) para que se siente con los operadores para que asegure ampliación, mejoras en el servicio que prestan y sentar medidas de seguridad para evitar saboteo.

“Debemos tener garantía absoluta de las telecomunicaciones al pueblo”. Con esta premisa sin duda el trabajo debería empezar “en casa” CANTV, principal proveedor de telefonía fija e Internet del país es quien acumula la mayor par de reclamos por servicios, que en muchos casos van desde la ausencia de funcionamiento de líneas hasta la baja calidad del servicio de Internet que reciben.

Justo, con la idea de mantener la red activa, ya el presidente de Movistar Venezuela publicaba una carta abierta hace unos días en donde le pide a los usuarios el mejor uso posible a la red en tiempos donde el trafico de datos se ha triplicado.

(Yo comentaba en redes sociales que he dejado de usar Netflix y Prime, he bajado el consumo de contenidos en Youtube en pro de la red y si a bien vamos, también cuidar mi bolsillo, estamos en tiempos en donde el giga adicional modifica el precio de mi renta mensual).

En muchos otros casos hay usuarios en peor posición, pagan para evitar el corte de servicios a pesar de recibir muy poco o nada en casa.

La medida es: A partir del 1ero. de Marzo se suspenden los cortes de servicios de telecomunicaciones por un lapso de 6 meses para protección de la población.

Tengamos presentes que los servicios de este sector van más allá de lo que muchos ven (TV, Telefonia, Internet de la gente), Se trata de la operación de las empresas, servicios de atención al cliente, entre muchos otros. Sabemos que la medida es para “proteger a la población” pero .

Con estas y muchas interrogantes están haciendo falta más detalles, en la especificaciones tendremos las certezas de lo que se refiere la medida dictada.

  • Se suspenden cortes, los pagos no ¿cierto?.
  • ¿Como serán los pagos al final de la medida?.
  • Esto va para todos los usuarios y ¿empresas?.
  • ¿Servicios públicos aunados?

Aquí es donde podríamos discutir, las empresas siempre en el blanco pero no hay medidas de estado para facilitarle a estas el incentivo a tomarlas, por ejemplo, ¿por que no se suspenden impuestos y pagos al estado ante la contigencia? esto ayudaría a asumir este dictamen.

Esperaremos en los próximos días que las conversaciones de estas empresas y quienes administran el estado a través del ente regulador nos den más luces, que nos permita dar lectura y compartir con la gente.

Hasta la fechas y luego de varios años a estas empresas no le dan un espacio para respirar, la rentabilidad para los privados siempre comprometido sin consensos, acuerdese que al final del día, son estos servicios los que ellos prestan vitales para mantenernos comunicados.

Seguramente veremos a Casetel manifestarse ante estas medidas. Recordemos que las fechas topes de pago son las que obligan a los usuarios a pagar por ellos.

Seguramente de no salir con acuerdos ante esta medida veremos recordatorios de pago, advertencia por acumulaciones no deseadas y llamados a conciencia para que estos pagos puedan asegurar el funcionamiento.

Todo esto como respuesta a la medida, espero publicación en la gaceta a ver si hay detalles al respecto.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos