Untitled 1

Huawei ahora sin Google ni Android

Untitled 1

Que fuerte ese titular, desde hace meses hemos estado escuchando sobre Trump desde el gobierno de Los Estados Unidos que se la tiene dedicada a Huawei. ¿Qué pasa? Esto tiene varias interpretaciones y muchas más consecuencias. Es una noticia en avance y esperamos tener más detalles

Todo esto empieza con una serie de sucesos y alegatos de la administración de Trump que van en contra de acciones que Huawei y algunas otras empresas Chinas presuntamente hacen en suelo norteamericano. Todo esto en pro de la seguridad nacional.

Trump ha estado presionando en todos los campos para ir restando a Huawei en sus acciones comerciales hasta llegar al día de hoy: Huawei pierde acceso a Android OS y Google, bueno esta es una consecuencia ya que el Jueves pasado Trump sumó a la empresa China en una lista negra del Departamento de comercio gringo.

Esta medida afecta la venta de cualquier dispositivo dentro de Estaos Unidos, en cualquier ámbito de dispositivos o infraestructura y para hacer negocios requiere de un permiso del gobierno para realizarlo.

Esta noticia la inició Reuters y faltan los comunicados oficiales del estado y de Huawei, esto sería consecuencia de que Huawei ahora forma parte de la lista negra comercial de EEUU. Según The Verge Google dejó dicho: Estamos cumpliendo con la orden y revisando las implicaciones”. Faltan muchos detalles en lo que se detendrá y lo que quedará funcionando.

En días pasados luego de haber sido sumada a la lista negra, Huawei declaró: “Huawei es el líder sin paralelo en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de los Estados Unidos para proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad de producto.

Justo cuando…

En el universo paralelo de esta realidad la marca ha estado viviendo quizás su mayor solidez en dispositivos que es una de las áreas de mayor desafío en el mercado en el otro campo de infraestructura ha hechos grandes despliegues con el que ha ganado grandes credenciales, como Venezuela.

El lanzamiento del Huawei P30 completa el circulo que desde años recientes Huawei ha trabajando con línea de dispositivos entre 200 y 500$, equipos de alto valor a precios de competencia.

Pero es posible que todo esto sea en vano. Justo cuando pasa a Apple y se convierte en el segundo mayor fabricante de móviles en el mundo.

Usuarios Huawei

Con todo esto tan reciente hablemos de los usuarios actuales de equipos. es posible que haya más precisión en los próximos días de lo que sucederá próximamente.

  • Huawei pierde acceso a la investigación, desarrollo y actualizaciones del sistema operativo de Google, quiere decir que desde ya se verán afectadas las actualizaciones de seguridad y nuevas versiones de Android.
  • Hay que esperar aún hasta donde será el acceso a las apps de los servicios de Google. El gigante americano, cumple ordenes.

A Futuro

  • Hay muchas malas consecuencias en estas acciones, los teléfonos podrían ser muy básicos o inútiles.
  • Próximos teléfonos no podrán tener acceso a aplicaciones-servicio de Google, como Maps, Gmail, Play Store entre otros.
  • Huawei podrá tener acceso solo a Android O a través de la licencias de código abierto, le permitiría usar un “fork” del OS de Google y acceso a las aplicaciones para descargar a través de una tienda propia
  • Adios al acceso de apps como Facebook, Instagram, Whatsapp
  • En este paquete también está ZTE quien también se verá afectado.
  • Huawei ha estado distribuyendo una versión de Android sin servicios Google con la que podría dar continuidad a lo que realiza.
  • Huawei ya debe estar trabajando a futuro en un sistema operativo propio, que ya funciona con sus procesadores: Kirin OS un fork de Android

Países y Política

Esto es “un dos + dos son cuatro y demuéstramelo que voy a seguir sin creerte”. Esto se trata de políticas en las relaciones, economías, soberanía, seguridad, estados, países involucrados.

  • Trump – Gobierno actual / Estados Unidos.
  • Google – Sede y operaciones / Estados Unidos.
  • Huawei – Fabricante tecnológico / China
  • Android OS – Alphabet Inc / Estados Unidos
  • ZTE / China
  • Instagram, Whatsapp / Estados Unidos.
  • y así..

Este es el comienzo de unos tiempos muy duros y oscuros tanto para los usuarios como para la empresa, sin duda ya ha venido preparándose y como siempre he creído

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos