Captura de pantalla 2017 09 08 a las 6.33.21 a. m.

Uber / Airbnb “Los venezolanos venimos del futuro”

Captura de pantalla 2017 09 08 a las 6.33.21 a. m.Hace unas semanas estuve en la charla de un fotógrafo venezolano dedicado al ramo comercial, me interesaba, ando aprendiendo y desarrollándome en este plano, entre su experiencias y su técnica era el momento indicado de asistir.

Gracias a la Escuela de Fotografía Roberto Mata pude escuchar a Claudio Napolitano. Una exposición de su historia personal y experiencias de trabajo para reseñar, entre tantas cosas una diapositiva de su presentación decía “Los venezolanos venimos del futuro”.

En ese momento pensé en muchas circunstancias que hemos creído pero sin completar y que de alguna forma esta frase cerraba el circulo. Es complicado hablar de “futuro” con este presente. Me voy a dos casos puntuales de tal afirmación: Uber y AirBnb

Cuando vives en lo cotidiano es muy fácil acostumbrarse a la forma, pero si te pones de puntilla y eres más observador Venezuela tiene un sin fin de formas con ideas claras pero tan desordenadas que poco hablan por si solas, eso se agudiza más cuando vas al exterior y permaneces un mediano a largo plazo allí.

Hoy en día a pesar de limites y marcos legales, que no están ajustados a nuevas realidades, ustedes han escuchado alguna vez hablar de servicios impulsados por la tecnología y una gran comunidad global, entre ellos: Uber y Airbnb. Claudio se refirió a varios ejemplos pero estos son los más tecnológicos para compartir este pensamiento al respecto.

Son servicios altamente innovadores, exitosos, con cuanta valoración pueda significar, resuelven inconvenientes de formatos cuadriculados y dan un salto adelante en su forma integrando a más actores y más flexibles en la ecuación.

 

uber logo 2BB8EC4342 seeklogo.com¿Que es Uber? (2009)

“…proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil (app),2​ que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares”. 

Resumen: Uber hace que cualquier individuo pueda ofrecer transporte (cumpliendo varias condiciones).

¿Que son los taxis en Venezuela? (90’s)

Más chamo recuerdo aquí en Caracas los taxis, en sus puertas con un símbolo octagonal amarillo gigante con el registro de la unidad, creo que también llevaban las placas amarillas. Era la forma de registrar en transito para ser aprobado con tal licencia para operar.

Más adelante llegaron los “patas blancas” que también conservaron las placas amarillas, carros blancos, claramente identificados con una franja de cuadros blancos y negros y un letrero en al parte posterior, individuales, coperativas, líneas de taxi. Después de esto, la realidad es que muchas circunstancias, llevaron a que cualquier hijo de Maria habilitara su carro para funcionar como Taxi, coloque el letrero en el parabrisas o en la parte posterior y arranque.

Resumen: Venezuela hace que cualquier individuo pueda ofrecer transporte (sin cumplir ninguna condición).


Captura de pantalla 2017 09 08 a las 7.12.58 a. m.¿Qué es Airbnb? (2008)

“una plataforma de software dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos. El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast (colchón inflable y desayuno).Airbnb tiene una oferta de unas 2.000.000 propiedades en 192 países y 33.000 ciudades”

Resumen: Airbnb hace que cualquier individuo pueda ofrecer alojamiento (cumpliendo varias condiciones).

¿Cómo es alojarse en Venezuela? (n/a)

Esta respuesta puede ser mucho más compleja y la merece, aquí empezamos por poblar cerros dentro de una ciudad y pare de contar, alquilar para vivir o alquilar para alojarse por un corto tiempo siempre ha sido una opción en este país y de distintas formas y colores. Mientras lees esto alguien está montando dos pisos más a su rancho en un cerro para alquilar y vivir de la renta. Las condiciones de vivienda en Venezuela son precarias, imaginen como recibimos a los turistas, puede ir desde apartamentos mejor equivados hasta la opción del rancho que les hablaba ahí cerca de una estación de metro.

Resumen: Venezuela hace que cualquier individuo pueda ofrecer alojamiento (olvidando que pueda existir algún marco legal al respecto).

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos