Principal 3

PayPal Reacciona Ante Bitcoin

8509648503 f0a38660bc
Stand de PayPal en el Mobile Word Congress de Barcelona, Cataluña, España.

¡Efectivo para el Café! El tercer banco en depósitos de los Estados Unidos: PayPal, anunció recientemente un Nuevo servicio: transferencias “instantáneas” entre la plataforma y sus cuentas bancarias, siempre y cuando se cancele una comisión de 25 centavos por operación realizada, ante la inmediatez de bitcoin y otros servicios como Square Cash.

Descarga


De acuerdo con el banco sin una sóla oficina en el mundo, esta nueva propiedad sigue en fase beta para usuarios selectos, y en un futuro no muy lejano estará disponible para los titulares de tarjetas de débito marca Visa o Mastercard.

34862957634 46b5a8c730
Venmo es la billetera móvil de PayPal.

Habitualmente las transacciones tardan alrededor de un día o dos, ya sea haciendo uso de PayPal o de su servicio Venmo. De acuerdo con información publicada por la compañía, con esta nueva característica los usuarios podrán elegir entre las transferencias tradicionales o aquellas de procesamiento instantáneo, las cuales permitirán al beneficiario recibir su dinero en un lapso no mayor a 30 minutos.

35317218850 983e004ab2
Square Cash fue una de las primeras experiencias de pago móvil y puede verse como el génesis del resto de estas billeteras móviles.

Esta iniciativa surge como la propuesta de la compañía para sobresalir dentro de la competencia existente dentro del ecosistema en el que presta sus servicios comerciales. El primer caso conocido por este servidor, fue el de Square Cash, creada por uno de los fundadores de twitter, nació con la idea de bancarizar hasta el kiosko de periódicos permitiendo mediante pagos digitales transferir instantáneamente su dinero a cuentas bancarias, pero a cambio exige el pago del 1% del importe total, por lo que PayPal, en términos de costos para el usuario, la propuesta sería mas atractiva para el consumidor final por bajarle significativamente la comisión.

Por otra parte, tenemos a Zelle, un servicio para competir con Venmo, cuenta con el respaldo de más de 30 bancos en los Estados Unidos y promete transferencias instantáneas a través de los sitios web de los bancos, desde sus aplicaciones  para dispositivos móviles de las entidades bancarias y desde su propia aplicación independiente.

¿Cuál es la visión de PayPal con esta nuevas transacciones bancarias ?  Bill Ready, CCO de la compañía expuso lo siguiente:

35699653705 9cfb14f0fa o
Bill Ready, CCO de PayPal

Lo que nuestros clientes valoran es que saben que no solo pueden hacer uso de nuestro servicio para realizar pagos en gran variedad de tiendas físicas y digitales – sin importar el banco donde estén afiliados o que sistema operativo empleen -, también pueden intercambiar dinero con otras personas sin mayor complicación. Pero el aspecto más importante es que garantizamos la seguridad de nuestras operaciones, razón por la que los compradores y vendedores asociados con nuestro servicio se han mantenido con nosotros durante años”.  Evidentemente buscan  inclinar la balanza a su favor.

35535600592 cfbedb682b
Zelle es la respuesta de la banca tradicional a las innovaciones tecnológicas.

Zelle lleva sus operaciones en la red ClearXchange, la cual registró más de 16.000 millones de dólares durante el primer trimestre de este año. Esta es la respuesta de los 30 bancos tradicionales aliados para enfrentar a las nuevas soluciones tecnológicas.

35704792195 274333781b o
Xoom compara por PayPal, es una forma popular para el envió de remesas de los Estados Unidos a América Latina.

Los servicios combinados de PayPal PayPal, Venmo y su compra más reciente enfocada al envío de remesas: Xoom – procesaron más de 64.000 millones de dólares en transacciones en el mismo período.

Originalmente PayPal figuraba como un competidor agresivo de Visa y Mastercard alentando a sus clientes a vincular sus tarjetas de crédito a su plataforma para evitar llevar sus pagos a través de las redes de estas organizaciones crediticas tradicionales e internacionales. La estrategia usada fue exitosa: sin tener oficinas ha logrado ser el tercero en depósitos y es sumamente rentable.

La aparición de nuevos actores, principalmente criptomonedas con acceso a efectivo en cajeros automáticos y transferencias casi de inmediato, han hecho sonar las alarmas en PayPal. Por eso el cambio de su estrategia, al anunciar unas alianzas comerciales con Visa y MasterCard, sorprendidas en un primer momento por el mundo tecnológico al punto de ceder parte de su cuota de mercado.  PayPal no pudría de momento ofrecer este nuevo servicio de transferencias instantáneas sin celebrar la asociación con las instituciones antes mencionadas.

34754165990 8e4f99dc0b.jpg?zoom=0
La función de enviarle saldo a un amigo de Apple Pay, le da la misma connotación de PayPal al servicio de Cupertino

Cupertino ha tomado nota de este y por eso para este servidor, la innovación más importante en la WWDC 2017 fue: el envió de saldo a un amigo. Las transacciones son más rápidas y efectivas, la tajada es suculenta. Ver: iOS11 Accede a 610.millones de $ y el fracaso mas relevante ha sido el de Samsung Pay porque no termina de cuajar. Mucho ruido y pocas nueces.

A mi juicio personal, Apple puede ser la horma del zapato de PayPal, hasta puede superarlo.

Mientras esto sucede en Estados Unidos, en América Latina el terreno esta vírgen. Empresas como Veritran, VIPPO luchan por ganar su espacio aprovechando. Advierto: mientras no “eduquen“, formen a los ejecutivos bancarios y al consumidor final perderán la batalla. Ver: VIPPO · Cuando no hay Punto de Venta y Vamos al pago desmaterializado

 Las monedas digitales: Más seguras, más rápidas y más económicas

14228446812 c35533055b o
PayPal tiene tres App: Venmo, Xoom y PayPal tal hecho confunde al usuario.

Este anuncio de PayPal busca contener el avance de  Bitcoin, los problemas a afrontar en la red han generado un aumento en las tarifas por operaciones, así como un retraso importante en los tiempos para el procesamiento de las mismas. De acuerdo con información extraída de Blockchain.info, las tarifas recomendadas por transacción ahora superan la marca de los dos dólares, y aunque en la actualidad el número de transacciones no confirmadas es mucho menor al registrado el mes pasado, de momento hay un total de 33.000 operaciones en espera de confirmación.

35239931061 7bf3ed93f5Los problemas de escalabilidad de la red Bitcoin terminaran pronto. Según he leído en diversos medios de noticias digitales, la propuesta SegWit2X logró registrar el apoyo del 80% del HASH para convertirse en la norma. Pero mientras no se resuelva la situación de la moneda digital, las transferencias instantáneas de PayPal presentan una clara ventaja para los usuarios de los pagos digitales.

Como muchos saben Bitcoin no es la única moneda digital que existe en la actualidad. Aquellos que se preocupan por los problemas que actualmente presenta la red de la criptomoneda, han encontrado otras alternativas como Ethereum, Litecoin o Dash, cuyas redes muestran mayor capacidad y velocidad para el procesamiento de las operaciones, garantizando la privacidad de las mismas y manteniendo costos de transacciones bastante bajos, por lo que aún es posible hacer micropagos sin que las comisiones excedan el valor de los mismos.

La era tech transforma todo amigos, los alcances en nuestra economía son inimaginable…

ADVIERTO las empresas con billeteras electrónicas deben entrar en campaña para estimular su uso, porque caimán que se duerme….. se lo lleva la corriente..

#ConCafeRADIO

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos