Telefónica logra ingresos 11.543 millones de €

DISTRITO C Torre Telefonica España¡Café telefónico! El operador global con asiento en España, Telefónica emite su informe financiero a cierre de marzo: los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual, los ingresos aumentan el 12,6%, el OIBDA el 7,7%, el flujo de caja el 25,8% y el resultado neto se multiplica por 2,6 veces, en suma reporta cuantiosas ganancias.

ConCafe-240x300-60kEn el informe de resultados publicado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio de este nuevo ciclo de crecimiento y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Asimismo, Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la Compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.

A finales de marzo, los ingresos consolidados suman 11.543 millones de euros y muestran una sólida aceleración del crecimiento. España, Brasil y Alemania generan el 66% de estos cuantiosos ingresos. Por su parte, el OIBDA alcanza 3.618 millones de euros y el margen de OIBDA se sitúa en 31,3%, gracias a la evolución de los ingresos y a los esfuerzos de simplificación y ahorro de costes.

Banner CON-CAFE-468x60

Los clientes crecen en todas las áreas de negocio y suman más de 319 millones de accesos totales a finales de marzo. Destaca la significativa evolución de los servicios de mayor valor, gracias a una oferta diferencial, que permite duplicar la base de clientes de fibra interanualmente (2,1M), aumentar el 53% los clientes de TV de pago (5,5M), multiplicar por 5,1 veces los clientes de LTE (13,7M) e incrementar el 57% los “smartphones” (91,4M), al tiempo que los accesos de contrato móvil crecen a un ritmo del +18%.

Esta es la nota de prensa liberada por el operador:

Concafe-468x60px_Integrado-Digitel

A cierre de marzo, los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual, los ingresos aumentan el 12,6%, el OIBDA el 7,7%, el flujo de caja el 25,8% y el resultado neto se multiplica por 2,6 veces

TELEFÓNICA INICIA UN NUEVO CICLO DE CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2015 Y ALCANZA UN BENEFICIO NETO DE 1.802M€ (+162%)

En el informe de resultados publicado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio de este nuevo ciclo de crecimiento y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Asimismo, Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la Compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.

  • Telefónica reitera los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016.
  • A finales de marzo, los ingresos consolidados suman 11.543 millones de euros y muestran una sólida aceleración del crecimiento. España, Brasil y Alemania generan el 66% de esta partida. Por su parte, el OIBDA alcanza 3.618 millones de euros y el margen de OIBDA se sitúa en 31,3%, gracias a la evolución de los ingresos y a los esfuerzos de simplificación y ahorro de costes.
  • Las cifras del primer trimestre de 2015 muestran cómo Telefónica ha sabido anticipar la demanda y el crecimiento esperado del tráfico de datos y especialmente de video, adaptando su oferta de servicios con una propuesta diferencial y de calidad. Así, a finales de marzo el 40% de los ingresos de servicio móvil proceden de los ingresos de datos móviles, que creen el 30,9% interanual en el trimestre.
  • La inversión del Grupo Telefónica crece el 25,8% en el primer trimestre del año y asciende a 1.682 millones de euros (incluido espectro). El esfuerzo inversor está enfocado especialmente en la modernización y aceleración del despliegue de nuevas redes.
  • Tras reforzar su posicionamiento en mercados claves a través de la gestión de la cartera de activos y considerando el cierre de la venta de O2 UK, la compañía consolida una fuerte posición financiera con un ratio de endeudamiento de 2,13 veces deuda neta sobre OIBDA.
  • Los clientes crecen en todas las áreas de negocio y suman más de 319 millones de accesos totales a finales de marzo. Destaca la significativa evolución de los servicios de mayor valor, gracias a una oferta diferencial, que permite duplicar la base de clientes de fibra interanualmente (2,1M), aumentar el 53% los clientes de TV de pago (5,5M), multiplicar por 5,1 veces los clientes de LTE (13,7M) e incrementar el 57% los “smartphones” (91,4M), al tiempo que los accesos de contrato móvil crecen a un ritmo del +18%.

  • Telefónica incrementa la escala local en sus principales mercados, al tiempo que mantiene la diversificación y escala global diferenciales del Grupo:

    • Telefónica España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre (+1,2%) y una sostenida tendencia de recuperación interanual en los ingresos (-3,8% en 1T2015 vs. -4,9% en 4T2014). La compañía fortalece su liderazgo en el mercado español y se sitúa como la operadora que cuenta con la red de fibra más extensa y con más clientes conectados de Europa (1,6 millones, >x2 interanual).
    • En Brasil, gracias a la calidad diferencial de la red y la innovación de las propuestas comerciales, los ingresos crecen significativamente (+4,8% interanual) y aumenta la cuota de mercado móvil hasta el 28,9%. Durante el trimestre en curso, Telefónica Brasil se consolidará como operadora integrada con cobertura nacional con el cierre de la compra de GVT.
    • En Alemania, los ingresos mejoran su comportamiento (+69,4% interanual) y el OIBDA revierte su tendencia (+62,6% interanual), considerando la consolidación de E-Plus desde octubre del pasado año, y se produce una evidente mejora en la evolución del negocio en términos orgánicos, que se intensificará en los próximos trimestres por la cristalización de las sinergias derivadas de la adquisición de E-Plus.
    • En Telefónica Hispanoamérica, uno de los principales impulsores del crecimiento del Grupo, destaca el fuerte crecimiento del OIBDA en México (+82,4%) y Colombia (+7,7%).
  • Desde el primer trimestre de 2015 las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica. A efectos comparativos, los resultados de 2014 se reportan siguiendo ese mismo criterio. Asimismo, las cifras comparativas de las operaciones referenciadas al bolívar venezolano del primer trimestre de 2014 han sido re-expresadas al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).

Banderas Telefónica

El operador global Telefónica ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2015, un periodo en el que la compañía ha alcanzado un beneficio neto de 1.802 millones de euros, lo que multiplica por 2,6 veces el obtenido en el primer trimestre de 2014. Las cifras de enero-marzo de 2015 muestran, además, un avance tangible en prácticamente todas las líneas de la cuenta de resultados, reflejo del foco en el crecimiento sostenible a largo plazo y resultado de la intensa transformación ejecutada en los últimos años. A cierre de marzo, los accesos totales crecen en términos reportados el 10% interanual y superan los 319 millones de clientes, los ingresos aumentan el 12,6% hasta los 11.543 millones de euros, el OIBDA se incrementa el 7,7% y suma 3.618 millones de euros y, finalmente, el flujo de caja se sitúa en 363 millones de euros tras crecer el 25,8%.

Cesar Arlieta Antonio Da Silva CamposEn el informe de resultados publicado hoy, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que los resultados del primer trimestre “reflejan un sólido inicio del nuevo ciclo de crecimiento de Telefónica y están apalancados en la mejor evolución orgánica del negocio”. Alierta ha hecho hincapié en que se trata de un crecimiento generalizado y ha matizado que “España ha iniciado ya su vuelta al crecimiento, tras presentar un aumento interanual de accesos en el trimestre, que se irá gradualmente reflejando en crecimientos de las variables financieras”.

Por otra parte, en el informe de resultados del primer trimestre, Telefónica ha reiterado los objetivos fijados para 2015 y la ambición para 2016, al tiempo que César Alierta ha agradecido el continuo apoyo de los accionistas de la Compañía “reflejado una vez más en el éxito de las recientes ampliaciones de capital tanto de Telefonica como de Telefonica Brasil”.

Antes de iniciar el análisis de los resultados que se publican hoy, tanto operativos como financieros, es importante destacar que desde el primer trimestre de 2015 las operaciones de Telefónica en el Reino Unido se reportan como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica, y sus activos y pasivos son clasificados como “mantenidos para la venta” conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consecuencia de la firma del acuerdo definitivo de venta de la compañía en marzo de 2015. Asimismo, los resultados de 2014 se reportan siguiendo este mismo criterio.

Por otro lado, las cifras comparativas de las operaciones referenciadas al bolívar venezolano del primer trimestre de 2014, para una mejor interpretación, han sido re-expresadas al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).

Por otra parte, la consolidación de los resultados de E-Plus en T. Deutschland (desde el 1 de octubre de 2014) y la desconsolidación de los resultados de T. Irlanda (desde julio de 2014), afectan a las variaciones interanuales reportadas de los resultados de la Compañía.

319,1 millones de accesos

Torre TelefonicaLos accesos de Telefónica totalizan 319,1 millones a marzo de 2015 y presentan crecimiento de doble dígito (+10% interanual) apalancado en la incorporación de E-Plus en T. Deutschland y el sostenido ritmo de crecimiento de T. Brasil y T. Hispanoamérica (+4% interanual, en ambos casos). Asimismo, destaca T. España con crecimiento de accesos (+1%) por primera vez desde el segundo trimestre de 2011.

La alta actividad comercial del trimestre enfocada en clientes de valor, se refleja en un fuerte crecimiento de clientes de contrato móvil (especialmente “smartphones”), fibra y televisión de pago.

Los accesos móviles (252,8 millones) aumentan el 13% frente a marzo de 2014, gracias al fuerte avance del contrato móvil (+18% interanual), que supone ya el 34% de los accesos móviles (+1 p.p. interanual). Los “smartphones” se sitúan en 91,4 millones a marzo de 2015, manteniendo un fuerte crecimiento (+57% interanual) y alcanzando una penetración del 38% (+11 p.p. interanual). Los clientes LTE (13,7 millones; 5,1 veces interanual) suponen ya el 6% sobre el total de accesos móviles.

Los accesos de banda ancha minorista crecen un 1% interanual hasta situarse en 17,7 millones a marzo de 2015, con una ganancia neta positiva (55 mil accesos) por cuarto trimestre consecutivo. Los accesos de fibra se sitúan en 2,1 millones (2,1 veces frente a marzo de 2014), alcanzando una ganancia neta trimestral de 308 mil accesos. Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,5 millones (1,5 veces interanual), tras registrar una ganancia neta trimestral (379 mil clientes) que más que triplica la obtenida en el mismo trimestre del año anterior.

Análisis de la cuenta de resultados

Torre Telefonica ArgentinaAparte de lo especificado anteriormente, y cara al análisis partida a partida de la cuenta de resultados, cabe destacar por primera vez en diez trimestres la contribución positiva de la variación de los tipos de cambio al crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA en el primer trimestre, impulsada por la apreciación frente al euro de la mayor parte de las divisas latinoamericanas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que las variaciones en términos orgánicos, asumen tipos de cambio promedio constantes de 2014, excluyen el impacto del ajuste por hiperinflación en Venezuela en ambos ejercicios, los resultados de O2 UK en ambos ejercicios al estar clasificada como operación en discontinuación, y se considera perímetro de consolidación constante.

El importe neto de la cifra de negocios (ingresos) asciende a 11.543 millones de euros en enero-marzo de 2015 y crece el 12,6% frente al mismo periodo de 2014, apalancado en T. Deutschland y T. Hispanoamérica. La evolución de los tipos de cambio contribuye con 3,2 p.p. al incremento interanual de los ingresos, mientras que los cambios en el perímetro de consolidación aportan 5,9 p.p.

El creciente foco en los principales mercados se pone de manifiesto en la composición de los ingresos, ya que estos mercados (T. España, T. Brasil y T. Deutschland) representan el 66% de los ingresos, incrementando la escala local y manteniendo al mismo tiempo la diversificación y escala global diferenciales del Grupo.

En términos orgánicos los ingresos aumentan el 3,3% interanual, destacando el fuerte ritmo de crecimiento de T. Hispanoamérica (+9,7%) y de T. Brasil (+4,3%), así como la evolución de T. Deutschland (+2,9%) y la sostenida tendencia de recuperación de T. España (-3,8% en el primer trimestre de 2015; -4,9% en el cuarto trimestre de 2014).

Los ingresos de datos móviles aumentan el 11,9% orgánico frente a enero-marzo de 2014 (+30,9% en términos reportados) y representan ya el 40% de los ingresos de servicio móvil, resultado del mayor peso de clientes LTE y la mayor penetración de “smartphones”. Por su parte, los ingresos de servicios digitales totalizan 682 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y aceleran su crecimiento interanual orgánico por quinto trimestre consecutivo hasta el 33,7%. Destaca la evolución de los ingresos del negocio de Vídeo (321 millones de euros en enero-marzo de 2015; +56,6% orgánico interanual), resultado del crecimiento de accesos y la mejora de contenidos, funcionalidades y red.

Gastos por operaciones, OIBDA y Resultado Operativo

Torre Telefonica ArgentinaLos gastos por operaciones se sitúan en 8.185 millones de euros en enero-marzo de 2015 y aumentan el 4% interanual orgánico (+14,9% reportado) fundamentalmente por mayores gastos comerciales y de red y sistemas, a pesar de los ahorros derivados de la simplificación del modelo operativo y la escala de la Compañía.

El resultado de enajenación de activos asciende a 61 millones de euros en enero-marzo de 2015 y refleja principalmente ventas de torres no estratégicas (39 millones de euros de impacto en OIBDA, fundamentalmente en T. España) y la venta de “yourfone GmbH” en Alemania (17 millones de euros de impacto en OIBDA).

Como consecuencia, el resultado operativo antes de amortizaciones e impuestos (OIBDA) alcanza 3.618 millones de euros en los tres primeros meses del año, aumentando el 7,7% interanual. Los cambios en el perímetro de consolidación aportan 3p.p., mientras que la evolución de los tipos de cambio contribuye con 2,5p.p. al crecimiento interanual del OIBDA. En términos orgánicos, el OIBDA aumenta el 2,4% interanual. El margen OIBDA del primer trimestre se sitúa en el 31,3%, prácticamente estable frente al mismo periodo del año anterior en términos orgánicos. En términos reportados presenta una erosión de 1,4 p.p.

Por su parte, el resultado operativo (OI) asciende a 1.511 millones de euros en el primer trimestre de 2015, aumentando un 3,2% interanual en términos orgánicos (-5% reportado).

Continuando el análisis de la cuenta de resultados, los gastos financieros netos del primer trimestre de 2015 ascienden a 644 millones de euros y se reducen el 5,1% frente al mismo período del año anterior por la captura de la caída de tipos de interés del euro y el menor impacto de las diferencias negativas de cambio. El coste efectivo de la deuda de los últimos doce meses se sitúa en el 5,27%, 18 p.b. inferior a marzo de 2014.

El gasto por impuesto de enero-marzo de 2015 asciende a 385 millones de euros que, sobre un resultado antes de impuestos de 864 millones de euros, sitúa la tasa efectiva en el 44,5%, 13,6 p.p. más que en el primer trimestre de 2014.

El resultado de operaciones continuadas totaliza 479 millones en enero-marzo de 2015 y se reduce el 24,2% interanual, mientras que el resultado de operaciones en discontinuación se sitúa en 1.304 millones de euros en el primer trimestre de 2015, afectado por el reconocimiento de 1.185 millones de euros de activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, S.A. entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de Telefónica en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.

Los resultados atribuibles a intereses minoritarios incrementan en 19 millones de euros el beneficio neto del primer trimestre (-37 millones de euros en enero-marzo 2014).

Como consecuencia de la evolución de las partidas mencionadas anteriormente, el beneficio neto consolidado del primer trimestre de 2015 alcanza 1.802 millones de euros, incrementándose en 2,6 veces frente al mismo periodo del año anterior. El beneficio neto básico por acción en se sitúa en 0,38 euros en enero-marzo de 2015 frente a 0,14 euros en el primer trimestre de 2014.

La inversión crece el 25,8% interanual

ConCafe-468x60-60kEl CapEx totaliza 1.682 millones de euros en el primer trimestre (+25,8% interanual) e incluye 161 millones de euros de adquisición de espectro en Ecuador, España y Chile. La Compañía continúa enfocando mayoritariamente sus inversiones en proyectos de crecimiento y transformación (76% de la inversión total), impulsando la modernización y diferenciación de las redes.

Por su parte, el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 1.937 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y se reduce el 4,2% frente al mismo periodo de 2014.

Las operaciones con accionistas minoritarios totalizan 26 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y se reducen en 93 millones de euros interanualmente, principalmente por el pago de dividendos de Brasil en el primer trimestre de 2014. El flujo de caja libre alcanza los 363 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y se incrementa el 25,8% interanual.

Fortalecimiento de la posición financiera

La deuda neta financiera se sitúa en 45.627 millones de euros a marzo de 2015, aumentando en 540 millones de euros frente a diciembre de 2014. El ratio de endeudamiento (deuda neta sobre OIBDA) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015 se sitúa en 2,73 veces, si bien, considerando el cierre de la venta de O2 UK el ratio se situaría en 2,13 veces.

Durante el primer trimestre de 2015, la actividad de financiación de Telefónica en los mercados de capitales se ha situado en torno a los 6.570 millones de euros equivalentes y se ha centrado principalmente en reforzar la posición de liquidez y gestionar activamente el coste de la deuda, mediante la extensión de vencimientos de las líneas de crédito y reducción de los márgenes de crédito. A cierre de marzo de 2015, el Grupo presenta una cómoda posición de liquidez para afrontar los próximos vencimientos de deuda.

Además, con posterioridad al cierre, mencionar las ampliaciones de capital de Telefónica, S.A., por valor de 3.048 millones de euros, y Telefónica Brasil, S.A., por valor de 16.107 millones de reales brasileños, relacionadas con la financiación de la compra de GVT.

Telefónica cuenta con líneas de crédito disponibles y comprometidas con diferentes entidades de crédito por un valor aproximado de 11.239 millones de euros, de los que en torno a 10.402 millones de euros tienen un vencimiento superior a doce meses, lo que unido a la posición de caja ajustada sitúa la liquidez en 16,9 miles de millones de euros.

Servicios Digitales y Telefónica Recursos Globales

Durante el primer trimestre del año los ingresos de los servicios digitales aceleran su crecimiento orgánico interanual hasta el 33,7%, situándose en 682 millones de euros.

Entre otros avances, cabe destacar que los ingresos del negocio de Vídeo ascienden a 321 millones de euros en el primer trimestre de 2015, mejorando significativamente su crecimiento orgánico interanual hasta un 56,6% ante el fuerte incremento de la base de accesos (+53%). Así, la penetración del TV de pago sobre las base residencial de banda ancha fija se sitúa en el 41% (+15 p.p. interanual). En el área de Servicios Financieros los ingresos alcanzan 71 millones de euros, el 7,3% más interanual orgánico. Por su parte, los ingresos de Seguridad se sitúan en 65 millones de euros en el trimestre, con un crecimiento orgánico interanual del 76%. Finalmente, los ingresos de M2M en el primer trimestre suman 37 millones de euros, mientras que los ingresos del negocio de Cloud se sitúan en 83 millones de euros y aumentan el 31,8% orgánico frente a los tres primeros meses de 2014.

Por su parte, durante el primer trimestre de 2015, Telefónica Recursos Globales ha avanzado significativamente en la transformación tecnológica de las infraestructuras de red y TI de la Compañía, construyendo una red diferencial y ofreciendo la mejor experiencia del cliente.

Así, el área global de Red y Operaciones sigue centrada en el despliegue de ultra banda ancha (UBB), en la gestión de las plataformas globales de red (Video, M2M y Cloud) asegurando la disponibilidad extremo a extremo, y en el progreso de iniciativas de virtualización de red (plataformas y equipamiento de clientes). Entre otras cosas, cabe destacar que las unidades inmobiliarias pasadas con fibra totalizan 16,1 millones (+86% interanual), mientras que en LTE, la cobertura en Europa y Latinoamérica alcanza el 65% y el 28% respectivamente. Por su parte, el área global de TI continúa enfocada en, por una parte, la ejecución de la transformación de las aplicaciones y procesos de los negocios, haciendo las cosas una sola vez en aplicaciones Corporativas y a través de la Arquitectura Global y, por otra parte, en habilitar las capacidades para poder explotar eficazmente toda la información (“Big Data” y “Business Intelligence”).

Telefónica ESPAÑA

Los resultados de Telefónica España reflejan un trimestre más una nueva mejora en la evolución de los ingresos, apoyada en el crecimiento de los clientes de valor, la continua mejora del churn en todos los servicios, y un entorno competitivo y macroeconómico más favorable.

La actividad comercial mantiene una evolución muy positiva en el primer trimestre de 2015. A cierre del trimestre, Telefónica España gestiona una base de 41,2 millones de accesos, presentando una variación positiva interanual por primera vez desde el segundo trimestre de 2011 del 1%. Telefónica España continúa liderando el mercado de TV de pago, con más de 2 millones de clientes (triplicándose interanualmente), los clientes de fibra se multiplican por 2 frente al año anterior hasta 1,6 millones, y los clientes de contrato móvil afianzan la senda de crecimiento y aumentan un 1,8% interanual.

“Movistar Fusión” cuenta con 3,9 millones clientes y 1,4 millones de líneas móviles adicionales, que representan un incremento interanual del 21% y el 15% respectivamente, y que en el segmento residencial, suponen el 76% de los accesos de banda ancha fija y el 59% de los de contrato móvil. “Movistar Fusión” continúa aumentando el valor de la base de clientes, como resultado del creciente porcentaje de altas que incorpora nuevos servicios y de la contratación de productos de mayor calidad (fibra y TV). Así, el 23% de los clientes de “Fusión” tienen ya Fibra 100 Mb y el 50% cuenta con TV IP.

Los accesos minoristas de banda ancha crecen el 1% interanual hasta 5,9 millones y presentan una ganancia neta de 42 mil accesos gracias al buen comportamiento de la fibra y la continua reducción del churn hasta el 1,3%. Los clientes de fibra mantienen un comportamiento positivo en el trimestre, con una ganancia neta de 244 mil accesos, el doble que en el mismo periodo de 2014 y similar a la del cuarto trimestre. Las unidades inmobiliarias con cobertura de fibra alcanzan 11,5 millones a cierre de marzo, aumentando en el trimestre en 1,2 millones, mientras el ritmo de despliegue a futuro se mantiene condicionado a la regulación definitiva. Por su parte, los accesos de televisión de pago alcanzan 2,1 millones de clientes, triplicándose respecto a marzo del año pasado, con una ganancia neta trimestral de 255 mil accesos.

En cuanto a la planta total de accesos móviles, ésta se sitúa en 17,4 millones a cierre del trimestre, un 3% inferior interanualmente, si bien su evolución continúa mejorando gradualmente trimestre a trimestre. Los “smartphones” suponen el 63% del parque móvil de voz, y continúan impulsando el crecimiento del tráfico de datos (+77% interanual). Los clientes LTE se sitúan en 2,2 millones, más que duplicándose frente a marzo del año anterior. La cobertura LTE alcanza el 59% de la población a marzo de 2015.

Respecto a las cifras financieras de Telefónica España, los ingresos por operaciones alcanzan 2.878 millones de euros (-3,8% interanual) y confirman la senda de recuperación en su evolución (+1,1 p.p. frente el trimestre anterior), reflejando principalmente el mejor comportamiento comercial, la mayor demanda de ofertas de valor y el cada vez menor impacto de los reposicionamientos, a pesar de la reducción de los ingresos por venta de terminales. Por su parte, en términos reportados, el OIBDA alcanza 1.282 millones de euros, el 8,6% inferior interanualmente, situando el margen OIBDA en el 44,5%.

El CapEx totaliza 414 millones de euros (+55% frente al primer trimestre de 2014) e incluye 22 millones de euros de espectro por uso de la banda de 900 MHz. La cifra de inversión refleja la aceleración en la conexión de clientes a fibra, y la inversión en fibra y 4G para fortalecer el liderazgo en calidad.

Telefónica Deutschland (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre de 2015, Telefónica Deutschland continúa cumpliendo con las actividades clave de la integración de E-Plus, y registra un sólido impulso comercial y unos buenos resultados financieros.

Los accesos totales alcanzan 47,7 millones a finales de marzo (+2% interanual; 1,9x frente a marzo de 2014 reportado), gracias al continuo crecimiento de los clientes móviles (+2% interanual; 2,2x reportado). Los clientes móviles de contrato aumentan el 2% interanual y se sitúan en 18,9 millones a finales de marzo, representando el 45% del total. La penetración de "smartphones" se sitúa en el 50% a finales del trimestre, impulsada por el fuerte crecimiento de los "smartphones" de contrato y el aumento de la penetración en prepago. Por su parte, los accesos minoristas de banda ancha muestran un volumen similar de desconexiones frente al trimestre anterior (-16 mil). VDSL contribuye con una ganancia neta de 66 mil.

En términos financieros, los ingresos mejoran secuencialmente su comparativa interanual y crecen el 2,9% en el trimestre (+69,4% reportado), hasta alcanzar 1.901 millones de euros, impulsados por el buen comportamiento de los ingresos de servicio móvil y una mayor contribución de los ingresos de terminales.

El OIBDA en el primer trimestre (408 millones de euros) revierte la tendencia interanual negativa de 2014 y aumenta el 9% interanual (+62,6% reportado) impulsado por el aumento de los ingresos y los menores gastos comerciales (nueva estrategia de la base de clientes y nuevo enfoque segmentado por valor en el subsidio de terminales). Adicionalmente, el OIBDA registra un impacto positivo no recurrente de 17 millones de euros por la venta de “yourfone GmbH” a Drillisch. Así, el margen OIBDA alcanza el 21,5% (+1,2 p.p. interanual).

El CapEx asciende a 221 millones de euros en los tres primeros meses (+2,9% interanual; +67,3% reportado) con un despliegue creciente de LTE, priorizando las zonas urbanas (cobertura exterior del 68% a finales de marzo), mientras que el flujo de caja operativo (OIBDA-CapEx) se sitúa en 187 millones de euros.

Telefónica brasiL (variaciones interanuales en términos orgánicos)

Durante el primer trimestre de 2015, Telefónica Brasil ha reforzado su estrategia de crecimiento en valor apalancada en la calidad diferencial de su red y en la innovación de sus propuestas comerciales.

En relación a la adquisición de GVT, se ha avanzado en las últimas fases para la creación de la Compañía líder en telecomunicaciones en el país. Así, los organismos reguladores de competencia y regulación (“CADE” y “Anatel”) otorgaron las correspondientes autorizaciones condicionadas para la adquisición de la Compañía y se ha llevado a cabo de manera exitosa la ampliación de capital de Telefónica Brasil para la financiación de la misma. El cierre definitivo de la operación queda pendiente de la aprobación en la Junta Extraordinaria de Accionistas a celebrar el próximo día 28 de mayo.

Telefónica gestiona en Brasil 97,4 millones de accesos, el 4% más que en marzo de 2014, a pesar de la aplicación de criterios más restrictivos en el cálculo de clientes de prepago. Respecto a la evolución operativa del negocio móvil, Telefónica Brasil mantiene el liderazgo en los segmentos de mayor valor con una cuota de mercado del 41,6% en el segmento de contrato y del 38,3% en accesos LTE. Asimismo, y a pesar de aplicar criterios para el cálculo de los clientes de prepago más restrictivos que otros operadores, la cuota de mercado de los accesos en el trimestre se incrementa hasta el 28,9%.

Los accesos móviles alcanzan 81,9 millones ante el incremento del segmento contrato (+16% interanual), que representa el 35% del total. La Compañía sigue liderando la cobertura de 4G en el país alcanzando 141 ciudades cubiertas y un total de 3,9 millones de accesos.

En el negocio fijo, los accesos tradicionales se sitúan en 10,6 millones. Los accesos minoristas de banda ancha (3,9 millones de accesos) pierden 13 mil accesos en el trimestre, pero la ganancia neta de fibra alcanza 54 mil accesos (+70% interanual) ascendiendo ya a 429 mil el total de accesos conectados (+82% interanual) sobre un total de 4,3 millones de unidades inmobiliarias pasadas en Sao Paulo (2,3 millones a marzo de 2014). Los accesos de TV de pago siguen mostrando una aceleración en su crecimiento (+23% interanual) tras registrar una ganancia neta trimestral de 20 mil accesos (4 veces superior al primer trimestre del ejercicio anterior).

Respecto a las cifras financieras, los ingresos del periodo enero-marzo de 2015 ascienden a 2.794 millones de euros y aceleran significativamente su crecimiento interanual hasta el 4,3% (+1,6% en el cuarto trimestre de 2014 excluyendo impactos extraordinarios) a pesar del impacto negativo de la regulación. Por su parte, el OIBDA de los tres primeros meses del año se sitúa en 840 millones de euros, el 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior resultado del sólido crecimiento de los ingresos y el continuo esfuerzo en eficiencia. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 30,1% en el primer trimestre de 2015. Finalmente, el CapEx alcanza 395 millones de euros en el trimestre (+26,8% interanual en términos orgánicos) y está orientado principalmente al despliegue de la red fibra en el negocio fijo y de 4G en el negocio móvil así como al incremento de capacidad y mejora de la red 3G.

Telefónica HISPANOAMÉRICA (variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre de 2015, Telefónica Hispanoamérica presenta sólidos crecimientos interanuales tanto de ingresos como de OIBDA, consolidando la tendencia de expansión en el margen OIBDA con una creciente contribución principalmente de México y Colombia.

Por otro lado, para una mejor interpretación de los resultados en términos reportados en Venezuela, las cifras comparativas del primer trimestre de 2014 han sido re-expresadas al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).

Los accesos totales de Telefónica Hispanoamérica alcanzan 132,5 millones a marzo 2015 (+4% interanual). Los accesos móviles ascienden a 111,1 millones (+4% interanual) con crecimiento tanto del segmento contrato (+3% interanual) como del segmento prepago (+4% interanual); y con los “smartphones” incrementando progresivamente su peso sobre la base de accesos (29%; +6 p.p. interanual). Por su parte, los accesos de telefonía fija ascienden a 13,3 millones, mientras que los accesos de banda ancha se sitúan en 5,5 millones y mantienen un sólido crecimiento interanual del 6%. Por su parte, la ganancia neta de TV de pago alcanza en el trimestre un récord histórico de 104 mil accesos (+78% interanual). Así, el número total de accesos asciende a 2,5 millones (+16% interanual), destacando la positiva tendencia en Perú y Venezuela.

En cuanto a las cifras financieras, los ingresos alcanzan 3.665 millones de euros en el primer trimestre y aumentan el 9,7% interanual en términos orgánicos. En términos reportados los ingresos crecen un 19,6% interanual, con una mejor evolución en la comparativa interanual de los tipos de cambio frente al euro de todos los países de la región (excepto el peso colombiano). El OIBDA, por su parte, alcanza 1.127 millones de euros en el trimestre, el 14,5% más que en el primer trimestre de 2014 en términos orgánicos, ya que la menor contribución de Venezuela es compensada por la creciente aportación de países como México y Colombia. Así, el margen OIBDA se sitúa en el 30,8%, 1,3 p.p. superior a los tres primeros meses del año pasado. Por último, el CapEx totaliza 622 millones de euros en el periodo enero-marzo, con un crecimiento del 13,7% interanual orgánico, excluyendo 139 millones de euros por adquisición de espectro en el primer trimestre de 2015 (133 millones en Ecuador y 6 millones en Chile) y 187 millones en el primer trimestre de 2014 (108 millones en Colombia y 79 millones en Panamá). La inversión está orientada al despliegue de redes de nueva generación, con LTE disponible en la mayoría de países de la región, y a la continua mejora de la red de transporte para hacer frente al fuerte crecimiento de tráfico.

Telefónica Argentina

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre de 2015, Telefónica Argentina mantiene un sólido crecimiento interanual de los ingresos y presenta una fuerte expansión del margen OIBDA, resultado de los planes de eficiencia implementados y de la racionalización del gasto comercial para compensar el impacto de la inflación. La compañía gestiona 26,3 millones de accesos a marzo de 2015 (estables interanualmente).

Los ingresos alcanzan 935 millones de euros en el primer trimestre de 2015, el 23,4% de crecimiento interanual, apoyados tanto en el negocio fijo como en el negocio móvil. El OIBDA asciende a 273 millones de euros en los tres primeros meses y se incrementa un 38,3% interanual. El CapEx del trimestre (146 millones de euros) aumenta el 21,7% y se centra en la expansión de las redes fija y móvil y en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Telefónica Chile

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre de 2015, Telefónica Chile mantiene un sólido comportamiento en términos subyacentes; si bien los crecimientos de ingresos y OIBDA continúan negativamente afectados por el fuerte impacto regulatorio. Telefónica Chile gestiona 13,9 millones de accesos a marzo de 2015, con un aumento interanual del 2%.

Los ingresos del periodo enero-marzo de 2015 ascienden a 565 millones de euros y permanecen estables interanualmente (+0,4%) al estar negativamente afectados por la regulación. Excluyendo este impacto los ingresos crecerían un 4,6%. El OIBDA alcanza 176 millones de euros y desciende el 2,1% interanual principalmente debido al negativo impacto de los cambios regulatorios así como a una mayor actividad comercial. Excluyendo los impactos regulatorios el OIBDA aumentaría el 2,2% interanual. Finalmente, el CapEx totaliza 123 millones de euros (+20% interanual) y está destinado a la mejora de las redes móviles (4G) y fijas (fibra).

Telefónica Perú

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

Durante el primer trimestre del año Telefónica Perú ha registrado unos sólidos resultados comerciales en los segmentos de mayor valor, tanto en el negocio móvil como en el negocio fijo, lo que se traduce en un sostenido crecimiento de ingresos en ambos negocios. Telefónica Perú alcanza 22,1 millones de accesos totales a cierre de marzo (+5% interanual).

Los ingresos se sitúan en 692 millones de euros en enero-marzo de 2015 (+5,3% interanual) apoyados en el sostenido crecimiento del negocio móvil (aceleración en el crecimiento de los ingresos de datos) y la TV en el negocio fijo. Por su parte, el OIBDA alcanza 238 millones de euros y desciende el 2,2% respecto a los tres primeros meses de 2014, principalmente por el mayor esfuerzo comercial. El CapEx totaliza 63 millones de euros en el trimestre (+13,6% interanual), con especial foco en el despliegue de la red 4G y la penetración y capacidad de la red 3G en el negocio móvil y en banda ancha y televisión, con el objetivo de aumentar la calidad de la oferta de los distintos servicios.

Telefónica Colombia

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

En los primeros tres meses de 2015 Telefónica Colombia ha vuelto a registrar unos sólidos resultados financieros manteniendo el sostenido crecimiento de los ingresos (excluyendo regulación) junto con la eficiencia en la gestión de los costes (racionalización del gasto comercial) que se traduce en un fuerte incremento interanual del OIBDA con una significativa expansión del margen. A cierre del primer trimestre la Compañía gestiona 15,8 millones de accesos, el 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos ascienden a 398 millones de euros en el periodo enero-marzo (+0,3% interanual) afectados por la reducción de las tarifas de interconexión y la eliminación del subsidio por parte del Gobierno a los planes de banda ancha para segmentos más desfavorecidos. El OIBDA asciende a 150 millones de euros en los tres primeros meses del año y crece un 9,2% interanual, gracias a la estabilidad de los ingresos y las eficiencias logradas en los gastos, y a pesar de los impactos regulatorios sobre los ingresos. El CapEx totaliza 48 millones de euros en el primer trimestre del año, resultado del despliegue de la red 4G y 3G en el móvil, así como de la mejora de la velocidad de la planta en el negocio fijo y expansión de la TV de pago.

Telefónica México

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre de 2015, Telefónica México mantiene la tendencia de 2014 de fuerte crecimiento interanual de ingresos y OIBDA, con una significativa expansión de la rentabilidad. Estos resultados reflejan la creciente generación de economías de escala, la intensa actividad comercial y el nuevo entorno regulatorio, que combinado con la calidad de la red de Telefonica México, permiten seguir capturando cuota de mercado. Telefónica México gestiona 24,1 millones de accesos, el 16% más que a marzo de 2014.

En cuanto a las cifras financieras, los ingresos de enero-marzo se sitúan en 444 millones de euros y crecen un 5,9% interanual a pesar del impacto negativo de la reducción de los cargos de interconexión. El OIBDA asciende a 109 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y crece un 69,8% interanual apalancado en el sólido crecimiento de los ingresos, en los beneficios del nuevo entorno regulatorio y la generación de economías de escala. El CapEx totaliza 47 millones de euros (+10,6% frente a enero-marzo de 2014) y está orientado mayoritariamente hacia actividades de transformación y crecimiento (80% del total), desplegando e incrementando la capacidad de las redes 3G y 4G y mejorando la calidad del canal de distribución con la apertura de tiendas propias.

Telefónica Venezuela y Centroamérica

(Variaciones interanuales en términos orgánicos)

En el primer trimestre del año Telefónica presenta unos sólidos resultados en Venezuela y Centroamérica y continúa avanzando en el compromiso de ofrecer la mejor calidad de servicio. Así, tras la adquisición de espectro en 2014, la Compañía ha lanzado durante el trimestre su oferta 4G en Venezuela y en Panamá, con una adopción muy positiva.

Por otro lado, los resultados económico-financieros en Venezuela en el primer trimestre de 2015 están afectados por la decisión de la Compañía de adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano de 52,1 bolívares fuertes por dólar (última asignación de SICAD II el pasado 11 de febrero); y los resultados del primer trimestre de 2014, para una mejor interpretación, han sido re-expresados al tipo de cambio aplicado en la conversión de los resultados del conjunto del año 2014 (50 bolívares fuertes por dólar).

Respecto a la evolución operativa del negocio, los accesos ascienden a 23,7 millones a marzo de 2015, estables interanualmente pese a la desconexión de 1,8 millones de accesos inactivos de prepago en Centroamérica en el cuarto trimestre de 2014. Así, los accesos en Centroamérica totalizan 11,6 millones (-4% interanual) y en Venezuela 12,1 millones (+5% interanual).

En cuanto a las cifras financieras, los ingresos del primer trimestre de 2015 se sitúan en 426 millones de euros y presentan un crecimiento interanual del 25,2%. En Venezuela, alcanzan 212 millones de euros (+64,3% respecto a los tres primeros meses de 2014) y en Centroamérica 214 millones de euros (+3% frente a enero-marzo del año pasado). El OIBDA asciende a 105 millones de euros en el primer trimestre de 2015 y aumenta el 17,8% interanual. Finalmente, el CapEx totaliza 41 millones de euros en enero-marzo (+75,9% interanual) y está destinado principalmente al despliegue y mejora de las redes 3G y 4G en la región.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos