Skype Qik para competir con Snapchat

15917561058 87a8b06a03¡Pruebas en el Café! La empresa Microsoft ha presentado Qik, una aplicación que pretende complementar a Skype en el ámbito de la mensajería. Qik está disponible para iPhone, Windows Phone y Android y su secreto son los vídeos efímeros.

Muy parecida a Snapchat, Skype Qik se centra en vídeos de un máximo de 42 que se pueden enviar sin límite. Los podemos borrar al momento, pero si no queremos podemos mantenerlos en nuestro dispositivo por un máximo de dos semanas. Tras esos catorce días, los vídeos se borran automáticamente sin remedio.

El sistema nos permite ver los vídeos de un modo más relajado que Snapchat pero sigue manteniendo el factor de lo efímero, que ayuda a que el teléfono no se nos llene de vídeos no deseados.

Recordemos que Microsoft compró Qik, una aplicación que ya existía, y la cerró en abril de 2014 para lanzar, desde su base tecnológica, lo que hoy conocemos como Skype Qik.

468x60 Movistar banner

240x300 Banner Digitel dos 240x300 Banner Alcatel OneTouch iDol Mini Descarga Skype Qik para iPhone, para Android o para Windows Phone.

Una vez descargado Skype Qik, la aplicación va a pedir validar tu número telefónico, y te pedirá el acceso a tu libreta de direcciones para acceder a los números de teléfono de tus amigos y invitarles que descarguen esta nueva App. En este punto el paralelismo con WhatsApp es increíble y podría abrir una nueva puerta a Microsoft para una mensajería instantánea que trabaje más parecida a como lo hacen hoy en día los mensajes de texto.

CONCAFE-468x60px

15468508123 b4eab5bec8 oDicho esto, recuerdo que Skype Qik permitirá intercambiar mensajes de vídeos con cualquiera de nuestros contactos de forma rápida pero usando el número de teléfono y no el ID de Skype.

Skype tiene disponible el servicio de vídeo llamadas y de vídeo mensajes la diferencia con Skype Qik, es que el enfoque es más para móviles a usanza de Snapchat.

Qik era un servicio de streaming que Microsoft adquirió hace algunos años y en el que se ha basado para desarrollar una herramienta que permita a los usuarios enviar mensajes de vídeo entre ellos de forma simple y cómoda.
Skype Qik nace alejándose del concepto de otros servicios como WhatsApp, que han ido incluyendo nuevas opciones, cómo los mensajes de audio, en un intento de renovar su oferta y abarcar un mayor mercado.

16104964805 218817547fEn el caso de la aplicación de Microsoft, únicamente se hará uso de los vídeos como medio de comunicación inmediato entre los usuarios, ni fragmentos de texto ni de audio. No obstante, se desmarca también de la idea original de la aplicación vídeo en streaming que caracterizó a Qik.

¿Por que Skype Qik? De acuerdo a Microsoft, las vídeollamadas pueden suponer alguna limitación de uso en algunos usuarios para realizar una videollamada con otros servicios o la necesidad de mandar algo más que un mensaje de texto, han influido en la motivación para desarrollar Skype Qik.

Lo cierto es que la interfaz de la aplicación resume muy a las claras la apuesta por la simpleza que ha llevado a cabo Skype, gracias al cómodo e inmediato control sobre las cámaras y la fluidez a la hora de cambiar entre las cámaras de nuestro dispositivo. Todo ello únicamente desde el teléfono ya que la aplicación ha excluido a otros gadgets como tabletas o las estaciones de trabajo o portátiles.

Skype Qik tienen un vídeos de 42 segundos

16104964805 218817547fMerece la pena destacar que Skype Qik permitirá eliminar mensajes enviados en un grupo, borrándose en los teléfonos de los contactos con los que lo hayamos compartido y en todo caso de forma automática, estos se irán eliminando al cabo de dos semanas. Como medida de protección para los propios usuarios, se ha deshabilitado cualquier opción de descargar el vídeo a través de la propia aplicación. Otra interesante función será la creación de mini videos de 5 segundos que podrás utilizar a menudo en tus conversaciones, en un claro guiño hacia los emoticonos existentes en otras aplicaciones chat.

Skype Qik permitirá grabar un vídeo de 42 segundos de duración como máximo y gracias a las redes de telefonía móvil que se están implantando en cada país el servicio 4G, transmitirlas será algo instantáneo, el asunto radicará en las tarifas de los servicios del operador.

Dicho de otra manera Skype Qik tiene la tecnología para hacerlo realidad el problema y si podemos pagarlo por las tarifas del operador. Esto hará posible que un operador con visión crezca y otros “se queden en el aparato“.

Muchos operadores son conscientes de que el uso de este tipo de aplicaciones en el futuro puede llegar a sustituir en gran medida a la telefonía tradicional, por lo que las tarifas basadas en volumen de datos estoy seguro deberán ganar mayor relevancia en los próximos años.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos