MercadoLibre celebra sus primeros 15 años


¡Festejos en el Café! Con 100 millones de usuarios registrados, 7 millones de vendedores y 20 millones de compradores, 2,5 compras por segundo, 39 millones de visitas únicas, 2.200 empleados a nivel regional MercadoLibre celebra sus primeros 15 años. De izquierda a derecha: Ángel Méndez, gerente de mercadeo MercadoLibre Venezuela, Carlos Jiménez, socio director de Tendencias Digitales y Antonio Annese, gerente general de MercadoLibre Venezuela.

Las ventas netas para el primer semestre del año alcanzaron los US$247,2 millones representando un crecimiento de 58% en monedas locales y la cantidad de artículos vendidos superó los 45 millones de productos en el primer semestre de este año. .

Con su start up en 1999, MercadoLibre fue pionera en el comercio electrónico. Hoy lidera el ecosistema de comercio electrónico más grande de América Latina.

Estas cifras convierten a MercadoLibre, en la compañía líder en comercio electrónico de América Latina, festeja el 15° aniversario de su fundación en Argentina y 15 años de trayectoria y liderazgo en el comercio electrónico a nivel regional.

Si quieres crear algo que hoy no existe y armar un nuevo emprendimiento, tienes que pensar a largo plazo, armar un muy buen equipo y seguir tus instintos. Emprender no es armar un negocio, sino tomar riesgos y agregar valor; adelantarse a lo que la gente necesita”. De esta forma y con un diploma de MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford, Marcos Galperín abría las puertas de la plataforma que cambiaría radicalmente la forma de comprar y vender de los argentinos en el año 1999.

Años después (2001) y con una inversión de 7.6 millones de dólares, MercadoLibre se abrió a Latinoamérica en una alianza exclusiva con eBay ingresando en los mercados de Brasil, México, Uruguay, Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia. Con su primera oferta pública de acciones en Nasdaq en el 2007, la plataforma continuó su expansión por el resto de América Latina y con operaciones en Deremate.com. En el 2012, mientras figuraba como una de las 100 empresas con mejor imagen para la revista Apertura, la revista Fortune la presentaba como una de las 4 empresas de tecnología con mayor crecimiento.

En Venezuela la empresa es líder en el comercio electrónico. “Seis de cada diez internautas han comprado en MercadoLibre en el último año. Nuestro sitio está en el Top 5 de los más visitados en el país. Para la compañía nuestro mercado es el tercero en importancia en artículos efectivamente transados”, destaca Antonio Annese, Country Manager de MercadoLibre Venezuela.

El comercio electrónico tiene un amplio potencial en nuestro país y brinda una gran oportunidad de negocio. En nuestra plataforma, de acuerdo a un estudio de Nielsen, se estima que más de 160 mil emprendedores generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de MercadoLibre”, agrega Annese.

El ecosistema de comercio electrónico de MercadoLibre está compuesto por:

· MercadoPago, la plataforma de pagos más grande de la región que desde 2003 es la solución de pagos de MercadoLibre para aquellas empresas, emprendimientos o personas físicas que quieren vender en su propio sitio web, redes sociales e incluso e-mails. MercadoPago permite pagar, cobrar por Internet de manera segura, simple y cómoda con una gran variedad de medios de pagos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela. La plataforma posee 1.8 mil millones de dólares en transacciones.

· MercadoLibre Clasificados, unidad de negocios especialmente pensada para la compra y venta de autos, motos y otros vehículos, propiedades e inmuebles y para la oferta y contratación de servicios. Desde el 2004 esta sección cuenta con un modelo de negocio diferente al del resto de la plataforma, ya que se paga un precio fijo por anunciar y no se cobra comisión por venta. La sección Autos, Motos y Otros vehículos se destacan por ser el vertical de vehículos con mayor cantidad de avisos publicados de América Latina y la categoría más visitada del sitio.

· MercadoShops, la tienda virtual de la plataforma que pone a disposición de las empresas, pymes y emprendedores su tecnología para que puedan llevar sus negocios al mundo digital y vender por comercio electrónico con sencillez y seguridad.

· MercadoSolidario, programa de promoción de causas sociales que apunta a ayudar a que las organizaciones sin fines de lucro, asociaciones civiles y fundaciones de Latinoamérica encuentren en el comercio electrónico una alternativa para la recaudación de fondos y la generación de recursos económicos.

· MercadoLibre Publicidad, unidad de negocios dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones de publicidad dentro de MercadoLibre. Con eje en sus 3 productos -Display, Product Ads y Text Ads- el área gestiona campañas de publicidad online para vendedores dentro de la plataforma, como también para todos los segmentos de anunciantes del mercado, desde pymes hasta los grandes retailers de la industria (2009).

· MercadoLibre Envíos, servicio de logística de la plataforma para Argentina que en alianza con OCA ofrece precios competitivos y conveniencia para miles de compradores y vendedores (2013).

Veo a MercadoLibre hoy y me siento igual que hace 15 años. Esto recién está empezando. La meta es que haya ,100 millones de usuarios, del sitio en un año, y cuando lleguemos, buscaremos los 200, porque es razonable en una región de 600 millones de personas”, expresó Marcos Galperín, creador del octavo sitio de retail con más tráfico del mundo.

Tags: , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Jesús Alejandro

    Alguien debe regular a esta empresa, como es posible que no haya un correo electrónico directo para comunicarte con ellos o un número telefónico?

    A mi me cobraron por una publicación que nunca me dejaron publicar porque eran juegos de PS3 y supuestamente no se pueden publicar, pero hay muchos que lo publican y estoy cansado de escribirles sin respuesta de su parte sólo me envían una notificación cobrándome, pero no se quien les irá a pagar, yo tengo 12 años registrado en esa pagina, casi de sus inicios y antes eran muy buenos pero como todo ahora no sirve.

    El mercado pago es una estafa y te obligan a aceptarlo, te cobran un porcentaje demasiado alto por cada venta (quieren ganar más que uno por artículo), se presta mucho al fraude ya que los vendedores o ellos pueden borrar las preguntas que no le convienen, preguntas que muchas veces pueden ayudar a desenmascarar vendedores inescrupulosos, es un medio donde se evade impuestos pero igual las cosas te las venden caras, en fin a esa empresa alguien debe meterle el ojo, porque hacen lo que se le da la gana…

    • henser

      antes no era asi, antes podias correr el riesgo de comprar algo y que te estafaran pero era aceptable, en aquellos tiempos los precios estaban “estables” buscabas un articulo y estaba en 500 pero buscabas en mercado libre y lo conseguias en 350 400 y si tenias mucha suerte lo conseguias en tu propio estado/ciudad. luego cuando ibas a comprarlo muchas veces eran tienda, y te lo vendian mas barato pero sin iva, ahora no es asi, ahora nadie quiere vender barato, quiere vender poco y ganar mucho en vez de vender mucho y ganar poco en cantidad, la economia esta muy cambiada, saludos

  • Juan

    la verdad ML e suna mierda, no confio en esa organizacion para nada. he vendido y siempre cumplo con los envios pero no me atrevo a comprar algo muy costoso fuera de mi estado. no existe una confianza que garantice las compras como lo puede tener amazon. en fin, ML no sirve para mi, sin hacer inca pie en los precios por que si no me extiendo

  • Angel Segundo Chavez Chourio

    en mercado libre me han estafado 4 veces y ellos nunca responden …. imposible contactarlos por un telefoo o un correo. las respuestas que dan nunca resuelven nada.
    deje de usarlo y aconsejo que hagan lo mismo