"Santa maleta" se aleja con tasa SICAD

¡Café venezolano! Los Smartphone ingresados al país por vía de “Santa Maleta” se alejan de nosotros al pasar casi todos los cupos a la tasa de cambio del SICAD, debilitando el poder de compra de los amantes de la tecnología que ahora necesitaran más bolívares para acceder al terminal móvil de sus sueños, sin mencionar que la actividad pudiera verse como legitimación de capitales y evasión fiscal, delitos tipificados por nuestro marco legal vigente.

Mucho antes de estos recientes anuncios, ya estaban escasos los terminales por las operadoras que acceden por CVG Telecom a la divisa verde para comprarlos directamente a los proveedores.

¿Se acentuará la escasez de equipos entonces?

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ofertará 220 millones de dólares cada semana de manera regular, informó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa realizada este miércoles en Caracas.

Tal como lo había anunciado el presidente de la República, Ramírez conformo que el Sicad será administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y dijo que la tasa será de acuerdo a la subasta, " es decir que un sector que puede acudir al Sicad, ya no tienen la limitación que tenía el Sicad antes".

Ramírez explicó que el sistema manejará más de 11 mil millones de dólares. "Tendrán otra tasa los que acudan al esquema. Además de Pdvsa el BCV y el sector minero y turismo otros podrán colocar sus dólares en el Sicad", dijo.

La actual tasa del SICAD es de 11,36 bolívares por dólar. Fuente: Has clic BCV.

La tasa preferencial está fijada a 6,3 bolívares por dólar.

Señaló que se bajará el monto de 8 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares las divisas que se destinaban para viajeros, líneas aéreas y otros.

Tarjetas de crédito y viajeros pasan a tasa Sicad, efectivo y líneas aéreas, remesas familiares y reaseguros además de inversión extranjera. Solo quedan por Cadivi estudiantes pensiones jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales.

"Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", dijo Ramírez, quien durante sus anuncios explicó que durante 2013 el Estado gastó 8.600 millones de dólares en asignación de divisas para esos conceptos.

El Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá las providencias en las próximas horas.

No se mencionó al sector Telco, porque este tiene una tasa fijada de 8,3 por CVG Telecom. ¿Cambiará esta situación también?

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos