"Santa maleta" se aleja con tasa SICAD


¡Café venezolano! Los Smartphone ingresados al país por vía de “Santa Maleta” se alejan de nosotros al pasar casi todos los cupos a la tasa de cambio del SICAD, debilitando el poder de compra de los amantes de la tecnología que ahora necesitaran más bolívares para acceder al terminal móvil de sus sueños, sin mencionar que la actividad pudiera verse como legitimación de capitales y evasión fiscal, delitos tipificados por nuestro marco legal vigente.

Mucho antes de estos recientes anuncios, ya estaban escasos los terminales por las operadoras que acceden por CVG Telecom a la divisa verde para comprarlos directamente a los proveedores.

¿Se acentuará la escasez de equipos entonces?

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) ofertará 220 millones de dólares cada semana de manera regular, informó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, durante una rueda de prensa realizada este miércoles en Caracas.

Tal como lo había anunciado el presidente de la República, Ramírez conformo que el Sicad será administrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior y dijo que la tasa será de acuerdo a la subasta, " es decir que un sector que puede acudir al Sicad, ya no tienen la limitación que tenía el Sicad antes".

Ramírez explicó que el sistema manejará más de 11 mil millones de dólares. "Tendrán otra tasa los que acudan al esquema. Además de Pdvsa el BCV y el sector minero y turismo otros podrán colocar sus dólares en el Sicad", dijo.

La actual tasa del SICAD es de 11,36 bolívares por dólar. Fuente: Has clic BCV.

La tasa preferencial está fijada a 6,3 bolívares por dólar.

Señaló que se bajará el monto de 8 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares las divisas que se destinaban para viajeros, líneas aéreas y otros.

Tarjetas de crédito y viajeros pasan a tasa Sicad, efectivo y líneas aéreas, remesas familiares y reaseguros además de inversión extranjera. Solo quedan por Cadivi estudiantes pensiones jubilaciones, consulares y diplomáticos y casos especiales.

"Todos tienen derecho a viajar, pero no daremos divisas a una tasa preferencial", dijo Ramírez, quien durante sus anuncios explicó que durante 2013 el Estado gastó 8.600 millones de dólares en asignación de divisas para esos conceptos.

El Centro Nacional de Comercio Exterior emitirá las providencias en las próximas horas.

No se mencionó al sector Telco, porque este tiene una tasa fijada de 8,3 por CVG Telecom. ¿Cambiará esta situación también?

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • hootsoda

    Hola! Qué es “Santa Maleta”, gracias!

    • Traer cosas (en este caso equipos) del exterior con tus dólares tú mismo… Gastando así lo menos posible…

  • 2015 o 2013

  • Juan Camarasa

    No importa eso según Ramírez asi que canten conmigo patria patria queridaaaa…. yo con todo dolor del alma me bajare de la nube de esperar un mejor servico por parte de los operadores porque sin dólares como o peor aun equipo nuevos menos y como dijo el Sr en una parte de sus declaraciones. que prefieren medicinas o artículos de lujo que no son de primera necesidad?

    • elias toro

      el problema es que no los usa para medicinas ni para articulos de lujo, sino para meterselos en su bolsillo

  • José Luis

    Por Dios….. si los estaban comprando a 6.30 Bs y los vendian 70 Bs por dolar, más el 100 % de la ganancia….El venezolano no invento la trampa pero la ha perfeccionado. Veremos con que salen ahora !!

    • Joselo 412

      Con que van a salir? jajaja si antes compraban en 6.3bs y vendian en 70bs, ahora compraran a 11.3bs y venderan a 100bs… con eso van a salir jajajaja… Q tristeza lo que se volvió este país…

      • AleS

        Cual cree ud que sería la solución en cuanto a los dollares?

  • Jesús Alejandro

    Lo de abro y cierro comillas para decirnos que el dólar iba a quedar a 6.30 todo el año, fue la peor burla, yo sabía que eso no iba a ser así, de que vale que lo mantengan a 6.30 si el cupo, los viajeros y todo va a estar a 11.36? eso no es más que una devaluación disfrazada, sólo para no decirla oficialmente y quedar bien (pero sólo con los que se dejan embaucar).

    • Joselo 412

      Vale para decir que “no han devaluado” pero la devalucion escondida fue de casi 75%… O sea, si compras algo por internet, si viajas, si compras algo en tus viajes, si las empresas compran materia prima para fabricar refrescos, harina, papel, celulares, carros, pañales guayuco, lo que sea, etc, etc, etc, (que no sean “preferenciales, amigos, o compadres”), en resumen todo subira 75%… Peeeero antes los medios nacionales e Internacionales diran “aqui no sea ha devaluado” y tecnicamente no, porque el $ sigue a 6.3bs…

  • Luis

    “sin mencionar que la actividad pudiera verse como legitimación de capitales y evasión fiscal, delitos tipificados por nuestro marco legal vigente”. CUBANIZADOS!!!!!!!!!!!

  • Efrain Del Castillo

    No querían patria tomen patria mama….evos
    Devaluaron la moneda y el pendejo de maduro piensa que nos comimos su dejare el dolar a 6.30 todo el año. Hay que salir de este carajo antes de que sus cagadas sean irreversibles

  • InfoGus

    Pues si, allí tienen su f*cking patria. Tan sencillo como que nos sacaron el instrumento para cortar monte de raíz, y nos están haciendo fisting y lo triste no es eso, lo triste es que nos estamos meneando hace ya prácticamente 15 años cuando comenzaron a calentarnos la oreja pero bueno, eso es lo que quiere la gente evidentemente porque sino no se habría llegado a esto. Y perdón a los moderadores por el comentario tan fuerte explicado sutilmente….

  • Alexis

    Si, si, tal cual como dijo Maduro, “Vamos a mantener el dólar a 6,30 bolívares durante todo este año, y varios tiempos hacia adelante” jajajajajajjajajajajajjajaja… Por favor, desde hace MESES se sabía que iba a ver una nueva devaluacion!!! disfrazada, pero devaluacion al fin!!!!! preparense, ahora los “raspacupos” te venderan el “washington” a 120Bs!!!!

  • Jose Vasquez

    Legitimación de Capitales y Evasión Fiscal? por traerse un teléfono comprado en Amazon,ni estamos legitimando capitales provenientes de hechos ilícitos ni estamos evadiendo impuestos son tipos penales bastantes alejados del tema, se que los periodistas les gusta colocar títulos impresionantes, pero si no saben derecho no lo hagan xD

    • Jose M

      pana amazon es un cosa, viajar, comprarlo alla y no decrarlo al entrar es otra cosa. por eso el tema es santa maleta, no san amazon.

      • luedro

        Eso de que es mercancia no declarada, eso no es un motivo de peso o excusa para tomar estas medidas contra los de menos recursos,amigo cuanto representaria eso en impuesto, yo creo que eso no es el punto, cuando hablamos de un gobierno que en el pasado reciente, se ha dado el lujo de cerrar cadenas comerciales como makro, epa, locatel, ferretotal, o alguna cadena grande de alimentos, por que le falta una coma al libro de inventario, la tapa no es roja, o en su ultima declaracion faltaron 15 ctms por eso se cierra por 72 horas o mas una cadena comercial que representa al fisco10, 20,50,100, 500 mil bolivares diarios de entradas de efectivo.

        Acaso esos dolares ya no estan descontados, desde el momento que son otorgados, te la pongo facil, para que la entiendas, si un padre le da la mesada a su hijo, y este hijo la ahorra, lo gasta en comida, compra un celular, lo acumula para comprar un bien de mayor valor, la gasta en mujeres, o en drogas, el padre no puede alegar que esta quebrado por que su hijo no le da un buen uso a ese dinero, la explicacion del gobierno para hecharle la culpa a los viajeros y a los compradores de internet, no tiene base, el estado solo te da una vez al año, no cada vez que le pidas, y si las personas se traen los dolares, equipos y los revendes eso, yo lo interpreto como repatriacion,esos dolares no se quedaron en el extranjero, volvieron a entrar, al sistema economico de venezuela, que al gobierno no le guste eso por que no puede ser el dios de todo y el paralelo lo cargue loco eso es otra vaina.

        Yo no éstoy de acuerdo con la especulacion del dolar, pero vamos a estar claros los dolares que manejan los viajeros que el gobierno a tachado de raspa cupos, no son lo que dictan los precios de especulacion, esos precios lo colocan los enchufados de gobierno con empresas de maletin que se tiraron al filo 20.000 millones de dolares, eso si te revienta una economia, el viajero asi sea con un celular, computador o lo que sea trae alguito al pais, asi venda los dolares al precio del paralelo ese dinero lo usa para pagar los pasajes del viaje , las tarjetas de credito,y hasta alli te llega el efecto del cupo,pero los de empresa de maletin no traen nada se lo llevan todo, el enchufado compra a 6.30, saca el 80%,para afuera, y con el 20% lo vende a precio paralelo y con eso, vuelve a comprar a 6.30Bs, eso le quiebra las patas a cualquier economia, pero resulta que a esos no los tocan, no los nombran, pero al pendejo por un celular , hasta preso lo van a meter.

        Hermano si usted se hecha una pasiadita, por un centro de encomiendas como liberty express, usted vera que el cupo de internet, lo usa la gente de clase media baja, usted vera un popurri de razas esperando su mercancia, y que traen?, zapatos, una tablet, y cosas de uso personal, usted alli no ve a ningun, magnate adinerado o burguesito retirando lanchas , carros de lujo, ni nada parecido, usted ve gente que se monta en metro, patea la calle, y sufre y padece todo los males de esta ciudad, entonces este gobierno que a manejdo la mayor cantidad de dinero en la historia del pais, tienes las santas bolas de decir que esta quebrado por culpa de los viajeros y los que usan internet.

        Eso que dijo Ramirez, Viajamos o compramos medicinas, eso es hecharle la culpa a los viajeros, asi de cara dura son estos NUEVOS-COMUNISTAS del SIGLO XXI

  • Pedro Devera

    ¿Qué pasa con el cupo electrónico? ¿Cuándo lo activan?

    • InfoGus

      Aparentemente cuando salga la devaluación en gaceta que no se sabe cuando, comenzaran a activar los cupos, ya a precio nuevo obviamente…

  • Jesús Alejandro

    Ahora de paso le quitan 100$ al cupo, Bravo Maduro, Giordani, Ramirez, Merentes, se la están comiendo, no se les pudo ocurrir otra solución y no sólo eso sino que a 11.36Bs, ya que a 6.30 es sólo para los panas (perdón, dolares referenciales).

    Al fin de cuentas la cadena revienta por el eslabón más débil, lo mismo que con lo de la luz, lo que se les ocurrió fue subirla y multar a los usuarios, como no le recortan los cupos millonarios a los que traen los containers llenos de piedras?

    Tendré que ver como hago para poder comprar la tarjeta madre que se me dañó y las otras piezas de la computadora, y con el cupo del año que viene no cuento, porque el año que viene no me extraña que lo eliminen por completo.

    De paso para terminar de ponerle la guinda al pastel, los 300$ del cupo electrónico parece ser que se descontaran de los dolares que uno tiene asignados en el año, es decir si antes te daban 2.500$ en la tarjeta, si se usa el cupo te quedaran 2.200$ + los 500 en efectivo (dependiendo del destino y los días), Bravo Giordani, la verdad es que eres una mente, lo mejor que hay en economía aplicada a joder al pendejo.

    Y vayan a echarle un ojo a mercadolibre para que vean como subieron los precios…

    Por cierto, ABA de CANTV está cada vez peor, debe ser que pasó lo mismo que hizo maduro diciendo que no iba a devaluar cuando dijeron que iban a aumentar la velocidad sin cobrar, duró unos días y ahora está mas lento que antes de que lo “subieran”, o es que tenemos saturada la red hablando del cubanismo que están implementando…

  • Jefferson Rausseo

    Sin hablar del precio del gobierno y sin meter a los del mercado negro: ¿Cual debería ser el precio real de un dolar?

    • AleS

      La última vez que hice un calculo hace como 6 meses, me dio como en 15. Pero creo que no pasa de 20. 6,30 es un valor ridículo, es subsidiado. Y 60 es un valor extremadamente sobre evaluado. Es especulación por la falta de oferta.
      Un ejemplo es el valor de un Kindle paperwithe. Cuesta 139 dollares. A 6,30 sale a 875 Bf (eso gaste ayer en un almuerzo con mi familia) un valor ridículamente bajo. Pero trata de comprarlo en mercadolibre. Te lo venden en 15mil Bf (exageradamente alto) ni siquiera calculándolo a 60 da esa sifra, ni sumándole impuestos ni envió da eso.
      A dolar a 11.30 sigue siendo bajo. No se de que se quejan. Los que si se andan quejando son los que los que hacen negocios ilícitos de comprar a 6,30 y vender a 60. Que deberían estar presos. Y eso que ni siquiera van a tener perdidas, sino que solo van a ganarle un poco menos.

    • AleS

      De lo que si debemos quejarnos es de la reducción del cupo de compra de 400 (que ya era bajo) a solo 300. es un castigo injusto por culpa de los raspacupos. Yo si necesitaba para comprar cosas que no se consiguen en el país y ahora tendre menos opciones.

  • Jonathan

    Antonio: Yo iré a USA en Marzo y pienso traerme unos 3 teléfonos, un par de tablas, en fin, algunas compritas. Tendré problemas de evasión fiscal por hacer eso? No comprendo. Qué me recomiendas entonces? Que los traiga sin cajas y diga que son para mi uso personal? En realidad son encargos de mamá, papá y hermanos. Dame luces para saber donde investigar y que medidas preventivas tomas. Soy abogado pero no domino el aera tributaria, pero si un guardia me frena mi maleta quiero poderle, con educación, exclamar todas el conocimiento del tema que tenga a mi disposición. GRACIAS!