Nueva Nexus 7: Una victoria sobre Apple

9383184377 e6e2bf5937 o ¡Google Café! La nueva tableta Nexus 7 representa el manejo acertado de la estrategia Android de Google

Para muchos analistas, el anuncio de la nueva Nexus 7 de este miércoles, ha sido celebrado porque Google ha conquistado una poderosa victoria sobre Apple en este segmento al ofrecer por vez primera, una mejor resolución de la pantalla propia del segmento alto pero al precio de una tableta de gama baja.

Tras conocerse el dictamen de los analistas las acciones de Apple cayeron fuertemente. Recuerden que iPhone 5 sigue moviéndose rápidamente en los estantes, pero el iPad parece haber perdido su encanto tras reportar unas 17 millones de unidades vendidas el año pasado para bajar a 14,6 millones de unidades vendidas este año en el mismo período.

Mientras IDC reporta un crecimiento continuo de otros dispositivos tipo tableta, el estancamiento iPad es sorprendente.

Este hecho estadístico causa alarma y no deja de ser anecdótico: la iPad dio a lugar al segmento de las tabletas y ahora parece estar sitiada por las tabletas con OS Android, la nueva Nexus 7 luce como la ganadora en este nuevo episodio de esta contienda.

¿Pero que tiene la Google Nexus 7 que la hace tan buena?

Primero el precio. Con 229$, te llevas una pantalla Full HD, cuya resolución es de 1920 por 1200 píxeles. Esto significa que la densidad de píxeles por pulgada será de 323 PPI. No sorprende la pantalla, ya que era lo esperado, pero sin duda, el hecho de que ahora se trate de una pantalla Full HD es algo realmente destacable. Viene con una cámara de cinco megapíxeles que será la principal, y con una cámara frontal que servirá para realizar videollamadas.

Su OS es Android 4.3 Jelly Bean, para ser el primer dispositivo que cuenta oficialmente con esta versión del sistema operativo. Esto significa que contará con todas las novedades que llegaron en esta versión del sistema operativo. Entre otras, nos encontramos con la posibilidad de tener múltiples cuentas en el mismo tablet, tal y como en un ordenador convencional.

9386029228 b198db6be0 oViene con Google Play Games. Mountain View dota a esta tableta con un sistema de juegos online. Een Google Play Games podremos encontrar los juegos a los que estamos jugando y que cuenta con compatibilidad con este sistema, a otros amigos que también estén jugando a estos juegos, así como los logros obtenidos en los mismos. Es toda una videoconsola portátil. Cuenta con altavoces estéreo y con especificaciones técnicas que permiten ejecutar juegos de alta calidad.

De verdad es una tableta pensada para jugar

El procesador es el Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos. El mismo con el que cuenta el Sony Xperia Z. La memoria RAM de 2 GB.

Se los resumo en palabras de centavo: Tengamos en cuenta que podemos decir que se trata de un tablet de gama alta, pero con un precio propio de una de gama básica.

Hace dos años, ¿Quién lo habría pensado?

Apple es una maestro que marco un rumbo, pero el alumno ha superado al maestro. Con-Café identifica 7 áreas claras donde el maestro se ha convertido en el alumno.

Alta resolución de la pantalla de 7 pulgadas. Esta es una mala situación para Apple, sobre todo si la especulación de que la pantalla Retina para la Mini iPad se postergará otros seis meses. Google ofrece ahora un tamaño atractivo con pantalla pequeña y la mejor resolución. Esto ayuda a los consumidores, pero lo que realmente ayuda a la productividad y los negocios.

Consola de juegos tie-in. Android es una plataforma lo suficientemente flexible que varios fabricantes están construyendo consolas de pleno derecho basado en el sistema operativo. Por supuesto, ninguno de ellos ha demostrado ser una consola de Android sea viable económicamente en los últimos informes dicen que sólo el 27% de los propietarios de Ouya han comprado un juego. Apple no tiene opciones aquí, aunque su ecosistema vende más que el de Google, ¿Podría ser esta tendencia un cambio en el orden de las cosas?

Valor dado de la cadena. Android está matando a los dispositivos iOS en la gama baja, y tiene algún efecto en los consumidores de gama alta, que ante las especificaciones de la Nexus 7., van a reclamar mejores prestaciones y una mejor relación precio valor. Algunas consecuencias muy importantes a largo plazo existen aquí porque muy a menudo, la parte de la cadena de valor se compone de los usuarios más jóvenes. No se trata de lealtad a la marca. Como mucha gente, creo que la generación conectada migrará al mejor producto con mucha más frecuencia que sus antecesores. Sin embargo, si se establece un vínculo con ese ecosistema, más difícil es para empujar o forzar a alguien a una nueva.

8117080072 a03608ef35 c El sentimiento público. Apple es el blanco de numerosos ataques en varios frentes y su aptitud de demandar a quien le está ganando el mercado la deja mal parada. Esa es una posición difícil de defender, y una posición fácil de explotar.

Asociaciones. La cosa más loca sobre el Nexus 7 es uno de los pocos éxitos propios de Google. Android es bastante popular y bastante accesible porque tiene varias opciones de Smartphone para cada bolsillo. El éxito de Android se debe a aliados como Samsung, que con su mercadeo lo ha convertido en el sistema operativo líder del mundo. Google ha construido unas relaciones de valor alrededor de la plataforma que tanto informar al sistema operativo y la propia plataforma de hardware. LG también demuestra progresos en sus ventas y Alcatel One Touch comienza a subir sus ventas según IDC.

Múltiples usuarios… y perfiles restringidos: Android ha apoyado distintas compatibilidad con dispositivos de múltiples usuarios desde hace algún tiempo. Con Android 4.3, el sistema operativo permite ahora la posibilidad de restringir los privilegios de la misma cuenta en los diferentes dispositivos donde la usamos. Es una solución ideal para el problema de los padres-niño, en el que el niño adquiere todo tipo de aplicaciones, juegos y mucho más.

En contraste cuando salga al mercado, iOS7 no soporta esta característica.

Apple necesita de verdad cambiar la estrategia…

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos