Buenos smartphones, Los no tan alta gama



Ya estamos a mediado de 2013 y seguimos viendo anuncios llenos de estrellas en cuanto a dispositivos de alta gama, de hecho, este año luce mejor el panorama en esas grandes ligas de Android: Samsung Galaxy S4 vs. HTC One vs. Sony Xperia Z vs. Nexus 4.

A esa liga especificamente no me quiero referir en este post, donde lo que tiene más y luce más caro luce como “lo suficiente”. ¿Pierde valor todo lo que no esté en esa línea? y es que a los anuncios de grandes dispositivos pareciera que todo lo que estaba antes no había existido.

Hay equipos inteligentes con mucho valor que la publicidad, la novedades y el mercado parece eliminar.

En la foto que acompaña este post uno de sus mejores exponentes a mi opinión, el HTC One S, que a pesar de contar por arriba con el HTC One X tiene un lugar especial en las ventas, ya que su estrategia se basó en “justo a la medida de”



Perfil del usuario / Precio-Valor

Antes de ver cada caso de marcas y modelos debemos entender que los usuarios, buscan tener lo último, no todos logran esta meta, algunos de forma consciente o inconsciente consiguen el mejor precio/valor. Cuando los teléfonos de alta gama son inalcanzables para nuestro presupuesto las generaciones anteriores de ellos o segundas línea al mando de un portafolio de marca son una excelente opción de compra.

No pierdan la oportunidad de hacer doble-click en algunos productos y sus marcas, hay configuraciones interesantes, hay antiguas generaciones y seguramente tu tienes una expectativas no tan altas como creías para seleccionar un dispositivo inteligente. Por otro lado Venezuela es uno de esos países donde el promedio de los usuarios de telefonía celular cambia el teléfono en menos de un año.

iPhone

Odiado y amado por otros, cada año se presenta uno nuevo, con ciertas características mejoradas, algunas novedades bastante discretas y otros menos de cambios en el diseño. Bien, su propuesta de valor está en el dispositivo que deja cada año, al salir un nuevo modelo el anterior baja el precio pero no su valor de compra. Otro de los detalles es que el sistema operativo actual está vigente con algunas excepciones de experiencia de usuario a un modelo lanzado hace ya 4 años, lo que mantiene vigente a 2 generaciones más.

Muchos apuntalan que el cambio de OS no tiene aparentes diferencias, pero son muchos otros prefieren ecosistema y el entorno de apps diseñadas de forma nativa para ellos.

Samsung

Miremos desde el Galaxy S hasta nuestros días, con un buen dispositivo es el abanderado de la surcoreana con su estrategia sobre Android. Tras su éxito nacieron líneas de baja y media gama Android y otros que lo sobrepasaron si necesariamente lastimarlos como la serie Note. Tras la salida de cada nuevo S la generación anterior parece lucir opacada más cuando hay un reemplazo, cada generación anterior de los S tiene aún más valor, los he recomendado por su precio/valor, pero como funciona para la marca, en este orden:

· Galaxy S (Mar.2010) –> Galaxy SII (Feb.2011) –> Galaxy S Plus (Abr.2011) –> Galaxy SIII (May.2012) –> Galaxy SII Plus (Ene.2013) –> Galaxy SIV (Mar.2013) –> Se espera SIII mejorado (2013).

Si bien aquí no están todas las opciones que han salido de cada uno de estos modelos por que las ramificaciones son complejas, tambien hay que entender que Samsung atiende muchos distintos pedidos de distintos mercados, el punto es ¿donde está el valor de cada lanzamiento?.

De Actualizaciones de sistemas operativos es un poco más complejo mostrarlo, pero es ahí donde a mi opinión están las actualizaciones de dispositivos. Hoy es el S4 pero incluso hasta el S2 es una excelente compra, no mire las gamas más bajas, mire las generaciones anteriores y tendrá una muy buena compra.

Blackberry

En le caso de la marca canadiense tiene otro ritmo, si, hacían sus lanzamientos cada cierto tiempo, aquí expongo a la serie Bold, dejar uno por uno más nuevo no representaba mayor diferencia, algunas mejoras en rendimiento y detalles de diseño, hasta por fin llegar al 9900 que tenía la anhelada pantalla táctil y si lo hacía distinto a todos los demás. Quizás la razón de cambiar un Bold por otro era el sistema operativo.

En tal caso Blackberry contó con la serie Curve, de las preferidas en un público más masivo, nuevamente los cambios frente a una serie “bold” representaban pocas diferencias. Hoy el reto es otro y los cambios son muchos, ahora con Blackberry 10 y los nuevos dispositivos como Z10 y Q10 mostrarán otro panorama.

Nokia

Hay demasiadas transformaciones y cambios en Nokia, desde que pasaron de Symbian a Meego Windows Phone. Pero los finlandeses tienen esa forma de sacar un gran tope de gama acompañado de uno no tan tope de gama, los más recientes lanzamientos de Windows Phone 7 y 8 nos dan un buen ejemplo: Con el anuncio del Lumia 800 vino el 710 y luego 900, con el anuncio del Lumia 920 llegó 820 y de hecho hay dos modelos más que muestran variedad de precio.

Claro, los cambios entre unos y otros no parecen tanto, los precios si, lo bueno de todos ellos es que están bajo el mismo OS con unos detalles más y otros menos, son capaces de ejecutar las mismas apps con algunas diferencias de rendimiento y capacidad multitarea.

Comentarios finales

· ¿Que necesitas? ¿Que quieres? Son las preguntas que más frecuentemente que uso para recomendar un teléfono, cada uno de los usuarios necesita una solución (teléfono + software + operador) distinta.
· No todo lo más caro es lo que más se luce, hay varios ejemplos para demostrarlo, no todo se come con los ojos.

Tags: , , , , , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • Luis

    Muy buen articulo, hoy en día muchos prefieren el teléfono mas caro solo para lucirlo y no para cumplir sus necesidades personales.

    • Si, justo a eso me refiero en el artículo, viendo el perfil de equipos hay que entender nuestro peril. Gracias por comentarlo

  • I.F.

    Esta es una MUY BUENA PUBLICACION que tenia tiempo sin ver por aqui.
    Hay que recordar que esos no son los unicos telefonos en el mercado, tambien hay telefonos muy buenos y accesibles por su precio como los Xperia de Sony, los telefonos LG como por ejemplo el LG Optimus 4x HD y otros de ZTE, Huawei, HTC…
    En el caso de Samsung existen infinidades de modelos existentes en el mercado, hay muy buenos como el Samsung Galaxy s3, el Galaxy s3 mini, el Galaxy s2, etc…

    • Gracias por el comentario, hay muchos más teléfonos y a esa gama más media de smartphones me quiero referir con niveles de experiencia, no por ser barato pueden perder las buenas experiencias de usos

  • Hay muchos puntos de vista, estos son artículos de opinión que hacen falta, gracias Carmelo

  • Alberto Velazco

    Hugo esto es lo que queremos ver, artículos como este de nuevo en Con-café, excelente información…

    • Muchas gracias Alberto y si agregan discusiones sería interesante tratar algunos temas de valor que nos acontece en nuestro mercado

      • Pedro Luis Lopez

        epale Hugo una pregunta y la parte 2 del htc one s??? decías q pronto lo sacarías y han pasado meses y solo sacaste la primera parte

        • Si, es la perdida que me eché del café me quedé tras cámara, lo estoy retomando y espero seguir las partes que debo, gracias por recordarmelo

  • Doménica Tarquini

    Excelente compilación. Definitivamente la pregunta será acerca de la necesidad personal.Entonces tu apreciación personal se hará pública. Mil gracias!!

    • Hay formas de tomar en cuenta el telefono que queremos y el que realmente necesitamos ;D

  • Antonio

    Muy buen artículo, tenía tiempo que no veía algo así en Con-Cafe.
    Es cierto, que al final las preguntas iniciales son ¿Que quieres?, que necesitas? pero también debemos agregar ¿Qué línea usas? ¿En donde vives? Pues las operadoras le dan o quitan valor al Smartphone.
    Saludos.

    • YOU

      Cierto cada punto de esos que nombras cuenta saludos.

    • Antonio, gracias por tus comentarios. Bueno hay más condiciones que por nuestra “situación” nos llevan a eso, pero al no conocer experiencia en tantas zonas es difícil determinar que tal va

  • YOU

    Muy imparcial objetivo y veraz, me dio gusto leer aunque es cierto que uno tiene que comprar lo que mejor se adapte en nuestra necesidad, y no solo por moda o capricho de tener lo ultimo, yo por ejemplo tenia al menos como 15 cuentas correos redes sociales entre otras, y termine cerrando 10 al menos por no usar entonces un gama media es lo ideal para mi uso del whatsapp gmail google+ twitter y el opera lo demas es lujo.

    • Gracias por este comentario, es interesante, si tienes el dinero puedes comprar lo que quieras, peor no siempre se tata de gastar en “lo último” sino cuanto de el realmente vamos a usar

    • Es una locura con los servicios de Internet, yo abro cuentas en muchos sitios, al final del día son unas cuentas las que uso realmente

  • Stiven Rodríguez

    DEBIDO AL GRAN NUMERO DE SMARTPHONE QUE ESTAN SALIENDO AL MERCADO Y POR LA DIVERSAS DEMOSTRACIONES QUE HAN DADO LOS FABRICANTES EN LOS ULTIMOS MESES ME GUSTARIA QUE HICIERAN UN ANALISIS DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS DISPOSITIVOS Y ASI RECOMENDAR A LOS LECTORES DE TU PAGINA CUAL SERIA EL MAS CONVENIENTE PARA CADA TIPO DE USUARIO.

    PORQUE HAY DIVERSOS TIPO DE PROCESADORES, PANTALLAS, CALIDAD DE IMAGEN, RESOLUCIONES, EN FIN UN SINNUMERO DE CARACTERISTICAS QUE MUCHAS PERSONAS NO MANEJAN Y QUE SERIA BUENO QUE SE LAS ESPECIFICARAN E HICIERAN UN CUADRO COMPARATIVO PARA QUE ASI ESTUVIERAN CLAROS AL MOMENTO DE HACER SU COMPRA.

    RECOMENDARIA UN EXPLICACION OBJETIVA DONDE SE DEJARA A UN LADO
    EL FANATISMO POR TAL O TAL FABRICANTE, CATEGORIZAR LOS MODELOS
    DE EQUIPOS Y DARLE UN PUNTAJE A LOS MAS O MENOS RECOMENDADOS

    SIN MAS QUE DECIR Y ESPERO NO SEA MUCHA MOLESTIA

    SALUDOS
    STIVEN RODRIGUEZ

    • Gracias Stiven, así como tu dices,, es una gran cantidad de smartphones, de los cuales no he podido o más bien, me gustaría darle un vistazo rápido para hacerme de una opinión de ellos. Si, hay demasiadas características y es complicado hacer comparaciones, pero podemos hacer un esfuerzo. Saludos

  • Gl

    excelente articulo, sobre todo por la orientación que das…. y lo mejor es que le dedicas algo de tiempo a responder a los lectores, que hacia mucha falta ese feed back… gracias por la dedicación…

    • Gracias más bien por esos comentarios, lo temas se exponen y están sometidos a discusión, es la idea

  • Jose Alberto

    Exelente articulo Hugo, de cara al 2013 el mundo de la telefonia movil se vuelve mas variado todavia, como se dice no existe el smartphone definitivo, si no el que se ajuste al perfil de cara al usuario, y no todos necesitan el tope de gama para satisfacer sus necesidades, el ejemplo que expones del HTC es la mejor muestra de ello, pese a no ser tope de gama el mismo tiene una relacion precio valor excelente, poseo el mismo y estoy satisfecho con el mismo, en este año Blackberry quiere recobrar las glorias pasadas, Nokia busca terminar de asentarse, y tenemos nuevos proyectos que vienen por hay como Firefox OS y Jolla por ejemplo, no todo el mundo necesita pantallas Full HD etc.

    • Jose Alberto, gracias por el comentario, es así, es bien interesante que la selección de un teléfono no tiene ni criterio ni consideración. Claro, estamos en un mercado tan de alta demanda que es imposible tener chance de seleccionar, debes comprar lo primero que veas

  • Buenas tardes Hugo, excelente artículo… aunque creo que dejaste de lado a LG y su nueva linea de modelos L que presenta una excelente relación precio/valor (sobretodo los L3y L5), al igual que al Xperia U. De la misma manera faltó considerar algunos equipos que pocas personas en Venezuela conocen pero son muy buenos aparatos (Huawei Ascend P1, ZTE V970M). Claro, los modelos que mencione anteriormente pienso que se adaptarían muy bien a la consideración de los clientes venezolanos por sus características y el factor PRECIO. Saludos

    • Gracias por tu comentario Carlos, la verdad me fuí más a grandes marcas+OS las demás marcas tienen peso y serán representados en otros analisis

  • Jonathan Catari.

    Hugo exelente publicacion.. me gustaria tambien saber tu opinon sobre los smartphones chinos, estos estan sonando mucho y saber cuales son los mejores modelos o marcas.. saludos

    • Jonathan es algo de lo mucho que me gustaría analizar, seguramente recogeré algunos modelos y y equipos anunciados que no han llegado al mercado para analizar

  • ALEXSABELOTODO

    HUGO ERS EL TIPO MAS BRUTO DE PANA DONDE DEJAS AL MODELAZO XPERIA Z Q LOS SUPERA A TODOS PEDAZO DE MIERCOLES ERS VALE ..TE COPIAS DE OTRAS PAGINAS

    • Alex, gracias por tus comentarios, no por tu insultos que no vienen al caso. Hay más marcas, no están todas, l idea es hacer una segunda parte que hable de más marcas, incluso HTC que lo dejé en un comentario. Gracias