Buenos smartphones, Los no tan alta gama



Ya estamos a mediado de 2013 y seguimos viendo anuncios llenos de estrellas en cuanto a dispositivos de alta gama, de hecho, este año luce mejor el panorama en esas grandes ligas de Android: Samsung Galaxy S4 vs. HTC One vs. Sony Xperia Z vs. Nexus 4.

A esa liga especificamente no me quiero referir en este post, donde lo que tiene más y luce más caro luce como “lo suficiente”. ¿Pierde valor todo lo que no esté en esa línea? y es que a los anuncios de grandes dispositivos pareciera que todo lo que estaba antes no había existido.

Hay equipos inteligentes con mucho valor que la publicidad, la novedades y el mercado parece eliminar.

En la foto que acompaña este post uno de sus mejores exponentes a mi opinión, el HTC One S, que a pesar de contar por arriba con el HTC One X tiene un lugar especial en las ventas, ya que su estrategia se basó en “justo a la medida de”



Perfil del usuario / Precio-Valor

Antes de ver cada caso de marcas y modelos debemos entender que los usuarios, buscan tener lo último, no todos logran esta meta, algunos de forma consciente o inconsciente consiguen el mejor precio/valor. Cuando los teléfonos de alta gama son inalcanzables para nuestro presupuesto las generaciones anteriores de ellos o segundas línea al mando de un portafolio de marca son una excelente opción de compra.

No pierdan la oportunidad de hacer doble-click en algunos productos y sus marcas, hay configuraciones interesantes, hay antiguas generaciones y seguramente tu tienes una expectativas no tan altas como creías para seleccionar un dispositivo inteligente. Por otro lado Venezuela es uno de esos países donde el promedio de los usuarios de telefonía celular cambia el teléfono en menos de un año.

iPhone

Odiado y amado por otros, cada año se presenta uno nuevo, con ciertas características mejoradas, algunas novedades bastante discretas y otros menos de cambios en el diseño. Bien, su propuesta de valor está en el dispositivo que deja cada año, al salir un nuevo modelo el anterior baja el precio pero no su valor de compra. Otro de los detalles es que el sistema operativo actual está vigente con algunas excepciones de experiencia de usuario a un modelo lanzado hace ya 4 años, lo que mantiene vigente a 2 generaciones más.

Muchos apuntalan que el cambio de OS no tiene aparentes diferencias, pero son muchos otros prefieren ecosistema y el entorno de apps diseñadas de forma nativa para ellos.

Samsung

Miremos desde el Galaxy S hasta nuestros días, con un buen dispositivo es el abanderado de la surcoreana con su estrategia sobre Android. Tras su éxito nacieron líneas de baja y media gama Android y otros que lo sobrepasaron si necesariamente lastimarlos como la serie Note. Tras la salida de cada nuevo S la generación anterior parece lucir opacada más cuando hay un reemplazo, cada generación anterior de los S tiene aún más valor, los he recomendado por su precio/valor, pero como funciona para la marca, en este orden:

· Galaxy S (Mar.2010) –> Galaxy SII (Feb.2011) –> Galaxy S Plus (Abr.2011) –> Galaxy SIII (May.2012) –> Galaxy SII Plus (Ene.2013) –> Galaxy SIV (Mar.2013) –> Se espera SIII mejorado (2013).

Si bien aquí no están todas las opciones que han salido de cada uno de estos modelos por que las ramificaciones son complejas, tambien hay que entender que Samsung atiende muchos distintos pedidos de distintos mercados, el punto es ¿donde está el valor de cada lanzamiento?.

De Actualizaciones de sistemas operativos es un poco más complejo mostrarlo, pero es ahí donde a mi opinión están las actualizaciones de dispositivos. Hoy es el S4 pero incluso hasta el S2 es una excelente compra, no mire las gamas más bajas, mire las generaciones anteriores y tendrá una muy buena compra.

Blackberry

En le caso de la marca canadiense tiene otro ritmo, si, hacían sus lanzamientos cada cierto tiempo, aquí expongo a la serie Bold, dejar uno por uno más nuevo no representaba mayor diferencia, algunas mejoras en rendimiento y detalles de diseño, hasta por fin llegar al 9900 que tenía la anhelada pantalla táctil y si lo hacía distinto a todos los demás. Quizás la razón de cambiar un Bold por otro era el sistema operativo.

En tal caso Blackberry contó con la serie Curve, de las preferidas en un público más masivo, nuevamente los cambios frente a una serie “bold” representaban pocas diferencias. Hoy el reto es otro y los cambios son muchos, ahora con Blackberry 10 y los nuevos dispositivos como Z10 y Q10 mostrarán otro panorama.

Nokia

Hay demasiadas transformaciones y cambios en Nokia, desde que pasaron de Symbian a Meego Windows Phone. Pero los finlandeses tienen esa forma de sacar un gran tope de gama acompañado de uno no tan tope de gama, los más recientes lanzamientos de Windows Phone 7 y 8 nos dan un buen ejemplo: Con el anuncio del Lumia 800 vino el 710 y luego 900, con el anuncio del Lumia 920 llegó 820 y de hecho hay dos modelos más que muestran variedad de precio.

Claro, los cambios entre unos y otros no parecen tanto, los precios si, lo bueno de todos ellos es que están bajo el mismo OS con unos detalles más y otros menos, son capaces de ejecutar las mismas apps con algunas diferencias de rendimiento y capacidad multitarea.

Comentarios finales

· ¿Que necesitas? ¿Que quieres? Son las preguntas que más frecuentemente que uso para recomendar un teléfono, cada uno de los usuarios necesita una solución (teléfono + software + operador) distinta.
· No todo lo más caro es lo que más se luce, hay varios ejemplos para demostrarlo, no todo se come con los ojos.

Tags: , , , , , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media