Google viola Neutralidad de la Red


¡ Escándalo en el Café! Google pone trabas en el acceso a YouTube a los dispositivos con Windows Phone según dice en Engadget el abogado Dave Heiner, jefe del departamento legal de Microsoft, quien responsabiliza a la empresa del buscador mas usado en el mundo de obstaculizar el lanzamiento de una aplicación de YouTube digna para estos dispositivos. Tal hecho denunciado es una violación flagrante del Principio de la Neutralidad de la Red.

En 2010 y también más recientemente, Google ha bloqueado a los nuevos Windows Phone de Microsoft para evitar que funcionen correctamente con YouTube. Google ha permitido que sus propios teléfonos Android accedan a YouTube para que los usuarios puedan buscar por categorías de vídeo, encuentren favoritos, vean puntuaciones y así en adelante haciendo uso de las ricas interfaces de usuario ofrecidas por estos teléfonos. Ha hecho lo mismo para los iPhones ofrecidos por Apple, que no ofrece un servicio de búsquedas rival” sostiene el profesional del derecho.




Desafortunadamente, Google no ha querido permitir que los nuevos Windows Phones de Microsoft puedan acceder a estos metadatos de YouTube en la misma forma en la que lo hacen los teléfonos Android e iPhone. Como resultado, la aplicación de Microsoft para Windows Phone es básicamente un navegador que muestra el sitio web de YouTube, sin las funciones ofrecidas en los teléfonos rivales. Microsoft está lista para lanzar una aplicación de YouTube de alta calidad para Windows Phone. Sólo necesitamos permiso para acceder a YouTube igual que otros teléfonos, un permiso que Google se ha negado a proporcionarnos” finaliza diciendo el abogado Dave Heiner, jefe del departamento legal de Microsoft

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Freddy Alcantara

    Esto se le llama doble cara, dicen a cuadro viento de sus sistemas gratis y sus “OS Libres” pero limitan a la competencia dañando no a las otras empresas (Microsoft,RIM, Nokia,Acer) si no a su propios usuarios

    • Ártico

      ¿Los vientos eran “cuadrados” o eran “cuatro”?… lo digo por lo de los “CUADRO” vientos.

    • Hadez2021

      El sitema opérativo ES GRATIS, lo que venga despues es otra cosa, es como que te regalen la casa y tu te arreches porque no te regalaron los muebles, y desde cualquier telefono puedes acceder al navegador y de alli a la pagina que quieras

      • Ártico

        Exactamente! mejor ejemplo imposible.

  • Que pasa si es Microsoft que les bloquea todos sus servicios a Google?

    • Ártico

      Google se cagaría de risa, nadie usa teléfonos Windows. Ahora Microsoft quiere echarle la culpa a Google porque sus teléfonos no se venden ni con mujeres desnudas en los anuncios. Dígame los Nokia Lumia. #QEPD

  • Hungers

    jajajajajaja “un permiso que Google se ha negado a proporcionarnos” que arrechos son estos coños..

    • Joselo 412

      El acceso a Youtube debe ser permitido por Google, por que la oración esta errada según tu opinión? No entiendo porque da risa.

      • Ártico

        Joselo, escribes genial. “Venezuela necesita de tu ayudaaaaa, ACUDE, te estamos esperando”. Simoncito contigo mano.

        • Joselo 412

          Que se puede esperar de alguien que no hizo un sólo comentario productivo y hasta groserías utiliza en sus comentarios… Todo un hombre, puedes dormir tranquilo, se ve que eres crítico, serio y responsable… jajaja

          • Ártico

            ¿Quejesoooo, cual grosería… dónde, cuándo y a quién?

            Simplemente dije que escribes genial. Es todo. Ahora, sí no te gusta, entonces te digo que no escribes genial y listo!

          • Joselo 412

            En respuesta a wjvelasquez: “Google se cagaría de risa…” además del tono prepotente de tus comentarios nada productivos en la discusión. Saludos.

    • Wdark0

      ¿Acaso no sabes de politicas antimonopolio? Esto no deberia de estar permitido…

      • Ártico

        La permisología a las API es otra cosa…

  • Manuel

    Eso no es violar la neutralidad de la red, Google se niega a proporcionar ciertas APIs, nada tiene que ver con la discriminación de paquetes al momento de su transmisión.

  • Terran

    Oh dios, llorame un rio.

    la queja de microsoft es por que google no le proporciona acceso a a las API privadas de google para youtube para cosas como historial y recomendaciones para construir una app en windows phone, pero ese acceso tiene que ser negociado con google por que son API privadas, asi como apple negocio ese acceso en iphone por algún monto mas el hecho de que youtube fuera una aplicación preinstalada en el iphone en su momento. y esto no es abuso de su monopolio, por que google garantiza el acceso a youtube a través de su pagina móvil, pero microsoft sabe que tener un app es mejor en la mente de los usuarios, y seguramente no quiere acceder a los términos que pide google (posiblemente publicidad y acceso a parte del historial de busqueda de los usuarios de windows phone).

    microsoft si le da la gana puede construir una app de youtube con lo que esta disponible, lo que no puede hacer es usar las API privada de youtube, o hacer como hacen los de metrotube y construir una app usando la informacion de la pagina de youtube, la cual cambia cada cierto tiempo su codigo por seguridad o implementar cosas nuevas, por lo que metro tube se la pasa rompiendose a cada rato.

  • Ignacio Romero

    Mejor porque no liberan windows de microsoft y que sea libre de costo a todos sus usuarios?

    • Ártico

      Y esto solucionaría el problema porque… ya va, espere. No, no lo soluciona.

  • Richard

    No entiendo xq la lloradera d Microsoft y d las personas… hace años Microsoft creo su propio buscador: BING, hasta más no recuerdo es la competencia y específicamente en la sección vídeos. Q nadien lo use ó q sólo hace referencias a vídeos en YouTube eso es otra cosa.

    • Ártico

      ¿”Nadien”?

      “Venezuela necesita de tu ayudaaaaa, ACUDE, te estamos esperando”. Simoncito contigo mano.

      • Hadez2021

        jejejeje viejo la cedula esta en el suelo

        • Ártico

          Jajajaja si, se me cayó la cédula duro!!! jajajaja te acuerdas del tocadiscos?

  • Joselo 412

    El problema va mas allá, no es solo YouTube y sus API, Google no da acceso a sus aplicaciones y desarrollos (Maps, Gmail, traductor, etc.) desde WP8 y solo le permite acceder por sus URL.

    Esto esta comprobado y demostrado en los distintos reviews de equipos nuevos con WP8 como el Nokia Lumia 920, el HTC o el Samsung Ativ. Y esta situacion se presenta desde WP7.

    Google independientemente si es o no motivo de negociación, si los desarrolladores de MetroTube accedieron a lo que Google pidió no puede ser mucho para Microsoft, esto va mucho más allá, son competencia directa en sistemas operativos para móviles y con el boom de WP8 a nivel mundial los reviews de WP8 son en el 95% de los casos excelentes (con sus detalles) si WP8 logra despegar sería una seria competencia al monopolio Android-iOS, y una manera de impulsar ese despegue lamentablemente son las App de Google.

    WP8 en el caso del Lumia 920 lo tiene todo gracias a los servicios Gratis de por Vida de Nokia incluyendo los mapas y la navegación que es muchísimo mejor que Google Maps, por eso el interés exclusivo en YouTube.

    • Hadez2021

      Amiguito si hay Android y aparte iOS ya no es MONOPOLIO, y tambien existen otros como Blackberry OS 10 y Linux en forma de Ubuntu movil, ect, sin contar que Pateticoft tiene wiondows movile desde hace mucho tiempo, mucho antes incluso que Android existiera

      • Joselo 412

        Quien carrizo esta hablando de monopolio??? te invito a leer con calma y comprender lo que lees…

        • EleKtroZ

          Tú lo dijiste: ” si WP8 logra despegar sería una seria competencia al monopolio
          Android-iOS, y una manera de impulsar ese despegue lamentablemente son
          las App de Google.”

  • Hadez2021

    HAY que ser BIEN cínicos para que Microsoft denuncie esto, cuando estas practicas las inventaron ELLOS, yo recuerdo muy bien la época en la que los procesadores Intel P3 eran insuperables en comparacion con los AMD athlon y bastaba solo con hacer un pequeño arreglo al registro para que los benchmark mejoraran al pensar que tenían un P3, o es que acaso el binomio wintel no ha sido un frasco de esta medicina por muuuuuchos años

  • Ummm… YouTube es un servicio de Google así que ellos deciden a quien le dan acceso para construir una app y bajo cuales términos lo hacen, ahora si Microsoft no quiere aceptarlos, ya eso es otro asunto, pero ¿venir a llorar acusando a Google de prácticas monopólicas? ¿En serio? ¿Microsoft? ¿La empresa creadora del S.O. para computadoras más utilizado a nivel mundial la cual se ha encargado de trabar el desarrollo Apple y Linux y sus S.O. en ese ámbito acusa a Google de prácticas monopólicas?

    1) Monopolio es, como su etimilogía lo indica, dominio absoluto de un mercado por parte de UNO solo, he allí el motivo de las primeras 4 letras “Mono”. Hablar de que Google tiene un monopolio en el mercado móvil es pecar de desinformado porque Apple tiene casi la otra mitad del mercado gracias a iOS seguidos por BlackBerry OS y Windows Phone y Symbian… No podríamos decir lo mismo en le mercado de las tabletas en el cual Apple sostiene casi el 80% del mercado.

    2) Google no ha restringido en ninguna forma a los usuarios de Windows Phone el acceso a las páginas móviles de sus servicios así que Google sigue manteniendo el estatus de gratitud de sus servicios.

    3) Las API para el desarrollo de apps para servicios de Google ya es otro asunto completamente distinto y estas no son de libre acceso sino que deben ser negociadas con los términos de Google .

    No mezclen la gimnasia con la magnesia.

    • Joselo 412

      Carlos:

      1) En que momento hablan de monopolio del OS? El tema es el porque Google permite el desarrollo de una App a otros OS y app de terceros y no a Windows Phone.

      2) No es la restricción, o el acceso gratuito por las URL de Google, eso es una pagina web cualquiera. Es la App dedicada lo que se discute.

      3) Esto es lo que se discute, y en realidad no se porque todos aseguran a muerte que deben ser negociadas, por más privadas que sean si desarrolladores independientes como MetroTube y otras App las tienen, no creo que Microsoft no pueda pagar la miseria que Google debe pedir. Pero si el abogado ese dice textualmente “un permiso que Google se ha negado a proporcionarnos” tendrá sus razones, así como las ha tenido Apple en sus absurdas demandas a perros y gatos en el mundo entero.

  • nataniel josué.

    Ellos creen que por no darle aplicaciones a Windows 8 y Windows Phone 8 van a sabotear al ecosistema.

  • omata

    Es un tema algo truculento,

    Google perfectamente puede dar acceso a Microsoft a esas API que tanto este abogado lloriquea, pero por el otro lado Microsoft cínicamente acusa a Google de practicas que ellos mismos aplican a otros en el negocio.

    Que sigan llorando, Google no le va a dar vida a una plataforma tan mediocre y monótona como es Windows Phone, ni que fuesen idiotas para dar oxigeno a la competencia en detrimento de sus intereses. En fin, así es el capitalismo, crudo, despiadado y sucio.

    Saludos.

    • Joselo 412

      Una cosa es ayudar a la competencia y otra cosa es tildar de mediocre y monótono a WP8, obviamente ni lo has probado ya que tiene escasas semanas en el mercado internacional y no has podido tener un Lumia 920 en tus manos. Imagino que tu “fanboyismo” por Android o Apple te debe estar matando.

      WP8 es una nueva opción y el Lumia 920 a logrado + de 3millones de preorders sólo en Europa, así que creo pero sólo creo un poquito que esta algo equivocado…

  • Joel Z.

    Ayer mismo vi un articulo en donde mencionaba que el mundo de “internet” ha cambiado y son 4 empresas americanas las que deciden lo que se hace y las tendencias y son Apple, Google, Amazon y Facebook cada una gobierna un pedazo de la red y por tanto mueven los mercados a su favor.

    En el caso de Microsoft hace rato que ya viene cayendo y sus productos ultimamente dejan mucho que desear (incluso hay otro articulo en donde menciona como la misma familia de Bill Gates se siente atraida hacia productos de Apple en lugar de los Windows Phone asi que imaginense) El error de MS es no darse cuenta que sus competidores tienen cosas mas atractivas e inclusos libres, la mejor tecnica seria hacer de Windows Phone un sistema abierto que permitiera Forks pero ya sabemos como es…

  • Dio

    Es sencillo si tienes un Phone Android tienes preferencias en algunas aplicaciones propias de Google como youtube etc no hay negociacion en este sentido porque es ventaja propia del mercado ..e igual Windows lo hace y asi Apple..
    Saludos ..

  • micon

    jajajaja le tienen una guerra al windows phone, cálmense que ninguno se esta lucrando con los diferentes os. Al igual que ios y android el os windows tiene derecho a crecer tal cual como lo han hecho los demas.