¿Por que Motorola no sigue la filosofía Nexus?


¡Google Café! Cuando Google compró a Motorola, me alegre mucho, porque la marca del buscador más usado en el mundo entero creo una línea de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android bajo sus especificaciones en colaboración con fabricantes de hardware.

Los dispositivos de la serie Nexus no tienen modificaciones realizadas por el operador de telefonía o del fabricante, ni de los fabricantes, y además tienen un bootloader desbloqueable para permitir un mayor desarrollo y personalización del usuario final.

Los dispositivos Nexus son los primeros dispositivos Android en recibir actualizaciones del sistema operativo.




Siempre pensé que con Motorola bajo su mando, veríamos esta línea en esta marca, inspirada en una filosofía dirigida a la satisfacción total por parte del usuario. Pero no ha sido así

Google cerró la adquisición de Motorola Mobility en mayo de 2012 con un alto costo de 12.500 millones de dólares, en su momento se dijo que fue para blindar a Android, hoy podemos decir que no fue esa la razón, la compra no protegió en lo más mínimo a Samsung de las demandas realizadas por Apple. Por eso prefiero calificar la compra como una acción valiente para aumentar su fuerza en el campo de la computación móvil.

Google en el mes de julio anunció la eliminación de alrededor de 4.000 empleos o un 20 por ciento de su fuerza de trabajo, dos terceras partes de los recortes ocurran fuera de Estados Unidos, dijo Google en un expediente regulatorio presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Para tal fin, Google debe desembolsar unos 275 millones de dólares debido a que el proceso incurrirá en cargos de indemnización por despido y de otros tipos, lo cual se verá muy reflejado en el tercer trimestre de este año.

Pero donde se venden los dispositivos de Motorola Mobility? Solo en los Estados Unidos.

El nuevo abanderado de la línea es el LG Nexus 4 desquicia a media humanidad, las pocas existencias que salen a la venta en Google Play Store se acaban en minutos, y quienes tienen la buena suerte de poder comprarlo tienen que esperar más de lo prometido por sus teléfonos. Esto no solo está impacientando a los consumidores, sino que también está afectando fuertemente las cifras de ventas del que debería ser uno de los productos estrella de fin de año.

Dan Cobley, director de Google en el Reino Unido, quien se disculpó en un post de Google+ con los usuarios por las demoras de los envíos. Cobley reconoció “que lo que está pasando es inaceptable“, y culpó de la situación a la “cadena de suministro escasa y errática del fabricante“.

Con todo respeto digo que la culpa si es de Google, por no usar a Motorola Mobility como su fabricante natural y dejar que un tercero los deje en la estacada.

Todo esto me da base para preguntarme nuevamente: ¿Por qué Motorola no sigue la filosofía de Google Nexus?

Tags: , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Arif De Sousa

    La compra de Motorola fue hecha solo para adquirir sus patentes y demandar mas que proteger, no necesitas proteger algo que simplemente no viola ninguna propiedad intelectual.
    No sé si Google no hizo el Nexus de este año con Motorola para que sus aliados no se molesten, (cosa que me parece tonta ya que estos están ganando lo que nunca han ganado en su vida gracias a Android), y esperar para el próximo año y usar la compra de Motorola para algo mas que un portafolio de patentes.
    En mi opinión los celulares Motorola son los mas únicos y fuertes que salen al mercado, con un aspecto guerrero, esperemos si el proximo Nexus si le toca a Motorola, y espero que no vuelva al plastico de Samsung.

    • Pispirisnais

      Te apuesto lo que me quedo en las 3 tarjetas (que no es mucho) a que el próximo Nexus que viene al mercado va a salir nuevamente de las manos de Samsung. Duelale a quien le duela Samsung es la marca que domina, es la líder en el mercado. Y eso Google lo sabe! Ya le dieron su porción de pastel a LG ahora de nuevo volverán al ataque de la mano de Samsung. Motorola y Sony están demasiado relegados a un segundo puesto, por delante de ellos tienen a Samsung y a HTC, y ahora con el Nexus 4 a LG. Saludos y feliz año nuevo.

      • AntonioDaSilvaCampos

        Coincido con usted sobre el liderazgo de Samsung.

        27 premios del CES 2013 lo confirman.

        Saludos.


        Atentamente;

        Antonio E. Da Silva Campos
        Director

        + 58 414 346-1462
        + 58 414 477-7070
        + 58 412 444-1462
        + 58 426 543-6602

        pin:26B350E8

        OVI: aedsc67

        Twitter: expectativa67

        Skype: antonioedasilvacampos

        ooVoo: antonioedasilvacampos

        Visitanos en con-cafe.com

        Notificación: La presente comunicación es y debe mantenerse como CARTA MISIVA CONFIDENCIAL, por lo que la misma no debe usarse, publicarse, divulgarse ni darse a conocer sin mi expresa autorización, a tenor de lo dispuesto en el artículo 1373 del Código Civil, el Código Penal y el artículo 48 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

        • miguel

          Samsung son muy buenos equipos a nivel de hardware, pero fallan las actualizaciones de android (siempre tardan o nunca llegan) además que son un poco sordos en recepción. Lo dice alguien que pasó por galaxyII, galaxy tab y varios candy bar de la marca coreana. Tienen que replantearse lo de la recepción y que no sean tan sordos a nivel de antena.

    • Jesús Alejandro

      Estoy de acuerdo con tu comentario, lo unico que nunca me ha gustado de motorola es la autonomía de sus baterías…

  • nataniel josué.

    Buenas Noches. ¿Algún método para rootear la Nexus 7?

  • ronald

    Google es Google, y no hizo hizo esa compra en vano, algo bueno esta preparando, solo espera el momento mas preciso para sacarlo, estoy seguro de eso.

  • Carlos

    Motorola dejo de ser lo que fue hace muchísimos años, a pesar de que nunca fueron el nro uno ni tampoco eran los más Adelantados en tecnología, se preocupaban por crear iconos que lograron ventas millonarias, pruebas de eso fueron: microtac elite, star tac, el vulcan, el v60 y finalmente el v3, siendo este el último en causar ese furor en el público, luego vinieron muchos que simplemente no tuvieron fuerza, no lograron esa conexión con el usuario, terminaron preocupándose por hacer equipos ultra delgados mientras que los demás hacían equipos pesados y grandes pero con excelentes prestaciones.

    Motorola debe replantearse que ha hecho mal y que sigue haciendo mal, una de esas cosas es el centenar de modelos que tienen, no han terminado de sacar un modelo cuando ya están anunciando otro. Hasta el momento que no decidan sacar un producto líder como lo ha hecho Samsung con la serie galaxy S, y le den la fuerza necesaria, entonces no terminara de levantar vuelo y seguirán perdiendo poco a poco lealtad en el mercado.

  • Carlos

    Olvide mencionar, en cuanto a la duda de Antonio, del por que Google no le da más importancia a Motorola, es algo que sin duda no entiendo, aun recuerdo hace pocos años atrás cuando Motorola estaba sumergida en la crisis que no conseguían salir a flote, la esperanza se basaba en un nuevo sistema operativo que se llamaría –Android–, que era desarrollado por Google en conjunto con Motorola, ahora, años después, Google hasta compro a la marca pero nunca se preocupó por hacerla surgir.., es algo difícil de entender ..

  • Héctor C.

    Una posibilidad es que todavía estén en una etapa de transición luego de la adquisición. La lógica dice que el próximo Nexus debería venir de la mano de Motorola, a menos que el interés principal de Google haya sido, como lo han comentado acá, las patentes. Sin embargo, la capacidad de diseño y el mismo prestigio de la marca no es algo menor. A mi definitivamente me gustaría ver un Nexus con el toque de Motorola en el diseño…