¿Por que Motorola no sigue la filosofía Nexus?

8221704109 7b7a840e17¡Google Café! Cuando Google compró a Motorola, me alegre mucho, porque la marca del buscador más usado en el mundo entero creo una línea de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android bajo sus especificaciones en colaboración con fabricantes de hardware.

Los dispositivos de la serie Nexus no tienen modificaciones realizadas por el operador de telefonía o del fabricante, ni de los fabricantes, y además tienen un bootloader desbloqueable para permitir un mayor desarrollo y personalización del usuario final.

Los dispositivos Nexus son los primeros dispositivos Android en recibir actualizaciones del sistema operativo.




Siempre pensé que con Motorola bajo su mando, veríamos esta línea en esta marca, inspirada en una filosofía dirigida a la satisfacción total por parte del usuario. Pero no ha sido así

8334859506 fe2cc52860 mGoogle cerró la adquisición de Motorola Mobility en mayo de 2012 con un alto costo de 12.500 millones de dólares, en su momento se dijo que fue para blindar a Android, hoy podemos decir que no fue esa la razón, la compra no protegió en lo más mínimo a Samsung de las demandas realizadas por Apple. Por eso prefiero calificar la compra como una acción valiente para aumentar su fuerza en el campo de la computación móvil.

Google en el mes de julio anunció la eliminación de alrededor de 4.000 empleos o un 20 por ciento de su fuerza de trabajo, dos terceras partes de los recortes ocurran fuera de Estados Unidos, dijo Google en un expediente regulatorio presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos.

Para tal fin, Google debe desembolsar unos 275 millones de dólares debido a que el proceso incurrirá en cargos de indemnización por despido y de otros tipos, lo cual se verá muy reflejado en el tercer trimestre de este año.

Pero donde se venden los dispositivos de Motorola Mobility? Solo en los Estados Unidos.

8223553268 7e925e58b9 nEl nuevo abanderado de la línea es el LG Nexus 4 desquicia a media humanidad, las pocas existencias que salen a la venta en Google Play Store se acaban en minutos, y quienes tienen la buena suerte de poder comprarlo tienen que esperar más de lo prometido por sus teléfonos. Esto no solo está impacientando a los consumidores, sino que también está afectando fuertemente las cifras de ventas del que debería ser uno de los productos estrella de fin de año.

8162493316 24e9d12e80 nDan Cobley, director de Google en el Reino Unido, quien se disculpó en un post de Google+ con los usuarios por las demoras de los envíos. Cobley reconoció “que lo que está pasando es inaceptable“, y culpó de la situación a la “cadena de suministro escasa y errática del fabricante“.

Con todo respeto digo que la culpa si es de Google, por no usar a Motorola Mobility como su fabricante natural y dejar que un tercero los deje en la estacada.

Todo esto me da base para preguntarme nuevamente: ¿Por qué Motorola no sigue la filosofía de Google Nexus?

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos