8 de 10 Internautas escuchan radio online

Este es el perfil del escucha de Spotify, publicado por Global Web Index.

¡Radio Café! Ocho de cada diez Internautas escuchan la radio online reveló el  el gobierno noruego.

Pero dentro de esta tendencia hay otra: la Radio a la Carta, una nueva forma de consumo que va en aumento y a su vez tiene dos tendencias: una gratuita mediante los podcast y la otra paga: Spotify, iRadio.

Cuando muchos se alarman por la noticia del apagón tecnológico, en realidad; Noruega busca salvar a la radio: una radio FM analógica con calidad HiFi, no puede competir con la Radio a la Carta, y la calidad del sonido de Spotify o de iRadio.

¿Que pasa con la radio “convencional” ?  Según el gobierno noruego, este país tiene 22 estaciones nacionales de radio digital, y aún hay espacio en su plataforma digital para otras 20.

 


Pasala Bien DIRECTV
 


Cuesta Menos Transmitir por DAB

Así funcionan una estación de radio DAB

Sin embargo, sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales, estimando  un ahorro anual de unos US$25 millones.

Estos ahorros se traduce en una mejor rentabilidad para la cadena de radio o para el propietario de una concesión.

El apagón tecnológico de la FM no será repentino: la señal se irá apagando región por región, empezando en enero de 2017.

 


Banner ZTE Concafe
 


DAB elimina las interferencias atmosféricas

La tecnología DAB pronto se extenderá al resto de países de occidente. Esta transición recuerda a la que hace unos años se produjo con la televisión digital terrestre

Mientras que la transición a los sistemas TDT solo implicaba a los televisores, las emisiones de radio afectan a muchos más equipos y escenarios. Por ejemplo, las radios de los automóviles o incluso de los smartphones. De ahí que el sector automovilístico noruego sea el principal afectado por esta transición, que no se producirá repentinamente, sino de forma gradual a partir del 11 de enero de 2017.


 


CONATEL al margen de esta tecnología

Nuestro ente regulador esta al margen de esta tecnología, mientras otros países tienen ya en operación estaciones de radio operando con ambas tecnologías: FM y DAB; CONATEL ha renunciado trabajar con la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión.

La implementación de la TDT, Televisión Digital Terrestre llegó a cierto punto pero necesita un nuevo empujón para hacerla masiva.

En Venezuela, la tecnología quedo huérfana de manera repentina.

Tags: , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.