Se gana más dinero ahora en Google Play

14317890140 0ae0966ca2¡Plataformas en el Café!Apple se quedo dormida en los laureles y Google le dió la vuelta a la tortilla, porque ahora los desarrolladores ganan más dinero ahora en Google Play” dijo a #ConCafeRADIO el Ing. Jesús Marquez Analista de Con-Cafe

Los ingresos en Google Play se han disparado a más del doble en 2014 siendo los juegos los que lideran la lista de ventas.

10980051993 6e8131262e zMárquez nos dice: “Durante años hemos escuchado cientos de comentarios de Android provenientes de personas que trabajan en el desarrollo de apps y juegos para móviles. El clamor es el mismo: “si quieres ganar dinero no desarrolles para esta Android, hazlo para iOS” asegurando que la segmentación y el problema de la piratería son factores para alejarse de Google Play. Pero esto cambió, le dieron la vuelta a la tortilla“.

Jesús se basa en los hechos estadísticos contenidos en el reporte más reciente de App Annie, donde se indica que en los últimos meses la cantidad de aplicaciones se ha incrementado de manera significativa en Google Play y que los ingresos para los desarrolladores se han disparado a más del doble. En el periodo comprendido entre julio del 2013 y junio del 2014, la cantidad de aplicaciones en la tienda de Google se incrementó en un 60% llegando a la marca de 1.5 millones $.

Respecto a los ingresos el reporte señala que durante el primer cuarto del 2014, el incremento fue de 2.4 veces comparado con el mismo periodo del año anterior. Japón fue el país que más ingresos obtuvo por aplicaciones, seguido de Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido. Aquí los juegos obtuvieron 90% de los ingresos durante los primeros cuatro meses del año.

Respecto a las descargas y tomando el mismo periodo del año se encontró que la cantidad de aplicaciones descargadas se incrementó 1.5 veces en 2014. Países como Brasil, México, Rusia, Turquía e Indonesia experimentaron un crecimiento favorable para ubicarse en la lista de los 10 países con mayor cantidad de descargas.

10523967995 76c9ec4fb2El modelo de monetización exitoso ha sido el de freemium: descargas gratis, con compras dentro de la aplicación, y llegó para quedarse y se apunta como el modo de percibir ingresos en Google Play. La estadística marca que casi la mitad de las aplicaciones descargadas el mes pasado fueron freemium y que los ingresos crecieron hasta el 98% del total a nivel mundial durante el mismo mes. En este modelo los mercados asiáticos siguen dominando la lista con Corea del Sur y Japón en la punta, seguidos de Estados Unidos, Rusia y Brasil.

Este último dato es interesante para aquellos que buscan ingresos y no saben que modelo de negocio elegir, el problema es que las listas de freemium normalmente son dominadas por desarrolladores que tienen bastante presupuesto para posicionar sus aplicaciones. Estudios pequeños o desarrolladores independientes tendrían que invertir mucho para llegar a la punta, depender de la suerte o de plano migrar a otras plataformas.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos