unnamed 2

Internet en Venezuela: ¿Quién manda realmente en 2025? (Y nPerf que te dice: “no, no es quien crees”)

Si creías que la batalla por el mejor internet estaba estancada, piénsalo dos veces. El reporte de nPerf de 2025 acaba de salir y hay un claro ganador en velocidad bruta, pero una sorpresa interesante para los que viven pegados a los videojuegos. Spoiler: Cantv está intentando (con fuerza) no quedarse atrás.

nPerf está midiendo nuestras conexiones en el país y soltó los resultas que hablan por el 2025 en conexiones de Internet fijo

Acabo de revisar el barómetro de conexiones fijas de nPerf del 2025, y aunque a veces sentimos que el Wi-Fi nos odia, los números dicen que la cosa se puso seria. Aquí les cuento qué tal estuvo la movida el año pasado, sin términos raros y directo al grano.

El peso pesado: Inter se lleva la corona 👑

Si lo tuyo es descargar cosas como si no hubiera un mañana, Inter fue el papá de los helados en 2025. Se llevaron el premio al mejor rendimiento general con más de 103.000 puntos.

Para ponerlo en cristiano:

  • Velocidad de descarga: Promediaron 152 Mb/s. Eso es como abrir el grifo y que salga un chorro de bombero en vez del hilito de agua de siempre.
  • Streaming: Si eres de los que ve YouTube en 4K mientras alguien más ve Netflix en la sala, Inter tuvo la mejor estabilidad4. Básicamente, el circulito de carga (el buffering) apareció menos con ellos.

La sorpresa para los gamers: Netcom Plus 🎮

Aquí viene el dato que le interesa a los que juegan Call of Duty o League of Legends. La velocidad no lo es todo; existe algo llamado latencia (o ping), que es el tiempo que tarda tu personaje en disparar desde que aprietas el botón.

Si tienes mucho ping, estás muerto antes de ver al enemigo. En esto, Netcom Plus fue el rey absoluto con 12.34 ms de latencia promedio.

  • Comparación rápida: Cantv tuvo casi 70 ms. Jugar con eso es como manejar con los ojos vendados. Si tu prioridad es el gaming o las videollamadas sin que se corte la voz, Netcom es el que manda.

¿Y los demás? (Fibex, VNET y Cantv)

  • Fibex: Quedó de tercero, pero muy decente. Tienen buen ping (16 ms) 7y una velocidad respetable de 96 Mb/s8. Son como esa camioneta 4×4: aguantan la pela y rinden bien.
  • VNET: Bastante sólido en descargas (127 Mb/s), superando a Fibex y Netcom en velocidad pura, pero un pelín más lento en reacción9999.
  • Cantv: A ver… siguen de últimos, no nos vamos a engañar. Pero hay que darles mérito: fueron los que más crecieron en rendimiento (un 25% de mejora)10. Ya no están en el subsuelo, ahora están en el sótano… pero subiendo escaleras. Su velocidad promedio fue de 35 Mb/s11, que para revisar el correo y Twitter aguanta, pero no le pidas peras al olmo.

La realidad detrás de los números

Todo esto suena muy bonito en papel (o en PDF), pero todos sabemos que en Venezuela el verdadero jefe final es la electricidad. De nada sirve tener 300 megas de fibra óptica si se va la luz y no tienes el módem pegado a un UPS.

Si quieres fuerza bruta para descargar y ver series, Inter ganó el 2025. Si quieres que tus balas registren en el juego online, Netcom Plus es tu mejor aliado. Y si tienes Cantv… bueno, ten fe, que las gráficas dicen que están mejorando

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos