Más de 500 estudiantes de diversas regiones de Venezuela participaron en las Olimpiadas de Robótica Creativa 2025, celebradas en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García de Barcelona, estado Anzoátegui.
Durante el evento, Cantv propició un espacio informativo donde niños, niñas y adolescentes adquirieron conocimientos didácticos sobre el proceso de modernización tecnológica de la empresa en el país, centrándose en temas clave de las telecomunicaciones.
Detalles de la Participación y Temas Abordados
Los estudiantes, provenientes de estados como Anzoátegui, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Bolívar, Monagas, Sucre, Guárico, Miranda, La Guaira y Caracas, tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la tecnología de Cantv. A través del stand de la compañía, los jóvenes participantes aprendieron sobre:

- Fibra Óptica: Se les explicó cómo funciona la fibra óptica y su estructura, así como su importancia en la transmisión de datos.
- Tecnología GPON: Los estudiantes conocieron sobre la tecnología GPON (Gigabit Passive Optical Network) y cómo esta permite la conectividad de alta velocidad.
- Servicio Aba Ultra: Se les brindó información sobre el servicio Aba Ultra de Cantv, destacando su papel en la modernización de los servicios de conectividad en los hogares.
- Equipos de Fusión de Fibra Óptica: Pudieron observar de cerca los equipos utilizados para la fusión de la fibra óptica, comprendiendo el proceso técnico detrás de la implementación de redes.
- Impacto y Testimonios de los Participantes
Cantv garantizó los servicios de telecomunicaciones durante el encuentro, que se extendió por dos días consecutivos en el municipio Simón Bolívar. La jornada contó con la presencia de Danmarys Hernández, viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, y Luis José Marcano, gobernador de Anzoátegui, quien enfatizó que esta actividad se alinea con el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Innovación y Tecnología “Dr. Humberto Fernández Morán”. - Los estudiantes compartieron su experiencia de aprendizaje:
- Samuel Arrayave, participante del estado Nueva Esparta, expresó su gratitud por la explicación recibida sobre la fibra óptica y su estructura, afirmando: “Con la explicación que me dieron ya conozco el proceso y la modernización de los servicios de conectividad mediante Aba Ultra”.
- Daniellys Navas, visitante de las Olimpiadas de Robótica proveniente del estado Sucre, detalló su aprendizaje: “Aprendí sobre la tecnología GPON, cómo viaja el Internet, a través de la fibra óptica, y cómo son conectados los usuarios para tener el servicio en casa”.
De esta manera, Cantv reafirma su compromiso de continuar incentivando en las nuevas generaciones el interés por la ciencia, la tecnología y la robótica, contribuyendo a la formación de futuros talentos en el área de las telecomunicaciones.
Debe estar conectado para enviar un comentario.