unnamed scaled
Robot hand showing the security circuit padlock and network on black background.

El 6 de Febrero se celebra el día de Internet Seguro 2024

Día de Internet Seguro 2024: Ciudadanos e industrias a poner atención a las ciber amenazas

Ricardo Pulgarín 
Senior Security Solutions Architect, LATAM 
Cirion Technologies

El próximo 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Internet Segura (Safer Internet Day), un recordatorio para tener un “uso responsable, respetuoso, crítico y creativo”, según señala el UK Safer Internet Centre (UKSIC). Recordemos que este día se celebra en todo el mundo desde 1997. 

El contar con una buena ‘salud’ en la web y en los entornos digitales, se ha vuelto una necesidad, no solo para ciudadanos y gobiernos, sino que también para múltiples compañías e industrias, las que están siendo afectadas con serias vulneraciones a su ciberseguridad, con los altos costos que ello conlleva, situación que debe decantar en estrategias mancomunadas para no tener que lamentar incidentes críticos, sean estos personales, corporativos o industriales. 

Bajo las precauciones y resguardos que el Día Internacional de Internet Segura manifiesta, surge el concepto de la huella digital, que se refiere al contenido en Internet que puede estar vinculado a una persona, y, a la vez, este contenido estar disponible para cualquier persona que realice una búsqueda sobre aquel usuario. Esta información es delicada, puesto que puede ser utilizada por hackers para el robo de identidad, vulneración a cuentas bancarias, phishing, entre otras acciones digitalmente ilícitas. 

Mejor prevenir que remediar

Podemos mencionar varias recomendaciones para evitar, como usuarios, posibles vulneraciones a la salud digital, como por ejemplo, instalar un buen antivirus, utilizar contraseñas seguras (evitar palabras cortas, fechas familiares u otros hitos que puedan ser más fáciles de rastrear), activar la verificación en dos pasos, ingresar solo a sitios que garanticen una navegación segura, no entregar datos personales a desconocidos o webs que no cumplan la recomendación anterior, entre otros.

Recordemos también cerrar la sesión de los dispositivos en todas las redes sociales u otras cuentas, ya que dejarlas abiertas puede ser un riesgo. Realizar periódicamente una copia de seguridad, conectarse a redes seguras, evitar el Wifi público, actualizar con regularidad el sistema operativo, estar muy atento a correos electrónicos o SMS de dudosa procedencia para evitar caer en el phishing, se suman a la lista de precauciones que hoy es necesario tomar.
Industrias: mucho ojo con el explosivo aumento del IoT 

Para 2030, se espera que el mercado de proveedores de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés) alcance aproximadamente US$ 500 mil millones. En un escenario en el que la preocupación por la ciberseguridad se gestiona por completo, los ejecutivos aumentarían el gasto en IoT en un promedio de 20% a 40%, señala un estudio de McKinsey.  Es más, para 2025, se espera que el mercado de proveedores de IoT alcance los 300 mil millones de dólares, con una tasa de retorno de la inversión del 8% de 2020 a 2025 y del 11% de 2025 a 2030.

En este contexto, las preocupaciones sobre la confianza en el IIoT (IoT Industrial), sumado al retraso causado por tomas de decisiones aisladas dentro de las compañías, pueden tener
efectos devastadores. Resulta crucial en este ecosistema de múltiples dispositivos conectados, tener políticas claras en cuanto a la interoperabilidad, la ciberseguridad y las complejidades de instalación. Cuando la industria pueda hacer converger el IoT y la ciberseguridad, la recompensa podría ser enorme. 

Múltiples industrias, desde manufacturas, retail, energía, defensa, petróleo-gas, entre otras, están manifestando un explosivo aumento de dispositivos conectados. La fábrica inteligente ya es una realidad, pero que puede implicar una serie de riesgos a la ciberseguridad y a la operación de las mismas, debido a posibles intromisiones en unidades críticas que pueden causar daños severos y multimillonarios. 

Desde la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señalan que los ciber riesgos amenazan la seguridad y la protección de personas, las empresas, y sectores económicos en todo el mundo. De hecho, los líderes del Foro Económico Mundial consideran la ciberseguridad como el segundo riesgo global más preocupante de la próxima década.

Internet, y la enorme cantidad de recursos disponibles en la web está elevando la productividad, pero, a la vez, el uso de herramientas digitales también genera riesgos. Es por ello que tener en consideración las recomendaciones aquí expuestas, no son solo para expertos en ciberseguridad, sino que deben ser prioridad para ciudadanos, gobiernos, compañías y CEOs. 

Acerca de Cirion
Cirion es una empresa proveedora líder de infraestructura digital y tecnología, que ofrece un conjunto integral de soluciones de redes de fibra, conectividad, colocación, infraestructura en la nube y de comunicación y colaboración con el propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología. Cirion atiende a más de 5.500 clientes latinoamericanos y a multinacionales, incluidas empresas, agencias gubernamentales, proveedores de servicios en la nube, operadores, ISPs y otras empresas líderes. La empresa posee y opera un portafolio de redes y data centers propios, con una amplia cobertura en toda la región de América Latina. Obtenga más información sobre Cirion en www.ciriontechnologies.com

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos