Captura de pantalla 2023 12 31 a las 22.04.58

Resumen 2023 de telecomunicaciones, internet y tecnología en Venezuela (Parte 1)

Trato de memorizar algunas cosas importantes de este 2023, se agradecen las noticias y el movimiento del mercado nacional para entender que hay muchas cosas que si pasaron (y si se me escapa algo, me lo comentan).

Son pasos que queremos que sigan pasando para tener otras buenas nuevas noticias este año 2024 que está empezando:

En SimpleTV

pasaron muchas cosas y es que es un año de mucho trabajo en la TV digital que cerró el año con esa incorporación del streaming: SimplePlus, una app adaptada a los mismos servicios que recibes por antena, disponibles en la app cuando ingresas tu usuario y contraseña.

Buenos espacios dedicados a la comunidad y entusiastas del videojuego Just Dance en el VGS 3.

Muchos quieren ver a Simple haciendo más, iniciaron el 2023 hicieron esa campaña y cobertura a la serie del caribe que celebramos en Venezuela y le valió una nominación en unos premios Sports Biz Awards. En la ultima parte del año producen contenido nuevo de director de cine y buenos talentos de la actuación este año estrenan “Doñas del cafetal” para verse en exclusivo por streaming sin costo algunos para sus clientes.

Iniciaron con tarifas de El Plan Mega HD en US$ 11 hasta Tera HD en US$ 28,75, cuenta con 214 canales y pueden agregarse hasta 4 decos.

El acceso a Paramount Plus y Universal Plus para algunos clientes de SimpleTV entre otros beneficios, concursos y otras dinámicas. A la vez junto a Casetel y las empresas de telecom, juntos por la lucha contra la piratería en acceso a plataformas streaming contra la piratería de señales (tipo magis, entre otros).

Samsung regresó oficialmente a Venezuela

lo anunciaron el día del lanzamiento del Galaxy s23 en el techo de Avanti, para mi, la mejor noticia de ese día y del resto del año, ese regreso es un buen empujón a los que estamos aquí, a los que nos gusta comprar con soporte post venta y a quienes adoran la marca. Trajeron móviles, cocinas, televisores, sonido y más, todo lo que entre en ese smarthing que se sigue fortaleciendo ese ecosistema de movilidad, casa y negocios.

Samsung nos mostró todo el poder del s23, llevo periodistas venezolanos a lanzamiento globales, trajo su serie de electrodomésticos Bespoke, sigue trayendo los plegables que ya desde hace 2 años había traído para probarlos, creó experiencias de marca, apostó por monitores y monitores gaming, fuimos a Valencia a otro evento dedicado a videojuegos que patrocinó CLX.

Los acompañé a ver lanzamientos en línea y presenciales, hizo alianza con las tiendas importantes del país, tendrían que contar mucho de este año de lo que intento resumir

Veamos a Movilnet,

estrenó después de muchos años un símbolo que acompaña su identidad gráfica, muchos a favor y otros en contra pero creanme que no fue más que Digitel cuando lo hizo. Han trabajado fuerte para darle vida a una marca, implementar su facturador para mejorar el acceso a los clientes a los servicios de operador y la gran movida de clientes CDMA y 3G para que vayan a 4G Max.

Movilnet este año movió su marca para acompañar a la vinotinto, fue el patrocinador principal del Venezuela Game Show 2022 episodio 1 y los 2 episodios de 2023 con su plataforma que ya cumplió 2 años: Movilnet E.

Movilnet E ha estado muy activo atendiendo otros nichos, públicos en la cultura geek y entretenimiento. Presencia activa en el Comic Con, dos ediciones en 2023, Venezuela Game Show como patrocinante principal

Han hecho mucho en este año pero siguen trabajando por mejorar su red y cierran el año con. un esfuerzo interesante, un Samsung Galaxy en 60$ para clientes que aún no han girado a la red 4G Max, espero que sea un abreboca de todo lo que esté por venir, un operador comprando teléfonos para misiones especiales solo les deseo que logren los resultados que buscan.

Que año el de Cashea

una app con una propuesta que ayudaba a comercios a dar créditos y revelaron que la morosidad se ubica en 1.43% todos van a querer estar bien con esa app para aumentar créditos. Ha sido blanco de muchas opiniones diversas, pero, su labor es clave, hace puente entre la gente y los comercios para garantizar el pago a totalidad de productos.

Será un año interesante el 2024 para ellos, ver como crecen de forma horizontal para diversificar el esfuerzo o agregar más valor agregado a lo que ya los hace fuerte.

El piloto 5G y el primer Fitelven,

un evento promocionado por el gobierno que reunió a empresas del sector telecom, con grandes despliegues de los operadores, experiencias en stands, conferencias bajo la cúpula del poliedro de Caracas. Fue el espacio perfecto para brindar las primeras experiencias de lo que 5G nos brindará en un futuro cuando esté desplegado oficialmente.

Demostraciones con perros robots, navegación, acceso con poca latencia y grandes velocidades, cada operador mostró de las posibilidades que tendrá 5G con experiencias en el lugar para todos los que visitamos:

Cantv tenía un mega stand que reconoce el viaje de los avances tecnológicos que nos han brindado, Digitel tenía un buen stand y con demos de VoLte, FWA, 5G entre otros, Movistar con soluciones empresariales y un stand muy movido por charlas en el lugar, Movilnet tenía experiencias 5G e inmersivas para todo tipo de público.

Inter estuvo por allí mostrando su fibra y creo que lo más valorable ese mapa que una vez compartí en el canal de Telegram que tiene una lectura interesante. SimpleTV hasta tenía una estación de videojuegos, pero estuvo dedicado a su SimplePlus, Airtek vino de Maracaibo y se dedicó a contarle a los caraqueños su plan de 1 gigas a ese precio, Fulldata hablando de TV por streaming, más instituciones del estado, banca y hay más expectativas para que el 2024.

Venevisión Play y Televen stream,

las apps oficiales de los canales de tv de señal abierta, señal abierta en streaming, oficiales para cubrir a la vinotinto cuando juega de visita o local. Engel caso de venevisión tiene dos señales en vivo adicionales y esta es la oportunidad de tener contenido de TV On demand y allí es donde están apostando, yo les espero contenido streming o on demand solo para la app coberturas que no sean para TV solo para espectadores en línea.

Siento que hay áreas de oportunidad en estos caminos digitales que están tom ando marcas con una alta trayectoria y referencia en parte de la población masiva, pero hay que aprovechar los pasos que están dando y probar material, dedicarle contenido exclusivo para tener incentivo de usarlo recurrentemente.

Digitel la nueva telcloud en proceso

un proceso fuerte con muy buenas promesas a ver como sigue avanzando, las promesas de las tecnologías que le darán mejores experiencias a llamas y datos y la preparación para 5G. Este año dieron el paso de tener planes con mayores cupos de datos pero también tienen paquetes de datos extras que soltaron este año y estaban haciendo falta.

El operador se prepara para unos tiempos de transformaciones y evoluciones en los servicios que prestan, mientras se materializa eso que hablaron ese Junio de 2022, cerraron el año despidiendo los MMS y suscripciones de contenido SMS.

La gran misión es seguir llevando gente de 3G a 4G, seguir fortaleciendo la red y abonar servicios que aprovechen los datos para dar experiencias en llamadas y datos. Un año de muchas promoción al LDI (llamada de larga distancia) y el servicio roaming para sus clientes.

Designaron embajadores de la marca en varias regiones del país que hacían promoción, hablaban del servicio en sus localidades donde la marca apoya actividades locales, apoyaban la plataforma de patrocinios y entretenimiento.

Cantv devolviendo servicio y más despliegue de ABA Ultra,

es un trabajo cuesta arriba para un operador que aún tiene una misión muy grande, reparar averías en grandes zonas, ocuparse de que tengamos de nuevo líneas de telefonía fija en casa y hogares y elevar la conectividad a ABA Ultra, que hace poco ya ofrece 1 giga de forma residencial y en comercios.

ABA Plus no more, ABA Ultra tiene un movimiento grande por llevar fibra a más lugares, quiero volver a recordar, CANTV es líder de mercado en internet fijo, sigue siendo administrado por el estado, falta aún mucho por avanzar y que sea notoria su huella de mejoras y avances.

Durante el año han estado notificado cada acción en pequeñas comunidades y grandes zonas en distintas ciudades del país, espero sigan a buen ritmo para lograr renovar una red muy amplia. El reto es grande confió en que no detendrán.

E-Commerce como sea

Por Facebook Marketplace, Mercado Libre, Cashea, Instagram hasta Whastapp Business un año muy movido de plataformas digitales para exponer marcas, negocios y personas vendiendo productos. Aquí es donde me hace falta una combinación de informaciones para tener algunas precisiones, buenos datos de Tendencias Digitales, Cavecom-E, MercadoLibre nos podría dar una idea de como hay más movimiento.

El crédito este año dinamizó la venta y le dio al consumidor y generaciones recientes posibilidades, sin importar los montos, aquí es donde las plataformas que facilitan el acceso a crédito hacen mucho. Muchas tiendas crearon sistemas de apartado y crédito para lograr hacer la venta de productos en el mercado. Seguiré de cerca este apartado en 2024.

Síragon

La marca local ha estado moviéndoselo a rubros donde le conocimos y a la vez donde el venezolano está fijando su atención y opciones de mercado, increíble como a través de sus tiendas IVOO han ubicado en varias dimensiones sus televisores.

Síragon este año cumplió un aniversario importante, de los televisores LED a los Qled y el año no se fue hasta que presentaran sus televisores Oled plus. La apuesta de Síragon con fabricantes internacionales tiene televisores con el panel de la pantalla arca Samsung y una certificación de Google para servir Android TV en todos sus modelos. Sus ofertas han estado vigentes mientras algunas tiendas son abiertas y otras reubicados.

Móviles en el país manejado por grandes en Venezuela

Marcas como Tecno, Honor, Realme, Smooth, manejados algunos por distribuidores locales han puesto su presencia de marca con tiendas oficiales y soporte. La venta de teléfonos móviles en el país y equipos entre los 100 y 400 dólares mantienen vigente a muchas tiendas.

Esta es una movida en la que estaré más cerca mientras seguimos viendo muchas cajas verdes de Infinix otras azules de Tecno entre otras marcas como Xiaomi batallan por estar en la preferencia del usuario local.

  • – – – – – Continuará – – – – – – –

Wishlist por que soñar es gratis

  • Me encantaría que el acceso a 4G LTE en la banda 900 mhz, pero se que pido mucho.
  • Los números de Conatel al día y el regreso a su sede de forma trimestral para conocer cifras y movimiento de mercado, tenemos data hasta Dic 2022.
  • Más movida presencial o en línea de la cámara venezolana de comercio electrónico, me anoto para promocionarlos.
  • Más soporte local de marcas de smartphones y tabletas para dar garantía y respuesta en soporte a los compradores.

Imagen de portada obtenida de la Inteligencia artificial de Dall-e en CoPilot de Microsoft

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos