unnamed

Estudiantes de la Ucab podrán realizar pasantías en empresas de telecomunicaciones

La Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones suscribieron convenios con operadoras de  internet y telefonía, que permitirán a los alumnos obtener apoyo para sus trabajos de grado y entrenarse en el mercado antes de finalizar sus estudios. El director de la Escuela, José Pirrone, recordó que recientemente fue renovado el pensum de la carrera

El 25 de septiembre tuvo lugar una reunión, en las instalaciones de CONATEL, entre 78 instituciones que ofrecen titulaciones relacionadas con las telecomunicaciones y las principales operadoras de internet y telefonía del país. El propósito fue promover la suscripción de alianzas entre las casas de estudio y las empresas del sector, con el fin de impulsar la incorporación al mercado laboral de los alumnos y egresados en esta área.

unnamed 1

Los acuerdos se firmaron el 28 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven). En nombre de la UCAB, la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, y el director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, Jose Pirrone,  suscribieron convenios con las operadoras Movilnet, Digitel y NetUno, los cuales se suman a otros que, previamente, firmó la universidad con empresas como Inter, Movistar y Simple TV, entre otras.

Según explicó el profesor Pirrone, gracias a estos acuerdos los estudiantes ucabistas podrán realizar pasantías en las compañías y obtener apoyo técnico o financiamiento para trabajos de grado. Esto les brindará recursos adicionales que fortalecerán su preparación profesional.

«Esto pone de manifiesto el interés que tienen los principales organismos de telecomunicaciones y las compañías móviles del país en una apertura en el campo de las telecomunicaciones dirigida a lograr que los estudiantes y profesionales egresados se incorporen a la industria nacional», apuntó Pirrone.

El ingeniero precisó que las alianzas buscan fortalecer la interrelación entre academia y sector productivo y forman parte de la política de conexión con organizaciones públicas y privadas, que viene adelantando la UCAB en el marco de su plan estratégico.

APERTURA Y FORMACIÓN DEBEN IR DE LA MANO
El director de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones se refirió a las recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo nacional para estimular las inversiones en telefonía e internet, que estuvieron rezagadas durante varios años.

Mencionó que la exoneración de impuestos durante un año que aprobó el Gobierno para las importaciones de equipos de telecomunicaciones permitirá incorporar avances tecnológicos al mercado, los cuales beneficiarán a empresas y usuarios.

unnamed 2

«Esta apertura permite que nueva tecnología entre, que nos aproximemos un poco a lo que alguna vez fuimos, aunque no quiere decir que nosotros estuviéramos tan mal» mencionó.

Pirrone destacó que la mejoría en el panorama supone grandes responsabilidades y retos para las universidades, entre ellas el compromiso de formar adecuadamente a la mano de obra que necesita el sector para crecer y ajustarse a las nuevas tecnologías que se irán incorporando.

«Esta apertura puede ayudar también a la parte de educación. Tenemos que fomentar la responsabilidad. Las personas tienen que aprender que al final es la formación de la persona lo que va a hacer la diferencia, no la herramienta» reflexionó.

TELECOM UCAB ACTUALIZADA 
José Pirrone insistió en que la preparación que ofrece la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UCAB es «una de las más completas a nivel nacional».

Resaltó la renovación del pensum de la carrera, la cual comenzó a aplicarse en el semestre que comenzó en septiembre de 2023. Entre otros aspectos, esta reforma llevó de 10 a nueve semestres la titulación e incluyó asignaturas adecuadas a las necesidades del mercado laboral y a los avances de la tecnología, además de que fortaleció las oportunidades de que los alumnos realicen pasantías, trabajen mientras estudian y aumenten sus posibilidades de cursar un postgrado en el área en la universidad.

El profesor enfatizó que los ingenieros en telecomunicaciones formados en la UCAB tienen un perfil altamente versátil.

«Nosotros tenemos un esquema de calidad que hace a nuestros estudiantes más integrales. Si quieres formarte como parte de un equipo multidisciplinario hoy en día, nosotros somos la elección ideal», finalizó.

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos