black smartphone on black table top
Photo by Silvie Lindemann on Pexels.com

Ajá, salieron los iPhones con eSIM para Estados Unidos, ajá los venezolanos lo compran allá y…

Crónica de una movida de Apple anunciada, ya hace mucho Apple usa las eSIM para asignar líneas a sus dispositivos, lo hizo con las iPads y también los relojes Apple Watch, eSIM es la evolución del chip físico con el que movemos nuestras líneas entre dispositivos (Sim Cards, Micro Sim Cards) a un SIM dentro del teléfono que requiere de activación por software (casi casi como volver a CDMA para quienes recuerdan esta época en Movilnet y Telcel/Movistar).

La evolución es positiva, a algunos les gustarán los cambios y a otros no, eSIM ayuda a que más dispositivos puedan disponer de una línea móvil para gestionar datos, llamadas y textos en muchas formas que poco hemos visto. Y eso que no hemos llegado al iSIM que va incorporado en el procesador de estos dispositivos.

Es el momento para saber de nuestros operadores: Digitel, Movistar Venezuela y Movilnet. No menciones de las nueva tecnologías sino saber con certeza si podremos disponer de esta tecnología.

Puede que no sea prioritario pero dispositivos como los que Apple comercializa empujan el mercado y hace que se muevan a la implementación de nuevas tecnologías.

Mientras ví la presentación oficial Apple pensaba que iPhone 14, 14 Plus, Pro y Pro Max tendrán una edición con SIM Card y puede que ese sea un anuncio posterior, puede suceder, puede que no, Apple tiene una fama por eliminar de los dispositivos cosas que con súplica no vuelven y lo hacen con tiempo de antelación: Las unidades de CD de las portátiles para darles un ejemplo. Este es un día que se esperaba por llegar, aunque a muchos no les gusta esto.

Este nuevo iPhone 14 se irá anunciando en otros mercados y veremos sus despliegues locales tienen listado de países con soporte eSIM, Venezuela hace mucho que no forma parte de estos anuncios y por eso los venezolanos en Venezuela siempre hacen esta compra en Estados Unidos.

Volvamos al tema, eSIM en Venezuela, ¿si o si? puede que no también, esta es una implementación importante para que cada usuario pueda gestionar la línea activa en el operador que quiera.

A quien le escuchamos de eSIM fue a Digitel en medio de sus anuncios de este año dedicados al transporte de datos y servicios de telefonía móvil, Movistar Venezuela podría quizás estar trabajando desde su casa matriz para habilitar esta opción y Movilnet por su parte sigue trabajando para adecuar su plataforma de facturador.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos