3d rendering luxury business meeting and working room in executive office

Pickens asegura que crece instalación de bombillos LED en oficinas

La tendencia es a simular la luz natural

Iluminación ecoamigable crece en las oficinas con los bombillos LED

**En los espacios donde la luz natural no es posible, el uso de los bombillos LED ha resultado una opción excelente para arquitectos y diseñadores de interiores, tanto por la calidad de la iluminación como por el ahorro energético de esta tecnología

Ya no se trata solo de unas hermosas luces que sirvan como decoración en las oficinas, ahora también tiene gran peso la productividad que puede estimular una buena iluminación y la economía que se puede lograr cuando se utilizan bombillos LED, que ahorran el consumo eléctrico y resultan amigables con el medio ambiente.

Esta es la nueva visión que utilizan especialistas como la arquitecta como Keyla Pernía -quien forma parte del equipo de @IdeaStudioccs-, quien señala además que en la actualidad se mantiene la tendencia minimalista en la iluminación, y que la intensidad dependerá del espacio.

“En las oficinas solemos tener una iluminación general, que va en el techo y no genera sombras, puede o no ser empotrable. Tenemos además la iluminación que es focalizada, que en la actualidad tienden a ser lámparas de escritorios de suspensión. Y tenemos además, la posibilidad de utilizar las luces decorativas”, según explica Pernía.

Lo que debes saber sobre la intensidad

Para la experta, lo ideal es contar con iluminación natural; sin embargo, en las oficinas suelen darse limitaciones que obligan a realizar adaptaciones a través de una luz artificial en la que se deben valorar los controles de iluminación, dependiendo de las distintas áreas de trabajo, con el fin de lograr un ambiente confortable para desarrollar la actividad.

“Al referirnos a iluminación debemos considerar los niveles. Hay luces cálidas que tienen un tono amarillento y son acogedoras, luces frías que suelen ser blancas azuladas y las neutras que dan un tono de iluminación muy natural, muy blanco. En el caso de las oficinas buscamos justamente las neutras, que simulen esa luz natural del día y que las ofrecen los bombillos LED”.

Detalla que, para considerar una iluminación eficiente, dentro de las áreas administrativas de una oficina, los niveles de lux (unidades de medición de iluminación) adecuados pueden oscilar entre 400 y 700. “Si el espacio de trabajo es para creativos, diseñadores o para creadores de obras de arte, esa iluminación debe aumentar y oscilar entre 600 a 1.500 lux”. 

Los niveles de lux dependerán del tamaño del área de trabajo de cada oficina. Si se trata de una sala de reuniones, por regla general, se utilizan downlights empotrables, lámparas o tubos led perimetrales que proporcionan una buena iluminación y bajo consumo.

“La tendencia mundial en cuanto a iluminación sigue siendo minimalista, con pocos detalles ornamentales, más bien simples y dando prioridad a los bombillos LED por la buena iluminación que ofrecen y por ser el bombillo más ahorrador de energía”, destacó Pernía.

Bombillos LED y sus diseños

Por su parte, Danny Montero, gerente nacional de ventas de la empresa Pickens, especialistas en el diseño y venta de productos de iluminación en Venezuela desde hace más de 17 años, destaca que siempre hay un diseño LED dispuesto para facilitar la mejor iluminación dentro de las oficinas.

Desde lámparas de pie, tipo spot, de suspensión o lineales, son ideales para ambientar las zonas de recepción de una oficina, las salas de espera o de descanso, ya que con el bombillo y los lux adecuados,  proporcionan calidez a cada lugar que se desea iluminar.

Entre las bondades que ofrece la tecnología LED destaca que no emiten CO2 como otras bombillas, no contienen mercurio, su duración puede llegar a ser de 50 mil horas, su ahorro en el consumo es muy notable, no emiten calor aprovechando toda su energía en producir luz, son de encendido instantáneo, reproducen fielmente los colores, y además son reciclables y consecuentes con el medio ambiente.

Montero explica que el portafolio de Pickens facilita para una oficina desde las lámparas tipo Holder LED además de los bombillos LED decorativos como el dicroico, el tipo vela y el bulbo, que van desde 6 W hasta 12 W.

“Generalmente asesoramos a nuestros clientes sobre la mejor iluminación para sus oficinas y locales comerciales. En el caso de las oficinas, la recomendación es el uso de la luz blanca con presentaciones que pueden ser para empotrar o superficiales con los tubos LED”, precisó el experto.

Por su parte, el ingeniero eléctrico de Pickens Alfredo Gómez, muestra cómo calcular los vatios de los bombillos que se requieren para una oficina: “Para lograr los niveles de iluminación de 500 Lux en una oficina se requiere de 6W por cada metro cuadrado. Si la oficina mide 50 m2 entonces se requerirá de 300 W. Esto significa que por cada vatio, el bombillo LED proporciona una excelente potencia de iluminación y es lo que buscamos en Pickens, obtener un mayor nivel de iluminación al menor consumo posible”, concluyó. 

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos