La UCAB tendrá un diplomado dedicado a saber más de economía digital y criptoactivos

La Cátedra Empresarial «Economía digital y criptoactivos» tendrá una duración de 90 horas académicas. Las inscripciones están abiertas para comenzar clases presenciales el 21 de mayo. Además de profesores ucabistas, profesionales de cuatro compañías aliadas acompañarán a los estudiantes para que adquieran conocimientos teóricos y prácticos

Para obtener más información sobre el diplomado, su contenido programático y requisitos de inscripción, los interesados pueden revisar la página https://www.ciapucab.com/oferta/diplomado-economia-digital-y-criptoactivos/

La economía avanza a la par con la tecnología, entre ellas se complementan para responder a las demandas de su tiempo y así facilitar el desarrollo de la sociedad en todas sus aristas. Las instituciones universitarias también procuran estar al día con este progreso y la UCAB no es la excepción. Por ello, a través de la Escuela de Economía y del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), la universidad está ofreciendo la Cátedra Empresarial “Economía digital y criptoactivos”, diplomado que incorpora la enseñanza de los fundamentos relacionados con este tema, de importancia creciente a nivel nacional e internacional.

El diplomado presencial, que comenzará el 21 de mayo y terminará el 23 de julio, juntará a empresas privadas y a la UCAB para formar, durante 90 horas académicas, a profesionales y estudiantes universitarios (de cualquier área) que quieran aprender conceptos básicos de la economía digital y criptoactivos. Así, de la mano de profesores ucabistas y de representantes de compañías expertas en la materia, el estudiante adquirirá los conocimientos bajo un enfoque teorico-práctico. Las clases se llevarán a cabo en la sede del CIAP, ubicada en La Castellana, los viernes de 2 p.m. a 7 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 2 p.m.

Según explicaron María Alejandra Paublini, directora y docente de la Escuela de Economía; y Gonzalo Pisani, coordinador de proyectos especiales de la UCAB, el programa consta de dos módulos: el primero, de 54 horas académicas, tratará las dimensiones: económica, financiera, jurídica, tecnológica, comunicacional y redes sociales, más la dimensión ambiental, y el fintech. El módulo siguiente, de 36 horas académicas prácticas, versará sobre introducción a los criptoactivos, bajo un enfoque experiencial concentrado en el tema de los criptoactivos y su ecosistema.

«En la actualidad el cambio tecnológico ha producido un profundo impacto en diferentes sectores y especialmente en la economía. El uso de las criptomonedas ha venido aumentando en el mundo y Venezuela no es la excepción. La posibilidad de utilizarlas como medios de pago o como activo de inversión ha sido tan significativa que el Fondo Monetario Internacional y los Bancos Centrales están abordando y estudiando el tema», dijo Paublini, quien es coordinadora académica del diplomado, junto con Pisani.

Una cátedra de economía enfocada en el presente y futuro

La estrategia sugerida para el desarrollo de las clases está fundamentada en la combinación de teoría y actividades experienciales, de la mano con cuatro empresas aliadas expertas en la materia. “El modelo se basa en el ‘aprender haciendo’, siempre en un marco de construcción de conocimiento y aprendizaje dual colaborativo”, expresó Pisani.

La lista de organizaciones involucradas en este proyecto incluye a Coingroup, firma dedicada a la investigación de la economía digital; Criptofusion, compañía que asesora y acompaña en la creación y mantenimiento de granjas digitales; One Click 360 Group, una firma que desarrolla proyectos enfocados en la blockchain; y Roberto Hung&Asoc, escritorio jurídico que, en los últimos tiempos, se ha enfocado en la dimensión digital.

«Estamos viviendo un cambio en el aspecto económico, un hito que da origen a una nueva forma de hacer las cosas. Todos estos temas se encuentran en constante cambio y es importante seguirlos. Hay que estar actualizados para tomar las mejores decisiones y no quedarnos atrás, considerando todos los riesgos y las ventajas que conllevan», dijo la directora de la Escuela de Economía.

María Alejandra Paublini aseveró que el objetivo del diplomado es que las personas se vayan familiarizando con términos que pueden parecer complejos, pero que, en realidad, son comprensibles. Aclaró que desde la universidad no se busca promover o desincentivar el uso de esta nueva tecnología: «desde la institución se busca brindar las herramientas para que cada quien pueda tomar sus propias decisiones en este ámbito».

Ambos invitaron a todo aquel que esté interesado en saber más sobre este sector a que dé el paso y participe en la Cátedra Empresarial «Economía Digital y Criptoactivos».

«Son temas que han adquirido tanta relevancia que hay que dar información al respecto. Se han producido muchos cambios y no podemos dejarlos por fuera de nuestra formación. Lo importante es no quedarse con la duda porque hay una institución que ofrece las herramientas y conocimientos básicos. Luego, cada quien decidirá en qué área quiere profundizar», finalizó Paublini.

Para obtener más información sobre el diplomado, su contenido programático y requisitos de inscripción, los interesados pueden revisar la página https://www.ciapucab.com/oferta/diplomado-economia-digital-y-criptoactivos/

Acerca del autor

Notas de Prensa

Equipo de trabajo y contenidos del weblog de tecnología móvil e Internet desde Caracas - Venezuela

Ver todos los artículos