IMG 6217 scaled

2 años del apagón que aún no termina

El apagón del 7 de Marzo de 2019 tuvo varios días su gran impacto y luego se quedo en distintas formas que hasta el día de hoy se sigue viviendo. Nos incomunicamos de varias formas y jugamos a la suerte para mantener contacto con otros.

Administramos la energía como pudimos por varios días, el agua que llegaba de forma limitada y el Internet a través de los datos que más o menos se tuvo acceso si las baterías de las radiobases que brindan señal de las operadoras aguantaban.

Y esto que les cuento es mi experiencia y en Caracas, la situación en las regiones y pequeñas poblaciones era desvastadoras y desoladora, al mismo que cuento esto, también les digo: Este apagón no se ha terminado aún.

Los racionamientos y las nuevas normalidades se han institucionalizado y continuan sin los previos avisos, se va la luz en cualquier momento y muchas veces más tiempo del que mencionan. Las pequeñas poblaciones se quedan sin luz e incomunicados infinitas veces y sin esperanza de que algo de la bizarra normalidad pueda volver.

Hasta la fecha Caracas sigue “protegida” así, entre comillas porque ha tenido innumerables capítulos desagradables y con todo y eso no duele más que lo que vive tanta gente que hemos sabido:

Los Andes (Tachira, Merida, Trujillo) Zulia, terrible situación durante tanto tiempo, Lara, Falcón y todo estos estados de Centro Occidente donde medianamente se tiene información de apagones constantes. Y estas situaciones no se alejan (y empeoran) de los estados más cercanos al edo. Bolívar de donde proviene la mayor generación eléctrica del país.

En los supermercados y los Farmatodo se empezaban a aceptar dólares como medida de contingencia, ellos llegaron para quedarse. Las operadoras, entre ellas Digitel y Movistar facilitaron llamadas y mensajes de textos, algunos de ellos por espacios de tiempo gratis, era un ambniente de mucha incertidumbre con una información a muy medias de parte del estado.

La responsabilidad del gobierno es asegurar las comunicaciones y los servicios públicos, en ese proceso requiere de la ayuda y participación nde todos, nosotros como sociedad civil, medios, comunicadores, empresas privadas.

Al pasar el tiempo y los días las plantas eléctricas se convirtieron en el bien más preciado esperando ser usados en casas comercios, muchas empresas se sumaron a dar más y aportar en algunas locaclidades.

8 -Marzo: 11:21 a. m.
Digitel al igual que el resto de las empresas de
telecomunicaciones del país, se encuentra afectada por la falla masiva de energía en el territorio nacional. Actualmente, contabiliza un 75% de sus estaciones sin operatividad para proveer sus servicios, dejando como consecuencia una degradación en el tráfico de voz y datos para la comunicación de los venezolanos. Las operadoras de telecomunicaciones cuentan con baterías de respaldo para este tipo de contingencia, las cuales han prestado el soporte necesario; sin embargo, éstas tiene una capacidad limitada en cuanto su tiempo de duración

Comunicados de Digitel del 8 de Marzo de 2019

Días después se presentaron saqueos, no había medidas de contingencias para una situación sin suministro eléctrico, sin agua sin poder acceder al poder adquisitivo.

Hasta el sol de hoy hay medianamente luz eléctrica, pero no para todos de forma fluida, podemos entender que los racionamientos son medidas de contingencia, pero las contingencias no duran 2 años (y seguimos contando).

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos