Captura de Pantalla 2020 10 26 a las 15.47.51

Utilidad de una Red Privada Virtual (VPN)

La navegación en la web es una de las formas más útiles para conseguir información, socializar y trabajar, su uso se encuentra en aumento ahora que nos toca quedarnos  en casa, para cuidar de nosotros y de otros.  

Son variadas las actividades que se realizan desde casa mientras se navega, transacciones bancarias, compras, ventas, búsqueda de información, tareas escolares, envío y recepción de correos electrónicos, e inclusive el teletrabajo. 

Captura de Pantalla 2020 10 26 a las 15.47.51

Si bien son diversas las operaciones  o trámites que se efectúan a través del internet es importante considerar la seguridad, puesto que mientras se realizan los mismos, estamos expuestos a sufrir robo de información, a exponernos a malware y a publicidad engañosa. Por esto es recomendable no descargar archivos si no se conoce el remitente, verifique siempre la dirección  del remitente, indagar el dominio del sitio web a visitar. 

Algunos phishers hacen uso de publicidad engañosa con anuncios falsos con la finalidad de estafar a quienes visiten esos sitios, inclusive se da el caso de cibercriminales que envían anuncios falsos o avisos con mensajes urgentes para que usted accione de inmediato a enviar datos personales y contraseñas. 

Ahora bien, ¿Cómo protegernos mientras navegamos? Cuando se trata de proteger tu privacidad en línea existe la opción de una Red Privada Virtual o VPN

A que llamamos ¿Red Privada Virtual o VPN? Es un mecanismo que encripta la información protegiéndola hasta llegar a su destino, la particularidad de este sistema es que crea un túnel en el que viajan los datos desde tu ordenador hasta su destino. Otra característica que posee es, que cambia tú IP, también te permite conectar varios dispositivos y crear una red de trabajo. 

¿Quiénes pueden usar una VPN? Anteriormente era usada por empresas para proteger la información entre ellos y sus empleados. Actualmente es empleada también desde casa, con la finalidad de ser partícipe del teletrabajo, mantenerse informados o  conectados en redes sociales, e inclusive para entretenerse, porque permite acceder a películas o series y videos juegos que pudiesen estar bloqueados en un país, saltando las restricciones geográficas y políticas. 

¿Cómo usar una VPN?

El uso de una VPN es muy sencillo, solo vas a necesitar los datos que te indique tu proveedor y las contraseñas. Se puede instalar fácilmente en Windows, Android, Linux, iOS y Mac.

La vpn para Windows no requiere ningún tipo de instalación solo conectarse a una nueva red o red de trabajo donde se debe indicar las contraseñas respectivas. A partir de allí se comienza a usar sin problemas. 

En Mac, iOS y Android funciona con procesos similares al ser prácticos para el usuario, donde solo requiere conectarse, colocar contraseñas e ingresar, mientras que para Linux debes instalar un software, el procedimiento indicado para autenticar y listo, puedes iniciar a usar una VPN. 

No son muchos los aspectos técnicos para instalar e iniciar a trabajar con una VPN, son procedimientos sencillos que te ofrecen una gran ventaja al asegurar tu navegación en la web. 

¿Qué ventajas ofrece usar una red Privada Virtual?

Ofrece grandes ventajas,algunas de las mismas te las vamos  a nombrar a continuación:

  • Funciona con diversas aplicaciones, permitiendo que sea usado por toda la familia sin problemas. Al usarlo evitamos que Aplicacionesmaliciosas dañen los ordenadores o celulares. 
  • Puedes conectar y desconectarlo fácilmente sin necesidad de requerimientos exigentes. 
  • La información es protegida porque viaja en un túnel donde se encripta, lo que hace que lo que envíes o recibas sea visto solo por quienes deben verlo. 
  • Hace uso de diferentes servidores colocados a nivel mundial, mejorando la velocidad de la red. 

Al navegar una VPN es de mucha utilidad, son variadas las ventajas que ofrece al usuario para proteger sus datos. 

Acerca del autor

Aliados Comerciales

Ver todos los artículos