Captura de pantalla 2018 08 22 a las 6.47.28 a. m.

Voz, mensajería y datos durante el temblor

Ayer en Venezuela vivimos otros episodio de temblores, este vino fuerte y prolongado, el registro internacional promedia en 7 puntos de magnitud y el epicentro fue en el Yaguaraparo, Estados Sucre pero fue registrado en casi todo el país incluyendo Colombia y algunas islas del Caribe como Trinidad y Tobago.

Hotel Pestana Caracas
Esta es una de las fotos que hice ayer, el desborde de agua de la piscina ubicada en el piso 18 del Hotel Pestana Caracas durante el temblor

A todas estas, estuve pendiente de los servicios de telecomunicaciones, lo primero: Congestión, todos tratando de llamar a seres queridos y conocidos, los datos generalmente están disponibles dependiendo de las zonas y la mensajería generalmente siempre está disponible, pero pensando en el resto de los servicios hay que pensar mil veces como una crisis económica y control cambiario afecta todo el sector

En lo personal tuve una caída por que arreglaba algo montado en un banco, aún me estoy sobando pero todo bien. Durante el temblor que tuvo una larga duración, servicios de operador de cable e internet funcionaron, nunca dejó de hacerlo, inmediatamente luego y durante los siguiente minutos estaban complicado llamar por teléfono, los datos de telefonía en mi caso Digitel y Movistar estaba funcionando.

En el panorama general hay muchos reportes ocasionados por congestión del servicio y sobretodo por el estado de la infraestructura actual de telecomunicaciones. En oriente hay muchos más reportes, sumen a eso quedarse sin suministro eléctrico que puede afectar los servicios.

Nuestras “comunicaciones”

No se si todos estamos viendo más allá de las fallas ante estos evento, al menos los que son provocados por la naturaleza, pero es delicado el estado actual de nuestras comunicaciones sin detenernos en cada una, sino de toda la infraestructura que lo hace posible, es un sector que depende de dólares para su mantenimiento y actualización constante, sumen a esto la forma en la que estamos siendo administrados: Control de Cambio desde hace años, Crisis económica, Poder adquisitivo y no pueden faltar las regulaciones de precios impuestas.

Ya a mi me preocupa que algunas emisoras de radio FM no se escuchen en El Hatillo, siempre que estén en una ciudad con este tipo de problemas tripliquen las afectaciones pensando en pueblos o ciudades pequeñas. La desinformación se ha vuelto la norma.

Siempre tener a la mano

Siempre es bueno recordar medidas para tener presente a a estos eventos, números para llamar ante emergencias

  • Mantener la calma, protegerse dependiendo del lugar donde estes.
  • Números De Emergencia: 9-1-1 desde cualquier operadora. // Digitel 112 // Movilnet CDMA: *1 GSM: *11 // Movistar 911 // Cantv 171 ??
  • Estén preparados ante estos eventos y sus replicas, tengan a la mano, linterna, documentos, medicina básicas, baterías, snacks, entre otros.
  • Si las llamadas están congestionadas pruebe siempre mensajería de texto, para mi la más fiel.

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos