Chile · Chujlluta estrena internet

Por vez primera reciben acceden a servicios de voz e internet


Los habitantes de localidad andina chilena de Chujlluta, nunca antes habían disfrutado de servicios de telefonía e internet. Foto cortesía Subtel.

¡Café chileno! Los habitantes de localidad andina chilena de Chujlluta, pueden ahora acceder a los servicios de telefonía e internet, informó una nota de prensa emanada de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

El acceso a la conectividad digital se convirtió en una realidad para las 6 familias domiciliadas en Chujlluta, una pequeña población de General Lagos cercano a Visviri, en la región de Arica y Parinacota, luego de la puesta en marcha de los servicios de voz y datos contemplados en el concurso de contraprestaciones para el uso de la banda de 700 MHz, siguiendo los preceptos del servicio universal.

La actividad fue liderizada por el alcalde de General Lagos, Alex Castillo Blas, y las autoridades de la Gobernación de la Provincia de Parinacota y de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, junto a los vecinos de Chujlluta.

Descarga


Alcalde de Grandes Lagos Sr.Castillo Blas. Foto cortesía Estefanía Nuñez.

Estos es muy positivo, más aún si consideramos a Chujlluta es una comuna distante de la ciudad, pues el centro urbano más cercano es Arica, con cerca de casi 4 horas de viaje. Y los problemas de conectividad eran muy serios, como accesos, las comunicaciones, la electrificación son brechas que tenemos que resolver y ya hay algunas que se están cumpliendo, como ocurre ahora con el tema de las comunicaciones”, afirmó el alcalde Castillo Blas.

Asentado a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y rodeada de bofedales y parajes de toral, Chujlluta es una de las 23 localidades de la región de Arica y Parinacota Ubicado beneficiadas por este proyecto de conectividad impulsado por el Gobierno, de Chile a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel.

En el caso específico de la Región de Arica y Parinacota, el concurso de Contraprestaciones estableció la entrega de servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet para 32 localidades, 10 establecimientos educacionales, 5 de ellos, pertenecientes a la comuna de General Lagos.

Por vez primera, Chujlluta en el municipio Grandes Lagos disfruta de servicios de telefonía celular y de internet. Foto cortesía Subtel.

Esperamos que este proyecto se mantenga, perdure en el tiempo y permita mejorar el servicio, lo que nos deja con muchas expectativas para lo que venga en adelante, con iniciativas que estén en el mismo tenor de esta que estamos inaugurando hoy día”, comentó el jefe comunal.

El Proyecto de Contraprestaciones para el uso de la banda 700 MHz estableció la exigencia de otorgar servicios de telefonía móvil y transmisión de datos con acceso a internet a 1.281 localidades, 503 establecimientos educacionales Municipales y/o Subvencionados (EEMS),  además de entregar conectividad a 13 rutas obligatorias que suman más de 854 kilómetros de extensión, a nivel nacional.

Mientras en otros países avanzan en comunicaciones, en Venezuela; el vandalismo, junto al hurto, incomunica al nuestro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.