"Vamos para los 4 billones M2M conectados "

16094384881 9a261abec0¡Analista en el Café!Vamos para los 4 billones de dispositivos conectados M2M, el Internet de las Cosas esta cobrando forma” dijo hoy en exclusiva vía FaceTime para #ConCafeRADIO el Lic. Orlando Carvallo, Analista de Con-Cafe, desde San Martin, para hablarnos de su experiencia con iPhone 6 y las últimas tendencias en #ConCafeRADIO.

El Internet de las cosas es un concepto de interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. También suele referirse como el Internet de todas las cosas o Internet en las cosas. Si los objetos de la vida cotidiana tuvieran incorporadas etiquetas de radio, podrían ser identificados y gestionados por otros equipos, de la misma manera que si lo fuesen por seres humanos.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

468x60 Movistar banner


CONCAFE-468x60px

Amazon busca fortalecer a Prime con su Smartphone

15468508123 b4eab5bec8 o240x300 Banner Alcatel OneTouch iDol Mini El concepto de Internet de las cosas fue propuesto por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del MIT en 1999,7 donde se realizaban investigaciones en el campo de la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

Por ejemplo, si los libros, termostatos, refrigeradores, la paquetería, lámparas, botiquines, partes automotrices, etc. estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación, no existirían, en teoría, cosas fuera de stock o medicinas faltantes o caducadas, sabríamos exactamente la ubicación y cómo se consumen y compran productos en todo el mundo; el extravío sería cosa del pasado y sabríamos qué está encendido o apagado en todo momento.9 10

240x300 Banner Digitel dos El Internet de las cosas debería codificar de 50 a 100.000 millones de objetos y seguir el movimiento de estos; se calcula que todo ser humano está rodeado de por lo menos 1.000 a 5.000 objetos.

Según la empresa Gartner, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas.

Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados al Internet.13 Con la próxima generación de aplicaciones de Internet (protocolo IPv6) se podrían identificar todos los objetos, algo que no se podía hacer con IPv4. Este sistema sería capaz de identificar instantáneamente por medio de un código a cualquier tipo de objeto.

15474016644 4ff1c4f679 kLa empresa estadounidense Cisco, que está desarrollando en gran medida la iniciativa del Internet de las cosas, ha creado un “contador de conexiones” dinámico que le permite estimar el número de “cosas” conectadas desde julio de 2013 hasta el 2020.

El concepto de que los dispositivos se conectan a la red a través de señales de radio de baja potencia es el campo de estudio más activo del Internet de las Cosas.

Este hecho se explica porque las señales de este tipo no necesitan ni Wi-Fi ni Bluetooth. Sin embargo, se están investigando distintas alternativas que necesitan menos energía y que resultan más baratas, bajo el nombre de “Chirp Networks”.

Actualmente, el término Internet de las cosas se usa con una denotación de conexión avanzada de dispositivos, sistemas y servicios que va más allá del tradicional M2M (máquina a máquina) y cubre una amplia variedad de protocolos, dominios y aplicaciones.

El servicio touchatag de Alcatel-Lucent touchatag y el gadget Violeta Mirror pueden proporcionar un enfoque de orientación pragmática a los consumidores del Internet de las cosas, por la que cualquiera puede enlazar elementos del mundo real al mundo en línea utilizando las etiquetas RFID (y códigos QR en el caso de touchatag).

El problema de la seguridad

Obviamente, surge un problema vital que todavía habrá que resolver. Ya existen bombillas que podemos conectar a nuestro móvil, e incluso termostatos, pero cuando eso comience a expandirse de manera notable, comenzarán también a aparecer los hackers malintencionados que quieran tratar de molestar a los demás, o incluso ganar dinero con lo que hacen.

Alguien podría tomar el control de nuestro hogar, y hoy en día no estamos preparados todavía para esto. Los sistemas de seguridad informática tendrán que avanzar de la misma manera que todos estos nuevos sistemas inteligentes que llegan a las cosas que nos rodean.

El precio de estos sistemas, que irá descendiendo de manera progresiva, así como la seguridad de estos sistemas, son los dos obstáculos que todavía impiden que las casas inteligentes sean una realidad ahora mismo de manera masiva. No obstante, es cuestión de tiempo que estos obstáculos sean salvados.

Samsung redujo el número de modelos

Samsung cambió su estrategia en su negocio de smartphones”, se ha visto reducido el número de modelos que despachan a Latinoamérica” El primer fabricante de móviles del mundo, que apostó y logró ser la compañía con mayor número de teléfonos inteligentes en su catálogo, ha decidido reducir entre un 25% y un 30% su oferta de smartphones para 2015. La medida llega después de que la multinacional decepcionara con los resultados del tercer trimestre del año. La compañía logró 3.900 millones de dólares de beneficios frente a los 7.800 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado, sobre todo por su unidad de móviles.

Los ejecutivos de Samsung creen, según The Wall Street Journal, que para salir de esta situación y seguir siendo líder en este mercado debe apostar por un portafolio de terminales con menos modelos, que reduzca a su vez los costes que esto ocasiona al gigante surcoreano por la enorme variedad de componentes distintos que tiene que mantener. Por ahora, se desconoce qué modelos se van a discontinuar y el ahorro exacto que logrará la compañía, aunque se espera que sea importante.

Robert Yi, responsable de relaciones con inversores de Samsung, explicó también que la compañía planea “aumentar el número de componentes compartidos entre los modelos de media y baja gama para así aprovechar mejor las economías de escala”. Una decisión que les ayudará igualmente en la reducción de costes y que podría ayudarles a ganar más ventas en los mercados emergentes.

Con estas medidas, los surcoreanos, que también anunciaron en septiembre que dejan de vender sus portátiles en Europa, esperan mejorar sus resultados para 2015, que ya recogerán las ventas de su último buque insignia, el Galaxy Note 4 y de su gama Galaxy A, así como de su futuro Samsung Galaxy S6 que la compañía planea lanzar el próximo año.

Samsung no es la única empresa que decide reducir su oferta de móviles. Sony, con fuertes pérdidas en su negocio móvil, ya ha dicho que va a centrarse en las en las gamas altas y que dejará de lado las categorías medias y bajas, donde hay mucha más competencia.

Descubre más en #ConCafeRADIO

“Vamos para los 4 billones de dispositivos conectados M2M”

2090317207 dd20b02c67 oVamos para los 4 billones de dispositivos conectados M2M, el Internet de las Cosas esta cobrando forma” dijo hoy en exclusiva vía FaceTime para #ConCafeRADIO el Lic. Orlando Carvallo, Analista de Con-Cafe, desde San Martin, para hablarnos de su experiencia con iPhone 6 y las últimas tendencias en #ConCafeRADIO.

#ConCafeRADIO y Con-Cafe permiten innovar al informar al público de habla hispana de manera inmediata…

Si deseas escucharlo o descargarlo en tu smartphone, has clic aquí: eXpectativa con Orlando Carvallo<.

Para los lectores del resto de habla hispana, este es el enlace para conocer cual es la hora legal en Venezuela: http://24timezones.com/es_husohorario/caracas_hora_actual.php

Suscribite a nuestros podcast iOS por iTunes: Instala primero iTunes y luego has clic aquí: Quiero suscribirme a #ConCafeRADIO vía iTunes.

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por BlackBerry Podcast: http://bit.ly/ITdzFh Esta es la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Suscribite a nuestros podcast #ConCafeRADIO por Android, descargando Listen por Google Play y luego usa esta la URL de afiliación de nuestro podcast: http://www.ivoox.com/podcast-expectativa-digital_fg_f17300_filtro_1.xml

Acerca del autor

Hugo Londoño

Diseño experiencias digitales · Escribo Tecnología @ConCafe · Retrato marcas, comer y vivir Caracas · Fotografía comercial // Con-Café Link Studio ☕

Ver todos los artículos