4G: Conatel licita + espectro para Directv Movistar


¡Café tricolor! Extraoficialmente los dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz son para los operadores Movistar y Movilnet, y los cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz serían para Inter y Directv quienes ofertarían LTE como solución de última milla. Hay que esperar la licitación para ver los resultados, pero esta información es de muy buena fuente.

En la Gaceta Oficial 40.480, de fecha 21 de agosto, se designó oficialmente a los integrantes de la Comisión de Oferta Pública encargada de gestionar el procedimiento para la asignación de bloques de frecuencias en el espectro radioeléctrico, destinados a la implementación de redes y servicios de comunicaciones móviles avanzadas, conocidos como banda ancha inalámbrica, a través de tecnologías de cuarta generación (4G).

468x60 Movistar banner

Tal y como se indica en el artículo 79 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), los miembros de la Comisión la conforman dos miembros del ente rector, en este caso, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; así como tres funcionarios designados por el Consejo Directivo de Conatel.

Rolando Jesús Corao Marcano, Viceministro de Comunicación e Información, y José Alejandro González Benítez, Director General de Informática, fueron designados por el MPPCI, al tanto que: Ileanora Rondón Blanco, Gerente de Planificación y Desarrollo del Sector; Javier Álvarez Álvarez, Jefe de la División de Planificación y Administración del Espectro; y José Leonardo Suárez Quintero, Consultor Jurídico, lo fueron por el Consejo Directivo de Conatel. La Comisión iniciará sus actividades la próxima semana, reactivando el proceso que quedó suspendido en enero pasado.

Las concesiones de uso y explotación de las porciones de espectro radioeléctrico se asignarán sobre dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz, con cobertura en todo el espacio geográfico nacional, y tendrán una vigencia de hasta 15 años, según las condiciones particulares de los interesados establecidas en los Pliegos Únicos de Condiciones Generales previamente publicados.

De acuerdo a los lineamientos definidos por el Ejecutivo Nacional, con la Oferta Pública para el despliegue de redes de cuarta generación (4G), la República Bolivariana de Venezuela inicia un proceso de optimización del espectro radioeléctrico con el fin de incorporar las más modernas tecnologías, tanto en servicios de voz como de datos, cuyo despliegue completo en todo el territorio nacional se prevé en un lapso de cinco años.

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Roberto

    Ese quiere decir que porfin movistar va a tener lte para el proximo año con sierte ?

    • Joselo 412

      No, eso quiere decir que apenas crearon la comisión, de aquí a que le asignen (que todavía falta) es que puede empezar a trabajar en ello… Así que, final de año o principios de 2015 para ver los resultados de la asignación, luego muchos meses de implementación y prueba y así -quizás- para el Galaxy S6 o el iphone7…

      • aja!!!

        aja y que pitos toca directv?

        • Moreno Diego

          Con esto directv pidió en 2012 espectro en 4G LTE para ofrecer Internet entre otros servicios , ya tienen todo listo solo esperan la asignación de Conatel… debe ser el mejor Internet de Venezuela Directv tomar una gran tajada de la torta de Cantv

          • david jose

            pero segun usted cree que lo de direct es para ahora? talvez principios del 2015? o mas tarde…

          • DoComment

            Nada es para ahora, finales de 2015, o 2016 es que se estableceran los proyectos como tal. Pero mpara este año al menos no hay nada de nada yt tampoco para inicios del año.

          • Fulano de Tal

            no se crean alli donde estan todos los operadores han echos sus pruebas directv hace unos meses entro a comercializar en colombia ya tiene la experiencia en latinoamerica y hace un año movistar realizo pruebas con exitos pienso que el proceso depende solo de lo administrativo lo demas esta adelantado.

          • winston

            movistar brasil mexico chile argrntina colombia tiene internet banda ka

          • Fulano de Tal

            pero inter tambien quiere su pedazo

        • AntonioDaSilvaCampos

          Como lo ha dicho el analista Carlos Blanco en #ConCafeRADIO Paquetizar servicios. En esa onda también anda Ínter.

          DIRECTV así lo hace en Colombia, Brasil y otros países donde la legislación lo permite.

          Saludos

    • AntonioDaSilvaCampos

      Todo dpenderá de los procesos administrativos. Paciencia!!!

  • Pedro Medina Sanchez

    La asignación no debe ir más allá de este año, el gobierno necesita dinero y es la más interesada en asignar los bloques de espectro. Movistar ya se ha adelantado haciendo prueba y optimizando sus sistemas por lo que prácticamente cuando ya tengan la asignación pueden ofertarle comercialmente. Es muy posible ver en Diciembre de este año 4G en Movistar. Faltará ver que oferta en planes dan que sea más competitivo que Digitel o igual.

    • Joselo 412

      No estoy muy seguro, pero Movistar no puede estar montando equipos y haciendo pruebas si no tiene espectro asignado todavía… Si es así cualquier equipo pudiera leer la red LTE de Movistar así no pueda conectarse todavía (pero la mostraría con una X a un lado), y esto no ha pasado, no que yo sepa, pero como te digo quizás me equivoque.

      • Pedro Medina Sanchez

        Movistar realizó pruebas de 4G hace dos años en la Victoria, Aragua y en Parque Canaima,Caracas autorizadas por Conatel en la banda de 2100Mhz. Con ellas ya tienen lo necesario para su implementación una vez que tengan la habilitación del espectro. De hecho el apagado de la red CDMA, la actualizacion e implementación de los sistemas y equipos han preparado el terreno para el 4G. Y para poder conectarnos y detectar la 4G hay que tener la Usim.

        • Carlos Faria

          Pero el espectro que están licitando para Movistar y Movilnet no es 2100 es AWS extendido es decir Banda 10 con separación de canales de 400mhz y de verdad actualmente nadie ha desplegado en esa banda ni siquiera el Nexus 5 versión USA que es el que más bandas LTE tiene, permite usar banda 10.

          • Pedro Medina Sanchez

            BC4, LTE Band 4 ó Class 4 ó LTE AWS:
            La famosa banda AWS, que se compone de 1700MHz y 2100MHz (1700 para upload y 2100 para download). Usada principalmente para el LTE de Canadá, el LTE de at&t, LTE de Telcel México; asi como numerosos carriers en el resto de América; asi como también el próximo LTE de T-Mobile U.S.A. a partir del 2013 (actualmente el “4G” de T-Mobile U.S.A. es HSPA+42 Dual cell, no LTE) at&t, el mas grande operador GSM de E.U.A. tiene la licencia de uso de esta banda para su LTE, en el 2012 at&t no la ha implementado comercialmente (at&t en este 2012 sólo ha implementado su LTE de manera comercial sólo en la banda 17). Aún así los dispositivos LTE de at&t deben de contar forzosamente con soporte para LTE tanto en BC4 como también en BC17
            A partir del 2013, Verizon Wireless tiene también LTE en BC4 (este carrier comenzó con LTE en BC13)

          • Carlos Faria

            Tomando como cierta la información aquí publicada estás en un error, la banda que funciona en 1710 a 1770 para upload y 2110 a 2170 para download es la banda 10 o AWS extendido. La banda 4 también tiene una separación de canal de 400mhz pero no llega hasta la frecuencias de 1770 y 2170 para upload y download. Para ser más exactos solo llega hasta 1755 y 2155. Venezuela al igual que Ecuador están licitando espectro de banda 10 que aún estando en parte de la banda 4 no son compatibles entre sí.

          • Fulano de Tal

            Suena interesante pero si me lo pones más criollito, no se supone que un equipo si tu cubre let 1700 o 2100 funcionaria??

          • Carlos Faria

            No, LTE a diferencia de WCDMA o GSM hay frecuencias que están soportadas por hasta 4 Bandas diferentes y por eso es que se habla de Banda o BC , ninguna Banda es compatible entre si al estar en la misma frecuencia. por ejemplo en 700MHz hay hasta 8 bandas diferentes y el teléfono que creo que tiene mas bandas es el Nexus 5 versión USA que tiene estas bandas en LTE 1/2/4/5/17/19/25/26/41

          • Pedro Medina Sanchez

            Aja ahora los galaxys S4, S5, Note3 (HSDPA, 42 Mbps; HSUPA; LTE, Cat4, 50 Mbps UL, 150 Mbps DL LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600) y el recien lanzado Note 4 (HSDPA, 42 Mbps; HSUPA; LTE, Cat4 (N910C), Cat6 (N910S), 50 Mbps UL, 300 Mbps (N910S), 150 Mbps (N910C) DL LTE 800 / 850 / 900 / 1800 / 2100 / 2600) serian compatible con lo que estan ofertando??

          • Carlos Faria

            Ninguno de los modelos que mencionas usan AWS ni AWS extendido puede que los mismos para otros mercados si lo tengan, AWS es la Banda de 1700MHz en 3G y LTE. Ahora no se si legalmente esos bloques los pueden usar para otra banda ya que depende del ancho que le asignen en el bloque de 1710 con su correspondiente canal de +400mhz, supongamos que a Movistar le asignan un bloque de 20mhz empezando por 1710 a 1730 con su canal de bajada correspondiente de 2110 a 2130. Mi interrogante es legalmente ellos pueden usar ese bloque para AWS Banda 4 o tiene que ser solo para banda 10 ya que están subastando en toda la frecuencia que comprende AWS+ o banda 10. Otra pregunta sería puede usar esos 2110 a 2130 para subidas en el caso de que disponga el bloque de -190mhz es decir 1920 a 1940 (movistar y movilnet tienen bloques en 1900mhz solo que para poder usar esto deberán tener los – 190mhz del que estén subastando en 2100) para usar LTE Banda 1 o 2100 que la mayoría de equipos las soportan. Esto implica no usar los 1700 y dejarlo para otros usos.

            Disculpen lo largo del comentario y lo confuso que pueda ser.

          • Pedro Medina Sanchez

            Gracias por la explicación pero esta algo confusa. Hasta donde tengo entendido Cat4 Bc4 o AWS va desde 1700mhz a 2100Mhz entendiendo que existe diferenres bloques ahi. Y los galaxy son Cat4 es decir AWS. Estoy buscando el termino AWS extendido que mencionas y no encuentro nada que diga eso. Ahora bien si le asignan el bloque en 1710-1730 por ejemplo la gran pregunta es que equipos operarian ahi, considerando que solo BlackBerry 10 pudieta operar ahi , los demás fabricantes estarian por fuera?? Seria como ilogico solicitar un bloque donde no hay muchos equipos para uso del servicio mas con la sequía de dólares que hay

          • Carlos Faria

            Pedro, AWS (Banda 4) va de 1710 a 1755 (le sumas 400MHz para el canal de bajada ya que la separacion es +400MHz) eso da 2110 a 2155 en downlink
            AWS+ o Extendido (Banda 10) va de 1710 a 1770 y por consiguiente el canal de bajada va de 2110 a 2170… Matemáticamente hablando AWS+ es un superconjunto de AWS

            La mayoría de los fabricantes tienen versiones para cada mercado, el detalle esta en la banda 10 que esa frecuencia no ha sido explotada y por lo tanto no hay muchos modelos para esos mercados, ahí entra en juego el operado en conjunto con el fabricante ya que los chips de radio se pueden programar para cualquier banda o como solución la duda que planteo nuevamente y espero explicarme mejor.

            Conatel esta ofertando bloques en las frecuencias 1710MHz(inicio uplink) 2170MHz(final downlink) se coloca asi me imagino para no tener que escribir 1710-1770/2110-2170

            De ahora en adelante me voy a referir solo a la frecuencia de subida ya que hay que sumarle los 400 para saber la correspondiente al canal de bajada.

            La incógnita es si a alguien le otorgan espectro entre los 1710 y los 1755 se puede usar legalmente para Banda 4? ya que si a una le otorgan un bloque por encima de 1755 solo puede ser usado para banda 10 (me imagino que no deberia ya que si la operadora en un futuro busca mas espectro no le serviria en la frecuencia fuera de Banda 4)

            Recuerdo que las bandas son incompatibles entre si, si se usa, por ejemplo 1730MHz en banda 10 no podra ser leida por un equipo que tenga Banda 4 y lo mismo en sentido inverso

          • Scorpius

            Algunos están confundidos así que lo resumo: ¿Quieres LTE en Digitel? Tu teléfono debe decir banda 3 ó 1800 Mhz. ¿Quieres LTE en Movistar? Tu teléfono debe decir banda 4 ó 1700 Mhz. No hace falta entrar en la información técnica del uso de la frecuencia tanto en upstream como en downstream pero si quieren el súper detalle busquen “LTE Frequency Bands & Spectrum Allocations” en Google.

          • Carlos Faria

            Confundido creo que estas tu. En 1700 hay dos bandas y aquí están ofreciendo bloques en la banda 10. Ecuador y Bolivia son los otros dos países con Banda 10 planeada. En el post se habla de una frecuencia específica y los que hemos comentado nos estamos basando en ese supuesto de que las frecuencias subastadas sean las del post.

          • Pedro Medina Sanchez

            Yo he buscado bastante del tema y ena pagina encontre que Movistar se iria por BC1. Ahora bien si ellos tienen espectro no usado en 2100 no seria logico pensar que usaran dicha porcion considerando la poca existencia de equipos en AWS-1 en el país. Si algo es cierto tal vez traigan equipos para trabajar en la banda que vayan a usar pero no creo que tantos como para cubrir y satisfacer la demanda de usuarios. Creo que también tendrian que pensar en la cantidad de equipos que existen importados y aprovecharlos para ofertar sus servicios. En ese punto también tendran que pensar ; nada harian con una concesión donde han desembolsado una gran cantidad de dinero y no tener a quien ofrecerla para recuperar su inversion.

          • Fulano de Tal

            entonces hay q estar pendiente con el equipo q se adquiera… sera a finales del proximo año q se comercializara LTE en movistar y movilnet pero es triste ver que con una extructura CDMA una de las mejores de latinoamerica, la allan abandonado para levantar un GSM Y UMTS tan malo como q hay actualmente sin contar con las trancas por falta de expectro creo deberieron tratar de trabajar en las dos redes hubiera sido excelente q el cliente hubiera podido elegir en el caso de Movistar especificamente..

          • AntonioDaSilvaCampos

            Revisas por favor en que bandas trabajan los BlackBerry 10?

          • Carlos Faria

            Antonio, hay un Z10 que soporta LTE 3, 7, 8, 20 ese es el STL-100-2 y el 100-3 soporta LTE 2, 5, 4, 17
            Con respecto al Q10 hay más modelos el SQN100-1 y 100-5 soportan LTE 2, 4, 5, 17. El 100-2 LTE 4,13. El 100-3 LTE 3, 5, 7, 8, 20 y el 100-4 LTE 25 los modelos 2 y 4 son Dual CDMA – GSM

        • AntonioDaSilvaCampos

          La detección de la red, son configuraciones que hace el regulador. Si esta en prueba y tienes el equipo en la banda es posible detectarla pero no necesariamente la vas a usar.

          Ahora, nota algo> cómo bien dices la prueba anterior fue en 2100 Mhz pero la banda que buscan es 1.700 Mhz.

          Saludos

          • Pedro Medina Sanchez

            Es decir que equipos con especificación LTE Cat 4 no serian compatible?

      • AntonioDaSilvaCampos

        Una cosa es ofrecer el servicio comercial y otra es probarlo…

    • AntonioDaSilvaCampos

      Buena apreciaciones amigo.

  • Erick Jimenez

    Yo digo algo, si 3.5 G casi ni sirve, no se porque se adelantan con 4G lte, si ni siquiera han podido poner estable dicha plataforma…

    • AntonioDaSilvaCampos

      3.5G ya no da para más amigo.

      Un fuerte abrazo!!!

      • guayana40

        pero Movilnet aun continúa con CDMA yo creo que ellos debería apagar esa red para que por lo menos la estatal medio pueda funcionar bien

        • AntonioDaSilvaCampos

          Lo estan haciendo, estan retirando las portadoras.

          Un fuerte abrazo!!! ‘

          • guayana40

            Y. Si llegasen apagar esa red que pasará con el
            Pocoton de vergatarios que usan CDMA

          • Jorge-416

            Pero es que no es necesario apagar CDMA para implantar LTE ya que el CDMA de movilnet esta en la banda 850 MHz además verizon en usa tiene LTE y CDMA funcionando juntas CDMA Voz y LTE Datos

        • Jorge-416

          De apagar CDMA sólo quedaría el GSM y HSPA que están super congestionadas el CDMA por lo menos funciona mejor

  • no entiendo espectro a DirecTv e Inter? que ofreceran estos telefonia movil? de verdad no entiendo si alguien me puede explicar

    • Pedro Medina Sanchez

      El 4G es solo internet no necesariamente telefonia por lo que pueden convertirse en proveedor de internet sin problemas. En el casp de inter seguiran ofreciendo telefonia fija tal como lo hacen ahorita.

      • Lord Black III

        Ademas recuerden que la propietaria de Directv es la telefónica AT & T que en el futuro podrá ofrecer telefonía fija y celular.

        • DoComment

          Falso. ATT solo compro DirecTV para poder crear mas monopolio enj el sector de TV Satelital en USA, pero los negocios en el exterior seguiran igual. NO hay ningun plan de DirecTV entrando como operador de telefonia, pero si en servicios de internet.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Cesar mas claro el agua: Internet movil mediante LTE.

      Si revisas con-cafe, veras que desde hace años DIRECTV buscaba esto y ya DIRECTV Colombia, Brasil, tienen una red LTE.

      Inter va por el mism camino.

      Saludos

    • AntonioDaSilvaCampos

      Amigo ahí o dice clarito en 2.500 Mhz..

    • Shadow

      Internet mi pana. Ya Directv ofrece este tipo de servicios en otros países de latinoamérica.

  • Axl Rose

    No hay dolares para que las operadoras venezolanas traigan telefonos gama media. Muchisimo menos habra dolares para instalar redes 4G.

    • Gabriel O. Ramirez

      Si los hay y tambien existen en la actualidad equipos gama baja y gama media con 4G

      • Pedro Medina Sanchez

        Pero que trabajen en la banda que ofertaran aqui. Ese creo es el dilema

  • Alejandro Hartt

    Ya por lo menos se que mi Nexus 4 funcionará perfectamente con el LTE de Movistar, el cual hace tiempo habia leido un rumor que estaba negociando el espectro 2.100… Mi Nexus es traido desde Canadá y allá lo tenian trabajando bajo la operadora Rogers con LTE y funcionaba perfectamente, tambien bajo la banda 2.100… Me alegra saber que no necesito actualizar mi smartphone por ahora.

    • Pedro Medina Sanchez

      Hermano en que bandas funciona tu Nexus? Cuales son las especificaciones que aparecen en la caja

  • Gabriel

    Guaaooo que genial Venezuela tendrá tecnologia de punta los demás países deben de morir de envidia… Espera hasta en Bolivia desde 2012 tienen LTE desplegado con todos sus operadores.

    Si no fuera porque digitel ya tenia el bloque de 1800Mhz todavía seguiriamos con 3G.

  • Bram

    entonces una pregunta sencilla para los expertos si quiero comprar un iphone 6 fuera de venezuela con que frecuencia LTE deberia comprarlo si lo quiero usar con LTE (4G) de Movistar.