IBM Simon: 20 años del primer "smartphone"


Una nota de BBC Mundo recuerda que hace 20 años se comercializó lo que se convertiría en el primer teléfono móvil inteligente, se hacía llamar IBM Simon Personal Communicator. El 16 de Agosto de 1994 IBM colocaba a la venta este dispositivo con una pantalla táctil que era operado con un pequeño lápiz, obvio, no era llamado “smartphone” pero la característica unía “teléfono celular” y “PDA”. 

IBM Simon tenía aplicativos de agenda (libro de contactos, reloj, calendario, calculadora), algunas utilidades que permitían redactar notas, correos electrónicos y dibujar en la pantalla. Contaba con software para Fax, entre otros. Sus Plataforma era un sistema de archivos de Datalight ROM-DOS y tenía una interfaz diseñada solo para él que se llama Navigator. Podía ejecutar aplicaciones de terceros en una tarjeta PCMCIA o en la memoria interna , la única app era “DispatchIT” un precursor del escritorio remoto.

IBM Simon estuvo un par de años en el mercado, su precio estaba desde los 899$ (con inflación de los años hoy serían como 1500$), su peso era de 500grs. (como un ipad, hoy) y la duración de batería era de una hora, razones que hicieron que el producto saliera del mercado. Se vendieron 50.000 unidades principalmente en Estados Unidos junto al operador BellSouth.

Tags: , , ,

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • SAMTRON™

    Qué tecnología usaba ese teléfono? Analógica o ya era digital?

    • DoComment

      AMPS, analogo.

      • nabil

        Pero también podía redactarse correo electrónico, como podía enviar datos via AMPS?

  • Anti Comunista

    Noticias como estas deben de volver locas a los fanboys de apple. Ellos tienen la completa conviccion de que apple creo todo lo que hoy en dia existe en el universo.

    • Isaac Monascal Barreto

      Si, seguro según tu, todo el universo fue creado por Android y Samsung… Jeje

      • Alexis Mujica

        Cada 10 o 20 años todo evoluciona y es por eso que cada uno presume de sus tiempos, mis hijos saben que Nokia fue es y sera lo mejor es porque yo los tengo al día, pero para ellos hasta un ZTE es bueno jeje saludos.

        • Marcel

          Hace un buen rato que nokia dejo de ser lo mejor y windows phone… Pues siempre peca de tener problemas de rendimiento y/o errores como al copiar descaradamente funciones de otros SO es el caso de su asistente que luego añadieron la opcion de desintalarla una copia descarada de SIRI de los iphone, lo de microsoft ya se ha convertido en versiones comprables de caracteristicas sacadas de otros softwares, en win 7 y 8 se copian caracteristicas de sistemas operativos linux, y en lo q a telefonos se refiere va por el mismo camino ya tiene rato en eso

    • Alexis Mujica

      Vamos a estar claros, lo mejor que he probado hasta la fecha es WP con Nokia.

  • Alexis Mujica

    Tengo al menos 15 años en este mundo del teléfono, las dos marcas mas revolucionarias fueron Apples y Nokia, aunque la finlandesa es mas sabia en esto, Motorola también fue famosa con sus tango 300 y los razr. “Los grandes artistas copian, los genios roban.”

    • AntonioDaSilvaCampos

      Así decía Jobs

  • Marcel

    Es cierto q durante muchos años motorola y nokia fueron lideres en telefonia movil, ahora mismo
    Motorola se reinventa con android como SO, y nokia no parece haber tomado el mejor rumbo comercialmente hablando, symbian fue el SO que tambien tenia preferencia hasta hace algunos cuantos años, la mayoria de las mejoras ultimamente tiene q ver con la compatibilidad, las utilidades reales de un telefono movil que mas se usan ya las podiamos encontrar hace unos 15 años en la mayoria de los tlf, notas, alarma, correo -e, agenda, quiza alguna q otra, y ademas de las video llamadas, vpn y mensajeria instantanea (que ya tiene mas o menos unos 12 o 15 años existiendo en moviles tambien mediante antiguos sistemas de mensajeria menos populares en otros tiempos), de resto “utilidades” de productividad realmente originales hay, pero esas quedaron obligatoriamente existentes en un tlf desde hace muchos años ya