Digitel invierte más de 13 millones de bolívares para Fe y Alegría


¡Café venezolano!Digitel es una empresa comprometida con las comunidades y con el desarrollo de la educación en Venezuela. Por ello y de la mano con Venezuela sin Límites la operadora entregó recursos a Fe y Alegría para la optimización de la infraestructura tecnológica de la red de centros de esta importante institución educativa. Esta alianza que arriba ya a su tercer aniversario se ha fortalecido y ha evolucionado a un proyecto macro que persigue mejorar los procesos pedagógicos y de enseñanza de esta prestigiosa institución, que gracias al apoyo y compromiso de la operadora cuenta actualmente con más de 25 mil niños y jóvenes beneficiados y con la dotación de más de 800 equipos tecnológicos.

Este año Digitel y sus clientes en una muestra de corresponsabilidad cliente-empresa-comunidad lograron recaudar más de 13 millones de bolívares para este proyecto, de los cuales más de 6.5 millones fueron del aporte de los usuarios a través de la campaña de recaudación con tarjetas prepago Unidos todos en un solo corazón, y Digitel superó la cifra de aporte, lo que se traduce en mayores beneficios para la institución y sus alumnos.

El aporte de los usuarios fue entregado íntegro a Fe y Alegría, mientras que el aporte de Digitel está siendo invertido en el modelo de Conectividad en el Aula, producto de la evolución del modelo de conectividad el cual contempla el acercamiento de los docentes a las herramientas tecnológicas y la ampliación del alcance de la conectividad con el uso de tecnología de última generación.

En esta etapa del proyecto, 7 escuelas a nivel nacional están funcionando como centros Piloto para la implementación de este modelo de conectividad en el aula. En la Región Gran Caracas se encuentran los colegios Juan Pablo Bonet en Los Chorros y Enrique de Ossó en Artigas; en la Región Centro Llanos el colegio Eliodoro Betancourt; en la Región Centro el colegio Oscar Fernando Benedetti; en la Región Centro Occidente el colegio Nuestra Sra. De Coromoto y en la Región Occidente los colegios Hna. Elba Estrada Foster y Juan XXIII.

Este proyecto tiene cuatro grandes componentes:

1. Dotación e infraestructura tecnológica:

– Dotación de conectividad a través de Enlaces Dedicados (E1)

– Conectividad dentro de la huella 4G LTE

– Plataforma de navegación vía WiFi para el área de Primaria de cada escuela

– Ampliación del modelo de salas telemáticas (salones de computación) a modelo de conectividad en el aula (docentes de primaria con laptops, videobeam y sistemas de sonido para trabajar en cada salón de Primaria)

– Dotación de kits de pizarra electrónica para cada centro

2. Capacitación del recurso docente

Digitel apoya a Fe y Alegría con formación para el uso y apropiación de estas herramientas tecnológicas que se introducen en clase, para que se conviertan en recursos de uso cotidiano para la enseñanza. Se ha estado desarrollando con Fe y Alegría un programa que contemple formación para: intencionalidad pedagógica del uso de los recursos (laptops, presentaciones con el videobeam, uso de la pizarra electrónica, etc.), uso de las redes sociales para fines educativos, navegación en Internet, y reflexión acerca de las habilidades necesarias para el siglo XXI y los retos de la educación incorporando la tecnología.

3. Facilitación de contenidos pedagógicos

Digitel se propone el acercamiento a los docentes con contenidos pedagógicos a través del Proyecto Guao, el cual les facilita contenidos en línea de modo que puedan traer a clases lo mejor que se puede conseguir en Internet tanto para impartir aprendizajes como para evaluar contenidos.

4. Seguimiento y evaluación

De la mano con el Voluntariado 412, al finalizar el año escolar se hará un levantamiento de encuesta a los docentes para conocer el uso de los recursos tecnológicos y tener insumos que sigan orientando el programa de formación.

La Sra. Mireya Blavia de Cisneros, Presidenta de Venezuela sin Límites y asesora de Digitel en materia de Responsabilidad Social, destacó la importancia de las alianzas para el éxito de esta iniciativa: “Este proyecto tiene una visión integral, con atención a la población estudiantil no sólo en dotación tecnológica, sino partiendo de las condiciones básicas de salud. Hemos hecho alianzas con la Fundación Proyecto Maniapure y con el Proyecto Lumen para hacer en los centros identificados dentro del programa: despistaje de anemia, salud visual y auditiva, abarcando diagnóstico y atención, y considerando la capacitación a los docentes para hacerlos capaces de hacer diagnóstico y detección temprana. Consideramos con esta fórmula excluir las variables exógenas que puedan ir en detrimento del rendimiento escolar de los estudiantes de Fe y Alegría”.

En esta etapa Digitel está realizando tanto la implementación tecnológica y de herramientas como laptop video beam y pizarras electrónicas, como de salud en estas 7 escuelas piloto, beneficiando a cerca de 2500 niños y 1200 docentes. Hoy estamos en Juan Pablo Bonet una de las escuelas de Caracas que además atiende a una población con discapacidad auditiva. Estamos brindando un servicio integral que buscamos se extienda a cada vez más escuelas”, Mencionó Blavia de Cisneros.

Además queremos mantenernos como facilitadores de contenidos pedagógicos e impulsar en Fe y Alegría una comunidad virtual de desarrolladores de contenidos pedagógicos, y que la conectividad brindada por Digitel les facilite el compartir contenidos y experiencias exitosas de proyectos escolares incorporando la tecnología, para replicarlo en todos los centros de la red de escuelas de Fe y Alegría. Para ello estamos sumando también el apoyo de periodistas especializados en el área de tecnología y telecomunicaciones para potenciar el aprendizaje de los docentes en materia tecnológica”, destacó la Sra. Mireya Blavia de Cisneros.

La operadora renueva su compromiso con la educación a través de la Alianza con Fe y Alegría, sumando tecnología a la educación. Con este importante proyecto, Digitel gracias al aporte de sus usuarios continúa desarrollando iniciativas que brinden a los jóvenes oportunidades y capacidades que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida, a través del uso de su tecnología de última generación, posicionándose como una empresa con sentido social y comprometida con la educación de las futuras generaciones.

Tags:

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Rosemary Ortega Cabarcas

    Pues me parece buenisimo q apoyen a los niños pero también podrían invertir en plataforma tecnológica y q no se caiga la señal a nivel nacional como el día 23 de abril… Desde la 8am hasta las 4pm..

  • José Rodríguez G

    -Lo Bueno: el apoyo a instituciones como Fe y Alegría.
    -Lo Malo: la caída a cada rato de voz y datos sin una solución efectiva.
    -Lo Feo: que se caiga la conexión de datos en una transacción bancaria.

    Saludos desde el estado Vargas.

    • Juliov

      Si debería al igual invertir en su red¡,, q está de mal en peor!

  • InfoGus

    Bueno, si alguien me pudiera decir cuantas subastas del SICAD se han hecho para telecomunicaciones, le agradecería… Si CVG TeleCom ha liquidado los $ para que haya equipos en los anaqueles a precio subsidio, que me informe por favor, porque hasta donde yo se, ni lo uno, ni lo otro. A que quiero llegar yo con esto???
    Que se seguirá yendo la señal, será menos 3G y mas EDGE, GPRS o GSM en muchos sitios, que se seguirán cortando las llamadas y llegando mensajes al siguiente día, que la navegación seguirá a paso de vencedores y los equipos en AA a precios de $ negro con oferta casi nula; y no solo en Digitel, en Movilnet y Movistar también.
    Todo esto por culpa de la mala gerencia del gobierno, ya que para el gobierno las telecomunicaciones no son prioridad, y las cosas con el pasar del tiempo irán empeorando así que sencillamente aguántate a que el gobierno quiera subastar $. La patria sencillamente llego a nuestras manos…

  • Benjamin Briceño

    muy bien de verdad me parece exelente lo que hace una compañia encargada de vender telefonos pero que no lo hacen. me parece exelente. sigan asi sin vender equipos y hacer que las personas vean esos celulares malos en las vitrinas a mas de 20mil bs sabiendo que las operadoras los pueden vender a precios accesibles