Descubren una bacteria que se alimenta de electricidad


¡Bug en el Café! Científicos de Harvard han descubierto una bacteria que sobrevive con la dieta más extraña para un ser vivo, ya que subsiste alimentándose únicamente de electricidad.

Investigadores de Harvard encabezados por Peter Guirguis han publicado un estudio en la revista “Nature Communications” en el que sostienen que una bacteria común, la Rhodopseudomonas palustris, puede usar la conductividad natural para extraer a distancia electrones de los minerales del subsuelo, mientras ella misma permanece en la superficie absorbiendo la luz de Sol necesaria para producir energía.

El artículo describe el proceso llamado transferencia extracelular de electrones (EET, por sus siglas en inglés), es decir, el desplazamiento de electrones dentro y fuera de las células. “Lo que hemos sido capaces de demostrar es que estos microbios toman electricidad, que entra en su metabolismo central, y hemos podido describir algunos de los sistemas involucrados en ese proceso”, explicó Peter Guirguis al portal “Science Daily”.

En condiciones naturales los microbios obtienen los electrones necesarios para generar energía del hierro, si bien las pruebas demostraron que la Rhodopseudomonas palustris no necesita únicamente una fuente ferrosa, ya que puede servirse de otros minerales que contienen electrones como, por ejemplo, los compuestos de azufre.

Los investigadores también detectaron un gen que es fundamental para absorber electrones y sin el que las bacterias reducen su capacidad de absorción en un tercio. Genes relacionados fueron encontrados también en otros microbios en la naturaleza, lo que “proporciona cierta evidencia prometedora de que otros microbios también realizan este proceso”.

Tags:

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • Jesús Alejandro

    Esa debe ser la culpable de los apagones, debe ser que su hábitat es CORPOELEC…

    • AleS

      JAJAJAJAJA buen chiste 😀
      Pero la verdad (más allá de la mala planificación) es que los precios tan bajos de los kilovatios que nos cobran a los usuarios influyen también en la crisis eléctrica.
      Somos como la bacteria…..
      El venezolano es uno de los pocos seres humanos que duerme toda la noche con aire acondicionado mientras usa una cobija para frió…
      Hay que exigir mayor planificación e inversión al estado pero tener más conciencia y no aprovecharnos del bajo costo.

      • Jesús Alejandro

        Si esa es la excusa, que suban el precio del servicio, uno paga más de 300Bs por la televisión y en mi caso que vivo sólo con mi mujer pago 70Bs aproximadamente por la luz y para mi la electricidad es más importante que la TV.

        Pero si suben el servicio supuestamente porque el problema es lo barato del mismo y se sigue yendo, entonces si era la bacteria la causa, las excusas y lo que hicieron de las multas es lo que molesta, aunque reconozco que el servicio ha mejorado y ya no se va como antes, ahorita me encuentro en punto fijo pasando unos días y de los 15 días que llevo acá se ha ido 2 veces, anoche se fue por 7 horas, pero acá antes se iba más seguido, así que les aplaudo el esfuerzo, uno tiene que reconocer tanto lo bueno como lo malo.

        La gasolina es otra cosa que deben subir, los que chillen cuando suba, no se de que se quejan, acá suben el alcohol y nadie protesta, la gasolina hace más de diez años que no sube.

        En cuanto al consumo, yo como electrónico me gusta lo tecnológico, pero soy medio ambientalista, siempre cuando voy a comprar algo para la computadora o cualquier artefacto lo primero que miro es cuanto consume, y no sólo la electricidad, el agua también hay que cuidarla y los que ponen full el tanque de gasolina sólo para ir a dar vueltas, no aprecian lo que tienen, acá para comprar un carro se fijan en todo menos el consumo, en Europa y en el mundo lo primero que miran es eso y le ponen medida la gasolina, acá el bombero ni te pregunta porque sabe que le vas a echar full y le das más al bombero por limpiarte el parabrisas que por la gasolina…

        • Moreno Diego

          Tu mientras masacran a pueblo tu de playa… que verga que tienes de cerebro mierda

          • Jesús Alejandro

            Tu eres vidente o me estás viendo sin yo saberlo o qué? me fui de Cabudare porque acá estaba la cosa fea, y en punto fijo estaba todo tranquilo, no fui a vacacionar, mis suegros viven allá, no fui a la playa, no me gusta ir en carnaval a mi me gusta disfrutar de la playa cuando no hay nadie y en semana santa tampoco voy porque esa semana no es para rumbear y si hubiese ido ese es problema mio, si tu te quedas en tu casa o protestas de forma pacífica sin vandalismo no te van a masacrar, yo no estoy de acuerdo con guarimbas, vandalismos ni nada que genere violencia, esa no es la forma de sacar a este gobierno, para mi ni la oposición ni el gobierno tienen la razón, a ambos sólo le interesa sus propios beneficios y las muertes las usan como manipulación, si les doliera de verdad los nombrarían a todos, no sólo a los de su bando y este dialogo es pura labia, como vas a hablar de paz y luego sales a insultar?

            Y por cierto hoy llegué a Cabudare y el recibimiento fueron 3 horas sin luz, así que la bacteria sigue, por lo menos la cosa está más tranquila, y están recogiendo los escombros, un gobierno no se va a tumbar trancando unas calles en Lara, esto solo afecta a los comerciantes y a las personas no al gobierno y es triste que tengas que irte de tu casa o no puedas entrar a ella porque a un grupo de la oposición y a los colectivos les dio la gana de hacer una mini guerra que no nos va a llevar a nada bueno, sólo a hundirnos más, basta ver los miles de millones en perdidas que el país va a tener que reponer y eso no afecta al gobierno, nos afecta a todos…

            Por eso estamos como estamos, porque muchos como tu, hablan y juzgan sin saber, hay que aprender a respetar a los demás, yo si alguien estos días decidió irse a la playa porque no está de acuerdo con el país no lo voy a bombardear, ese es problema de cada quien…

          • Moreno Diego

            Tu no protestas nada si no Q te alejas del problema es tu peo yo si estoy de acuerdo con los estudiantes xq son lo q mas mierda llevan de ambos lados, Q filtran malandros en la manifestación es verdad xq son pagados x el gobierno se lo Q digo xq tengo familia Chavista y militaress. Estoy al tanto de todo aquí en Maracaibo todo el mundo protestas hasta la barriada xq lo he visto con mis propios hojos en mi edificio ha llegado la Guardia a lo arrecho con motorizados xq hay Chavista Q llaman Q la gente de lo alrededores andan trancado calles estas deacuerdo q Miraflores este lleno de Cubanos y más de 60 agentes Cubanos en Venezuela Q de paso lo del Fuerte Tiuna los sacaron xq los militares ya se están alzando en Caracas y Valencia si no te gusta las protestas vete a Colombia y gregresas después

  • LAEP

    se acerca revolution pues

    • Anderson Velasquez

      eso mismo pense solo que en vez de virus es una bacteria jajajaja!

  • FrankSS

    Yo pensaba que esto era un blog de tecnología móvil… Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un simio gordo en el blog. Los lectores se acostumbra a leer sus pendejadas y él se acostumbra a escribirlo, de donde se origina las quejas y la baja de visitas. Hugo debería retomar el control del blog.

    • DoComment

      Bueno, y como crees que funciona tu telefono? Disculpa, debe ser que tu telefono funciona con energia hidraulica por ejemplo, no defiendo a todos los errores que pueda tener el blog o no, pero pana, los telefonos y toda la tecnologia movil funciona con electricidad, corrigeme si es que ahora estan funcionando con otro tipo de energia.

      Saludos

      • FrankSS

        Pues, la verdad si… Mi teléfono funciona con energía hidráulica del Guri, al parecer el tuyo funciona con la bacteria que describe la noticia

        • DoComment

          Si mi telefono tuviera la susodicha bacteria, no funcionaria. Ese es el punto de la noticia y lo que lo relaciona con el mundo de la tecnologia movil, que puede ser una amenaza teorica. Que no seas capaz de entender algo tan simple como eso, ya no es mi asunto.

          • FrankSS

            Nahh… ¿Para qué me pongo a discutir con un bobo?… Me ganarás con tu experiencia.

          • DoComment

            Discutir? Tu eres el que tiene que recurrir a “boberias” como tratar de ofenderme, eso demuestra que ademas de que ciertamente tu mismo te dijiste bobo, te dejas en ridiculo al recurrir a la ofensadesde el primer comentario en vez de tratar de argumentar algo significativo. Seguro contestaras este post con otra ofensa y asi sucesivamente debido a que no tienes nada mas que hacer que tratar de ofender o hacer burla.

            Saludos

        • Jesús Alejandro

          Estás algo confundido, en el Guri se genera energía hidroeléctrica, eso es muy diferente a la hidráulica que es la que se usa para mover los alerones de un avión, la pala de una maquinaria pesada, o de un gato de carro por ejemplo y no es producto del agua moviendo las turbinas sino por la presión de un fluido (aceite hidráulico).