Ahogada las telecomunicaciones en Venezuela


(En mi opinión…). Para no entrar en detalles, pero la industria de telecomunicaciones está encerrada entre las condiciones de país cada vez más adversas para ejercer sus operaciones de forma normal en Venezuela. Si algunos siguen con el juego de adivinanzas de problemas y culpables, pues estos no entienden el país que se vive hoy o más bien de unos años para acá.

SIM-movilnet-digitel-y-movistar

En este café llevamos más de 9 años y Antonio y yo hemos sido testigos de toda una transformación del mercado venezolano, esto se ha venido a pique, ojo, no se trata de competencia y competidores como pasa en el resto del mundo, se trata de un juego que cambia sus reglas cada vez que quiere y las grandes compañias deben readaptarse para poder seguir jugando.

Quizás tu y otros más están sientiendo el país hoy, cuando no consigue variedad de módelos de teléfono, cuando el último lanzamiento de Samsung no lo ve en las vitrinas, cuando lo poco que llega se va entre revendedores y madrugadores de tiendas de operadoras, pero esto lleva rato o ¿no se acuerdan?. Eso si tenemos en esta cafetera y es “memoria” si ustedes revisan nuestros archivos van a conseguir una transformación de nuestro ritmo, que desacelera cada vez más.

No voy a entrar en detalles técnicos, ni cuentos de infraestructura, ni de rollos de servicios ni problemas con la señal, esto lo sufrimos a diario pero también las operadoras tienen problemas para dar respuesta y resolver muchos inconvenientes no solo para arreglar y mejorar sino para seguir comprando equipos para mantener y actualizar la red. Vamos a hablar del lenguaje del que unicamente ustedes quieren hablar: Teléfonos celulares.

Desde el control de cambio, Venezuela se ha transformado en un monton de nuevos procesos que en vez de apoyar parecen restringir las formas de hacer las cosas. A grandes rasgos entiendan, lo normal cuando un operador importa teléfonos celulares de todas esas marcas que a ustedes le gustan, negocian con la marca, pagan y obtienen los equipos móviles necesarios. Desde hace unos años para acá el proceso de “pagar” es otro, el operador pide los dólares necesarios para una compra a un “ente” llamado Telecom, ellos estudian, aprueban, dan los dólares y así es como un operador realiza una compra. En los últimos tiempos se toman el tiempo para aprobar, dicen que están los dólares y nos los entregan y cuando lo hacen las cotizaciones para importar cambian, esto funciona ya casi como el ciclo del agua.

Ahora bien, los operadores deben estudiar en detalle que equipos venderán en el país, sobretodo si tienen en cuenta que les serán aprobados una cantidad limitada de dólares y dios, solo él sabe cuando los entregan.

Quizás yo les esté hablando de “teléfonos celulares” y que quizás hay cosas más importantes de atender en un país que todo lo tenía y ahora todo le falta. Pero los teléfonos celulares son nuestro acceso a los servicios de telefonía, mensajería y data, son nuestro vehiculo que transporta mucho de nuestros trabajos, de mantenernos conectados y disponibles entre si, servicios que también ayudan en casos de emergencia y que nos brindan el derecho de comunicarnos entrte nosotros.

La postura de nuestro gobierno no está mal, levantar una industria de dispositivos, generar conocimiento al respecto, ensamblar, enseñar, facilitar, las empresas chinas Huawei y ZTE tienen empresas mixtas junto al estado, pero no pueden creer que se convertirá en la única, por más producción que hagan no pueden abastecer la demanda anual de equipos que van a manos de familias, estudiantes, emprendedores, empresas, personas como tu y como yo que queremos comunicarnos pero sobretodo permanecer conectados.

Ya por otro lado, aquí funcionan esos terminos que parecen tan rebuscados: La demanda supera la oferta existente. Fácil, hay pocos dispositivos disponibiles en un mercado donde mucha gente sigue buscando constantemente comprar, actualizar, mejorar el dispositivo que usa. A mi me duele este país, pero me duele más que los venezolanos en parte sean culpables, no hablo de todos pero hay muchos que se llenan la boca de quejas y terminan cayendo muy bajo en sus acciones por lograr un “dispositivos”, saben que no hacen lo correcto y estas pequeñas acciones hacen que: Se mantengan precios altos, se revenda un dispotivo, pequeñas corrupciones y enriquecimientos entre empleados, entre otros casos de cancer que solo nos describen como seres muy mercantilistas a costa de lo que sea.

Entendamos nuestra situación actual, siempre creen que los operadores de servicio tienen toda la culpa de muchas cosas, son culpables de cosas menos que van atendiendo poco a poco, pero el país no les ayuda a mantener sus operaciones, a hacer las compras necesarias para mantener una red y y clientela.

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • La triste realidad Hugo. Vivíamos en un paraíso y ahora esto es un desierto.

    Recuerdo la época cuando iba a llegar a Movilnet el Nokia 6265, había sana competencia, precios competitivos y servicios a la altura… hoy día la realidad es otra y bien triste, de seguir así… me pregunto ¿que harán las compañías Digitel y Movistar?

    • luedro

      Lo que esta haciendo MOVISTAR,te recomienda que compres con tu cupo el celular, por que ellos ya no te lo van a vender, y me imagino que si esto sigue asi, cerraran puertas y listo

  • Said Cabrera

    Kenny yo no excluiría a Movilnet de tu pregunta ya que cada vez hay menos agentes autorizados, cada día son mas los agentes que cierran sus puertas y los que aun no han cerrado sus puertas tienen las vitrinas vacías, Movilnet ya no es negocio rentable o mejor dicho solo es rentable para el estado, ya se olvidaron de esa estrategia de ganar-ganar que se tenia como objetivo años atrás y que con el tiempo se ha desvanecido. ¿Sera que en los próximos años el único canal de venta de Movilnet serán las oficinas comerciales?. Yo creo que es momento de buscar soluciones, esto no es ni lo que queremos ni lo que nos merecemos, aquí en Venezuela las tres operadoras deberían tener servicios de altura y diversidad de productos, es triste e inaceptable lo que se esta viviendo con las operadoras, ojo solo hablo de las operadoras para no salirme del contexto.

  • YOU

    Hugo yo uso movistar desde que era telcel con un tango 300 luego Movilnet y compre el primer teléfono que llego con Digitel que costaba 60 bolívares y todo telo devolvían en saldo. Ahora bien movistar siempre funciona bien pero siempre ha tenido una corrupción arrecha siempre subían los planes sin avisar hasta guardaban teléfono de un año a dos y luego lo sacaban al doble de precio de hecho el año pasado pude observar en Nokia 5800 y el n72 creo un n de tapa en las vitrinas. Otra cosa si no tienen acceso a dólares como se explica que en tiendas tengas todos los galaxy en ventas a un precio alto cuando ellos no tienen en vitrinas equipo y las tiendas si y ML y me vas a decir que no es mafia aprovechándose de la ignorancia de muchos modistas frikis. Movilnet y Digitel siempre han sido honestas y leal pero movistar con su nueva directiva son unos abusadores descarados casa recompensa de hecho se gano el premio como la peor empresa del 2009 soy un realista más no fan de ninguna aunque reconozco que movistar es la red más estable y con el mejor funcionamiento en Venezuela.

  • Ángel López

    POLITIQUERÍA

    Siempre hay momentos así en este Blog, el nivel de complejidad de la situación venezolana no se resume en hablar de celulares me parece absurdo.

    Es un tema de conductas sociales que oportunista, de políticas sociales poco fiscalizadas, Intencionalidad empresarial y pare de contar. Hace falta que sincerar el tema.

    • Joselo 412

      Tocan el tema de las operadoras y celulares xq es lo que compete al blog… Todos sabemos que la situación país va más allá, pero si no se especifica se convierte en un post político y no un analisis explicativo para aquellas personas que no saben como se maneja el tema hoy en dia.

    • AntonioDaSilvaCampos

      Ángel visita por favor los AA Movilnet, Digitel y Movistar

      Por que están vacíos?

      No es política es un hecho comprobable al que se refiere Hugo.

      La mejor forma de ayudar no es siendo cómplice, es con la crítica.

      Muchos venezolanos han perdido su empleo por que AA de Movilnet por ejemplo, han cerrado sus puertas.

      Ora a Dios el único Supremo a quien todos debemos brindarles cuentas.

      Que le dirás a él cuando te toque su momento y vea este comentario sesgado de tu parte?

      A todos nos duele Venezuela…

      • mpjoe2000

        en lo de oportunista esta completamente en lo cierto, acaso es una realidad nueva? lleva ya un buen tiempo verdad? por que no publicarlo antes? por que publicarlo justo antes del #12F?… yo no critico el articulo por su contenido por que es una parte de la realidad, más la intención de publicarlo precisamente hoy tiene su trasfondo. Por otra parte, nunca te preguntaste si las operadoras están dispuestas a tener como ganancia un máximo del 30%? es decir, más allá de una entrega ineficiente de los dólares a la empresas, lo cual no es nada nuevo, es evidente que por lo menos Movistar no esta dispuesto a vender con un máximo de ganancia de un 30%. Por que no mencionar esta otra realidad? creo que parte la publicidad que existe en la página te lo impide. Eso es entendible, más desde mi punto de vista es inaceptable.

        • luedro

          Y yo te pregunto a ti, acaso MOVILNET, nos vende con el 30% de ganancia, si luis ponte a creer, movilnet deberia de regalar los telefonos, esos dolares con que compra son de todos, chamo antes de acusar a alguien de oportunista, piensa bien lo que vas a escribir, si a ti te parece que este post tiene un trasfondo por que esta escrito antes del 12f, o tu eres un tarifado que le pagan por contestar cuando atacan al gobierno, o perteneces a ese grupo que alfonso moleiro, describio, como el CHAVISMO GAFO! justificando lo injustificable, osea tu compras la tesis de este gobierno, que todos somos responsables de todo, pero la plata la maneja el estado para alcanzar el mayor grado de felicidad, a otro perro con ese hueso

          • mpjoe2000

            el día, que por dar tan solo un ejemplo, deje de ver Venezolanos comerse el semáforo ese dia bajaré el indice de responsabilidad del colectivo, mientras tanto entre muchas otras cosas, las mayoría de las cosas malas no van a cambiar por que simplemente se cambie de gobierno o se cambien las leyes. Tu juicio es tan fuera de lugar que no soy chavista. Ni siquiera uso Movilnet, como puedo juzgar un servicio que llevo muchísimos años que no uso? y cuando lo usé bajo tecnología CDMA. Si me pusiera en esa situación sería un pobre loro repetidor no pensante! Edúcate, piensa, analiza y luego habla.

          • luedro

            Pana disculpa , si no eres chavista suenas como tal, si para cambiar este pais tenemos que esperar que nadie se coma un semaforo, o cometa una infraccion, entonces estamos perdidos, eso de repartir la responsabilidad es muy sabroso es que la luz se va por que consumen mucho, es que no hay comida por que ahora comen mas, es que ahora no hay papel higienico por que al comer mas van mas al baño, trata entonces de usar metro, salir a la calle de noche, tratar de viajar a margarita en ferry, hacer mercado, comprar medicinas, para que puedas opinar de otras vainas, no vaya ser que pienses que el pais esta de pinga y todo esto que te mencione esta trabajando del carajo por que tu simplemente no lo usas. E isisto suenas como un CHAVISTA GAFO!

          • mpjoe2000

            En que momento he defendido al gobierno? la situación es mala, más no por eso me voy a poner a llorar, por que de hambre no me estoy muriendo. Me da risa tus comentarios, los cuales son muy superficiales, no tratan el problema de fondo. Entonces criticar a los que se oponen de manera hipócrita al gobierno me hace chavista? jaja, me da risa, que solo veas dos bandos en Venezuela, el pensamiento independiente es algo que no entra en tu mente, el cual debe estar copado de TV, Radio, Internet y su publicidad + propaganda.

          • luedro

            jajaja, mis comentarios no tocan el problema de fondo, y me puedes explicar para ti cual el es el problema de fondo, sera por casualidad que todos dejemos de comernos la luz, por que para ti esto no es cosa de cambiar un gobierno, si no de cambiar toda la colectividad, ok te la compro, pero tu crees que con un gobierno como el que esta mandando, sea posible cambiar la colectividad en su totalidad para bien, por que yo lo que veo es que la colectividad va directo a un barranco, como tu no te estas muriendo de hambre te parece que le demos unos 15 anos mas, a este sistema politico. yo entiendo que este blog es guabinoso, no te lo niego, pero quien no, si tu que dices no ser chavista, escribes como tal

          • mpjoe2000

            ni con este gobierno no con el que tú quieres que se monte!… tu lógica es tan simplista y llena de flojera mental que simplemente piensas que quien no piensa como tú o esté de acuerdo con tu punto de vista, es chavista…. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA escribo como quiero y no para complacer algún bando, no me hace falta encajar en los grupos/sub-grupos sociales, modas, mainstream, etc.

          • luedro

            jajajaja, ok te la compro estamos en un punto de acuerdo, yo opino que estamos como estamos por que ninguno de los dos bandos quiere en realidad a venezuela, cada quien quiere su parcela de poder, dejemos esto hasta aqui, ya que ninguno de los dos tenemos la verdad absoluta, yo cuando digo que suenas como chavista no lo hago para ofender, el chavismo es una fauna en donde hay de todo asi como, en la opsicion, no todos son santos , en el chavismo no todos son malditos, lo malo es que de ambos lados, dirige lo peor y si tienes razon la base de arreglar esto es la tolerancia, asi que respeto tu punto de vista, saludos

          • mpjoe2000

            gracias buena respuesta! que caiga los que tengan que caer para que por lo menos la situación del país no sea tan choreta.

    • Luis E.

      Ángel, creo que la intención de Hugo no fue la de ver con simpleza la realidad del país sino, por el contrario, mostrar sólo una pequeña arista de lo que ocurre.
      Nada de lo que mencionó es falso, absolutamente NADA!!!
      Lo que tú mencionas en tu segundo párrafo son sólo consecuancias de las políticas erradas implantadas hasta ahora para atender las telecomunicaciones.
      Es de entender que si estamos en crisis, haya que ponerle el ojo a lo que las operadoras quieran traer, para no dejar que las preciadas divisas se nos vayan en equipos celulares, habiendo otras cosas de mayor prioridad para el país. Se las compro.
      Pero si es así como lo pongo en mi párrafo anterior, ¿por qué cuernos le dieron más de 20.000.000.000 de dólares a empresas de maletín?
      O sea, y según el ministro-presidente Ramírez: nos vamos a ahorrar 1.500 millones al recortar los cupos Cadivi, ya que nosotros como Gobierno dejamos que nos robaran 20.000 millones.
      ¡Qué buenos son sacando cuentas!, ¿no?

  • Ernesto

    Es una cuestion politica, las operadoras privadas no van a vender con perdida, ademas de que no es facil traer smartphones mas alla de cierto precio, tampoco los dejan repatriar sus ganancias, tambien comparto la opinion de alguno de ustedes, que por ejemplo Movistar subio tarifas en algun momento de manera arbitraria, y el servicio si bien funciona, ha decaido, pero es algo que tambien aplica a Movilnet, creo que la mas sincera ha sido Digitel…, conclusion, mientras sigan los controles, tocara comprar via cupo electronico cadivi, o pagar los smartphones a precios astronomicos

  • Daniel Saavedra

    Y eso es con los teléfonos… ¿pero y los dólares necesarios para mejorar la infraestructura de antenas y todo eso?

    • DoComment

      No hay, y de hecho se esta comenzando a notar en algunos lados pequeñas inestabilidades de red.

  • Joselo 412

    Me parece un buen post, sin tomar ningún lado politico explicas a las personas como se comporta hoy en día el mundo de las telecom en Venezuela… Se que se van a generar muuuchos comentarios de todo tipo, pero desde un punto de vista objetivo lo que comentas no es más que la realidad.

  • runner

    Voy a ser un poco catastrófico, pero ya pienso que la idea del gobierno es hacer desaparecer a las operadoras privadas para solo dejar la del estado y asi clavarnos puros vergatarios con los cuales el acceso a internet movil y redes sociales estarian bien restringidos, ya que algunos o casi todos sabemos que la calidad de los Vtelca es pesima y presentan un alto grado de fallas en sus equipos.

  • Valmore

    Excelente artículo Hugo, triste realidad desde hace 15 años. De ser uno de los países donde las empresas como Nokia, BlackBerry, Motorola, HTC se peleaban por colocar sus equipos en vitrinas, pasamos a ser un cero a la izquierda donde ninguna empresa invierte al no ver posibilidad alguna de ganancia y toda la culpa de eso la tiene el mal gobierno imperante y los mas perjudicados somos los cuidadanos, es lamentable.

  • airy

    esta mañana en la movilnet del centro comercial parque aragua la que esta frente a la boutique del sonido en Maracay estado Aragua la agencia estaba cerrada pero adentro habian 3 militares le estaban vendiendo caleta 3 telefonos huawei evolution 3

  • Jose

    Y falta agregar en TELECOM NO APRUEBA TODO LO QUE LA OPERADORA NECESITA, solo lo que ellos deciden.

  • JOSE ANGEL

    Hugo, ¡por fin alguien pensando!, recuerdo haber leído cosas tan mediocres en este blog como decir “gracias a los controles podemos evitar que los revendedores compren más teléfonos, así tienen mas oportunidad los usuarios”. Los respeto a ustedes, pero ya esta bueno de que permitamos tanto atropello, el problema de fondo es el excesivo control que tiene el gobierno sobre la economía, tanto, que la está asfixiando. El control de cambio y las últimas acciones del gobierno demuestran el nivel de “maquiavelismo” y de “maldad” que tienen los que conducen hoy nuestro país. Aunque este es un blog de tecnología, la política tiene un impacto sobre todas nuestra vida, hay que protestar pacificamente y aplaudo mucho este articulo. Un abrazo.

  • Minds

    Totalmente de acuerdo con el tema. Simplemente no existe la forma de hacer competencias con estos condenados controles. No se trata si se es chavista u opositor, no es ese el tema, sino que, cuando las cosas se hacen mal, quien quiera que sea el actor gubernamental, salen mal. De los casi 30 millones de habitantes, sólo 1.600.000 pudieran eventualmente, usar su cupo electrónico para adquirir en el extranjero, un equipo decente. el resto, como dicen jocosamente por ahí: “coman mamey”. Entonces, uno se pregunta: Dónde está la igualdad? Y en todos los aspectos del vivir venezolano se refleja esto. Si no tienes tremenda palanca o si no eres vivo, osea, si eres honesto, entonces, en este sistema, no tienes ni tendrás nada. Horrible pero desgraciada realidad!