[CES 2014] NVIDIA presenta nuevo Tegra K1


¡Nvidia de Café! En la mañana del día de hoy, NVIDIA presentó su nuevo Tegra K1. El fabricante californiano aprovechó su conferencia de prensa en Las Vegas para mostrar su próxima generación de chips móviles, los cuales comenzarán a equipar dispositivos durante la primera mitad de 2014.


El Sr. Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA , presenta estos cuadros comparativos de los rendimientos de los procesadores, durente su keynote en el International Consumer Electronics Show (CES), desde, Las Vegas, Nevada, EEUU.

La empresa presentó su Tegra K1, un auténtico gigante entre los chips, basado en la arquitectura Kepler y con una GPU de 192 cores, combinada con un Cortex A15 de 4 núcleos. Como sabemos, Kepler fue diseñada primeramente para equipos de escritorio y laptops, mientras que luego fue utilizada para supercomputadoras.

A pesar de que NVIDIA destaca el enorme número de cores por razones de marketing (esto es, “192 cores” tiene más impacto que “quad-core”), si amigos, el chip es todavía un quad-core, que, claro, tiene una GPU con 192 cores. Aclarado esto, vale aclarar que en realidad el Tegra K1 es un Compute Unified Device Architecture (CUDA, para los familiarizados) en el cual buena parte de la carga del CPU de cuatro cores puede ser transferida a la GPU, con lo cual, el chip en si tiene unas características sobresalientes” nos reporta Jesús Marquez, Analista de Con-Cafe.

Por otra parte, este nuevo chip se libera de la tecnología ULP GeForce de las generaciones anteriores y la reemplaza por la versión de escritorio GeForce Kepler. Además, NVIDIA llevó el ancho de banda de la memoria a 40 bits, lo cual permitiría que los equipos que usen el Tegra K1 no tengan que limitarse a 4Gb de RAM, y puedan en cambio alcanzar los 8Gb.


El Sr. Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA , uso este gráfico para explicar el por qué el K1 no es una continuación líneal de de los Tegra 2, 3 y 4. Como se ve el K1 es la convergencia de sus procesadores de la arquitectura móvil con la tradicional arquitectura GeForce, explicado en su keynote en el International Consumer Electronics Show (CES), desde, Las Vegas, Nevada, EEUU.

Estas características son las que otorgan probablemente el nombre a este particular chip. Como indican desde la firma, a pesar de que el K1 es la continuación de los Tegra 2, 3 y 4, “es casi inapropiado llamarlo Tegra 5, simplemente porque no es lineal” respondió el Sr. Jen-Hsun Huang CEO de NVIDIA , a la pregunta sobre el nombre del procesador, destacando que el nuevo K1 proporciona aún más potencia que consolas como la PlayStation 3, con lo cual el rango de proceso pareciera acercarse más a las tablets que a los smartphones. El K1 se ofrecerá soporte para Unreal Engine 4 y OpenGL 4.4.

El chip se ofrecerá en dos versiones: una de 32 bits con un procesador A15 “4-plus-1? de 2.3GHz, y una versión de 64 bits con un CPU dual-core Denver de 2.5GHz, a nuestro modesto juicio, el mejor por el bus de datos.

Tags: ,

Author:Antonio E. DaSilva

Comunicador social de amplia trayectoria en los llanos centrales. Las llamadas al aire y el sonido digital usando MiniDisk en entrevistas y música, fueron introducidas por este innovador locutor. Director Fundador del Diario Visión Apureña, único rotativo a color del estado Apure; Director de la estación de radio Calle 90.9 FM en la Villa de Todos Los Santos de Calabozo, fue uno de los primeros en usar las Redes Sociales y junto a Hugo Londoño; hacen historia en el periodismo Web 2.0, convirtiéndose en “Influencer” de gran valía en Iberoamérica.
  • David_NZ

    Saludos Antonio, leí en una noticia que la campaña publicitaria de Nvidia fue muy buena, podaron unos cultivos en un área agrícola con la forma del procesador nuevo llamando la atención de muchas personas que creyeron era una obra de seres extraterrestres.

  • Dr, Abel Poleo

    Muy buen equipo, Tegra K1, un auténtico gigante entre los chips, basado en la arquitectura Kepler y con una GPU de 192 cores, combinada con un Cortex A15 de 4 núcleos.