Top de fallas en servicios de voz y datos en telefonía móvil


Un top, lista o selección, me gustaría que esta publicación sea una colección de fallas frecuentes que nos suceden a diario en nuestros dispositivos con los servicios prestados por nuestras operadoras. Los smartphones son nuestros escritorios, asuntos personales y profesionales que nos asisten en movilidad con la intensión de permitirnos estar always-on.

Hace casi un año escribí “8 fallas comunes cuando hablas por teléfono” algunas siguen reflejadas en esta lista:

· Recibir llamadas en modo muy silencioso: En varias ocasiones he recibido llamadas sin que mi teléfono repique, no es un problema muy común pero cuando ha pasado muchos creen que no querías responder.
· Marcar, ________, Repicar: Marcas tu número y hay un espacio de hasta 15, 20 segundo en silencio mientras intenta caer la llamada, al menos hasta que suene el primer repique.
· Intermitencia “3G” y “E”: En algunas ocasiones los indicadores de datos aparecen, desaparecen o se intercambian entre 3G y E muchas veces. Pasa por pequeños espacios o en alguna zonas de cobertura.

· Batería: Los errores, intermitencia para permanecer conectado un smartphone incide directamente en la vida de la batería en un día.
· Una llamada o 3 en 1: Los cortes de las llamadas pueden llegar a desesperar, marcar y volver a marcar para continuar una conversación.
· “Está ligada la llamada”: Si, una falla bien conocida en llamadas de teléfonos fijos de los 90s nos invade en los teléfonos móviles.

· Aparición “G”: Al menos en unas 3 o 4 oportunidades me han preguntado “¿Que significa esa G al lado de mi señal?”, fácil, es GPRS, el primer escalón de conexión de datos en la tecnología GSM, otra forma de decirlo: “Con GPRS nos empezamos a conectar a Internet en los teléfonos hace casi 10 años”.
· “Mira, aquí dice que vienes en camino”: Cuando los SMS no cumplen su promesa de ser “instantáneos”.
· “Está en 3G pero no hace nada”: En varias ocasiones, tu smartphone indica estar conectado en 3G, pero no hay transferencia, nada carga, nada se conecta.

Siempre hay que tener en cuenta que podemos tener fallas en servicios de telecomunicaciones móviles, es normal, pero deja de serlo cuando se convierte en la norma de servicio. Somos altos consumidores y las operadoras hacen sus constantes esfuerzos, que en algunos casos no parecen suficiente, algunas fallas persisten en el tiempo, otras están de forma temporal.

Es importante manifestar una queja, pero como consumidores podemos ser parte de la solución aportando reportes de fallas, estado de servicio, funcionamiento y cobertura. Comenten en sus redes sociales, en este blog y en algunos espacios como foros y listas de correo, de alguna forma las operadoras pueden recoger esa información de varias vías si están haciendo monitoreo constante de lo que publican sus clientes.

Lo más importante, antes de tomar decisiones radicales, agoten todas las vías que estas empresas tienen para elevar sus reclamos, cambien de operador entre otro tipo soluciones. (¿Comparten sus problemas más comunes?) Todos ayudan a ser identificados, reporten a la operadora que les presta servicio, indiquen desde que ciudad y zona presentan estos inconvenientes.

Author:Hugo Londoño

Habitante de Internet / Diseñador / Hablo de tecnología en @ConCafe / Actualizo a @DosPuntoUno ideas en Social Media
  • Reinaldo

    falto el (error en llamada) cuando llevas tres o cinco minutos hablando. me ha pasado que mi novia cree que le corto la llamada a proposito. A veces sirve no lo niego jajaja

  • Daniel

    Como hacemos para hacer los reclamos?, llevo más de un año reportando fallas en terrazas del Ávila de la plataforma digitel y ni una resp ..

    • Como digo en el post, si ya agotaste todas las vías es acudir a otras instancias, para hacer valer el derecho que tienes como consumidor

      • Osmar Rodríguez

        Desde la página de Digitel puedes ingresar al Autoservicio 412 En Línea y hacer el reclamo desde ahí. Yo lo he hecho y siempre me han llamado al día siguiente para saber más acerca del caso y en un cierto tiempo lo solucionan, espero puede serte útil.

  • Elogio y aplaudo la iniciativa tuya de hacer notar estas fallas tan molestas y constantes en las tres operadoras telefónicas existentes en el país. Sin embargo, es importante hacer un paréntesis, dado que en Venezuela las importaciones son engorrosas, difíciles y dándole un toque aún más profundo: imposibles. Sobre todo para esas empresas privadas como Movistar, por ejemplo. No solo se trata de poner al lector en el punto de vista del usuario, también de quien es responsable de la falla, en este caso, las operadoras. Como siempre: la moneda tiene dos caras. Hay que entender que la situación económica del país no favorece en ningún sentido…

    • Hola Wilson, gracias por comentar. Siempre invito a pensar que las condiciones de juego en Venezuela se han endurecido y siempre hay que tomar en cuenta eso antes de emitir algún tipo de opinión o acusación en algunos casos. Por eso digo de “agotar todas las vías” antes de ejecutar cualquier acción. Saludos

  • Antonio

    Pasa frecuentemente con el operador Movilnet que cuando llega la fecha de corte, el sistema no activa los beneficios del plan y te consume el saldo realizando llamadas, sms o datos pensando que ya te descontaron la renta de los planes contratados, esto en prepago. En postpago simplemente quedas suspendidos.

  • Joel Z.

    Las peores son Digitel y Movilnet, la primera tiene en Filas de Mariches la siguiente: Tienes cobertura HDSPA Full y la velocidad es de apenas 31Kbps si Señores KBPS no KILOBYTES sino KILOBITS! en pleno siglo 21 velocidades de los años 60 y lo peor es el precio que cobran por sus “servicios” y Movilnet ni hablar los datos no sirven en la zona sino de 2am a 7am despues de alli hasta el EDGE se va ¿Porque los venezolanos tenemos tan pesimos servicios? Que lastima que seamos tan conformistas…

    • Luis E.

      Creo que te confundiste con las abreviaturas

    • Gracias por comentar y reportarlo, es importante tener en cuenta el estado de nuestras conexiones

  • Luis E.

    Hugo, es no es exclusivo de los teléfonos inteligentes, pasa con cualquier celular. No sé si se salvarán los CDMA, pero en toda operadora GSm pasa con cualquier modelo. Triste pero así es.

    • Claro Luis, importante aclararlo, pasa con cualquier equipo que pueda hacer voz y datos y no se salvan CDMA o GSM, esto pasa a nivel de servicio para todos

  • Hola

    Esto ya es un clásico en Venezuela, recuerdo años atrás movistar funcionaba de lo mejor ahora tiene muchas fallas, tengo al menos 15 años monitoriando el desempeño de las tres movilnet y digitel siguen igual.

    • Quiero creer que estas cosas van a cambiar, quizás tengamos un tema de condiciones de país que impide el correcto funcionamiento e inversión en el mercado pero el tema de atención al cliente es clave

      • Luis E.

        Pero es allí donde más fallas hay. Ni siquiera tienen personal adecuado en Atención al Cliente. Recuerdo cuando era cliente Movistar y una chica en la oficina de Las Garzas (Lechería) me indicó que yo debía comprarme otro cel porque ellos sólo se enfocaban a BB y iPhone4. ¡Qué tal!

      • Reinaldo

        Amigos claro que la atencion al cliente es clave, Pero el problema tambien radica en la ley del trabajo ya que las operadoras no pueden exigir cierta calidad en cuanto a la atencion que sus empleados dan a los clientes. Si lo hicieran entonces los mismos irian al ministerio del trabajo a alegar despido indirecto o malos tratos por el patron. En fin ya los centros de atencion al cliente privados son iguales a los publicos derivando en el detrimiento de nuestra calidad de vida. De paso ya el periodo de prueba bajo de 3 a 1 mes y luego deben dejarlos fijos o sea que es poca la valoración que se puede hacer en estas personas. Siempre he pensado que la mejor manera de ayudar al pueblo es garantizandole SUFICIENTE EMPLEO. y dejar a las empresas exigir estandares de calidad de atencion en sus empleados asi que para no ser botados estos deben trabajar mas y mejor y si no les gusta el trabajo que renuncien y puedan a los dias conseguir otro trabajo pero no la mamarrachada que existe hoy en dia a la final perdemos todos porque esos mismos empleados tambien consumen servicios y en algun momento seran mal tratados en otras empresas donde los clientes sean ellos.

        En fin tan bonito que era mi pais antes y saber que podría ser el mejor del mundo pero que muchos estan cegados y no se dan cuenta…

  • Junior

    También dice “Circuitos de canales no disponibles” cuando se trata de hacer una llamada en 3G, Movistar la cobertura es pésima y poca señal 3G en la zona donde vivo que es En Calabozo edo Guarico sector misión arriba y Digitel es la única operadora que funciona mejor en datos full 3G siempre en la ciudad, es raro que se ponga en E o 2G y Movilnet solo CDMA o EVdo en datos, en casco central las tres operadoras con 3G donde es la única zona con mas cobertura y algunos barrios que pusieron celdas nuevas Digitel y Movistar.

  • Ricardo

    movilnet gsm el error mas común es que te llaman, repica 3 o 4 veces y cae la contestadora. lo he probado llamándome a mi mismo y pasa igual. la única manera de acomodarlo es o apagando el teléfono o poniéndolo en modo avión por un momento. mucha gente me llama y cree que es que no quiero contestarles o que les tranco la llamada.. lo he probado con muchos telefonos desde los viejos hasta los nuevos y pasa igual. esto solo pasa en gsm.

    • Daniel

      Movilnet está presentando esta falla desde hace más de un año, cuando está en 3G le sucede eso, la red colapsa y no puedes comunicarte. Cámbialo a modo 2G para que solventes este inconveniente. A mi me pasaba y descubrí que ese era el problema. Saludos!

  • vampkiller

    Digitel en estos momentos me parece la peor de todas, no salen las llamadas, no se reciben, si de casualidad te llega una y la contestas se corta sola, el 3G es de adorno porque aunque te salga la señal full y diga bien en grande 3G eso es una mentira, de verdad esta presentando los mayores problemas en su historia y ya la cosa no es nada normal…………la gran excusa es que están haciendo unos arreglos a su red 3G pero no creo que eso sea para que dure tanto tiempo, para mi debe ser un problema mucho mayor.

  • Daniel

    Movilnet está presentando una falla grave en el Sureste de Caracas cuando está en 3G, sencillamente no puedes comunicarte, no puedes hacer ni recibir llamadas, viéndome en la necesidad de cambiarlo a modo 2G sólo para poder comunicarme porque navegar por internet bajo esa modalidad es imposible. He llamado varias veces al *611 para reportar este problema y hacen caso omiso al reclamo. Lamentablemente la red GSM de Movilnet va en franca decadencia. Saludos

  • Mario

    Yo vivo en el estado merida municipio libertador, soy cliente negocios de movistar y he sido estafado durante mas de 4 años que supuestamente existe el servico 3G de movistar aca, ya me he cansado de hacer reclamos de todo tipo y nunca hacen nada. La señal 3G es totalmente inestable, no puedo mantener una conexion continua porque todo el tiempo cambia de 3G a 2G y viceversa, no sirve para nada, ni si quiera poniendo lo mas cerca de la celda, es como si la señal no tuviera potencia, penetracion… pero para cobrar si son excelentes. Tengo que estar buscando mas bien señal wifi para poder hacer las cosas que necesito.

    Lo mas interesante del caso es que cuando voy a adicora edo. falcon funciona perfecto tanto la señal 3G como el 2G, el mismo precidente de movistar hace meses reconocio que en la a zona de los andes hay fallas desde hace años y no hacen nada.

    • Luis E.

      Mario, ¿y por qué si no te dan buen servicio no buscas otras opciones? ¿O es que todas están así de mal?

      • jorge

        Opciones?? tu donde vives? movilnet es una opcion?? por dios, digitel?? peor, que opciones?? aqui es o eso o nada!

        • Luis E.

          No sabía q te llamabas Mario. Yo uso Movilnet, y para lo que necesito me va bien, mejor que cuando tenía Vomistar. Y cuando usé Digitel, también gocé de buen servicio; ahorita no sé qué tal está.
          Ninguna es perfecta, pero cada quien con sus necesidades y sabrá qué operadora se las satisface mejor.

      • Mario

        Porque lo “mejorcito” aqui en merida es movistar, movilnet gsm cdma es pesisimamente malo, las llamandas no caen porque te sale como si estuviera apagado hay que llamar varias veces la parte de datos es peor que movistar y digitel, es de lo menos malos pero aqui lo que manda es movistar y movilnet, es decir la mayoria de las personas usan esas dos operadoras.

  • Hasta en la telefonía fija de Movistar sucede, me cambié de la tecnología CDMA a GSM y ahora a los 45 seg de estar conversando, me quedo sin escuchar al interlocutor, pero ellos si me escuchan a mi. Ya movistar esta enterado del caso, llevan mas de 1 mes resolviendo la falla en la Radio Base que me da cobertura… Que eficiencia! Si para resolver, fuesen tan eficientes como son con la cobranza, serían casi perfectos!

  • SAMTRON

    Últimamente cuando llamo de un movilnet a un movistar, sale la voz de movistar diciendo que el numero que yo marqué no puede ser procesado, que por favor lo verifique e intente mi llamada nuevamente.

  • Ernesto

    Movistar ofrece un pesimo servicio de internet Movil 3G, en los modem, tengo uno, y desde mayo para aca, se conecta pero no hay transferencia real de data, sobre todo despues de mediodia, dejando para navegar bien, a final de la noche o bien entrada la madrugada, llamo a movistar, te toman el reclamo y mas nada… de verdad pesimo esta el servicio.

    • Pedro Devera

      Mi experiencia es igual de pésima. Además puedo certificar que el servicio es igual de malo en Digitel y en Movilnet.